27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La clausura temporal de estos establecimientos y el aumento de la inflación han provocado que el coste de la ropa de Inditex crezca entre un 2 y un 5%

La agria jubilación de Amancio Ortega: Zara sube precios tras cerrar cerca de mil tiendas entre España y Rusia

/ Amancio Ortega
Amancio Ortega ha cumplido 86 años y este 1 de abril verá como su hija Marta se hace con el trono de Inditex en sustitución de Pablo Isla. El empresario gallego ha activado el cierre de 400 tiendas en España. Zara subirá precios esta temporada primavera-verano.

Amancio Ortega celebró este martes su 86 cumpleaños y este viernes verá como su hija Marta toma el timón de Inditex en sustitución de Pablo Isla. El veterano empresario abrió 'de la nada' una tiendecita en A Coruña, allá por 1975, y dos años después fundaría un almacén textil en Arteixo.

El discreto Amancio, hijo de ferroviario, nacido en el minúsculo pueblo leonés de Busdongo de Arbas, antiguo nudo de comunicaciones que hoy cuenta con menos de medio centenar de vecinos, se convirtió en un modelo de escuelas de negocio tras superar como hombre más rico del mundo a Bill Gates.

El fundador de Inditex, con una fortuna calculada en torno a 60 billones de dólares, se ha convertido en elemento de controversia política. Unos lo defienden, crea riqueza y dona máquinas para curar el cáncer. Y otros lo detestan, el área digital de Inditex factura en Irlanda para no pagar impuestos que pagan las máquinas que curan el cáncer en España (y por tener trabajando a niñas costureras en el tercer mundo por sueldos muy bajos).

Sea como fuere, este emprendedor, que se ha hecho de oro vendiendo camisetas y vestidos low cost, sabe que Inditex pasa un momento delicado tras haber presentado pérdidas trimestrales durante la pandemia, hecho insólito desde que la compañía saltó a Bolsa en 2001.

Este hecho fue utilizado por la compañía para activar el cierre, a nivel global, de más de 1.000 tiendas, 400 de ellas en España. Comisiones Obreras denunció el drama que anidaba detrás de este 'Plan de transformación digital'.

Y es que la ristra de cierres y despidos es considerable:

  • Andalucía: 19 cierres y 195 empleados
  • Madrid: 8 cierres y 83 empleados
  • Cataluña: 8 cierres y 44 empleados
  • Galicia: 5 cierres y 50 empleados
  • Comunidad Valenciana: 4 cierres y 22 empleados
  • Murcia: 4 cierres y 21 empleados
  • Castilla y León: 3 cierres y 14 empleados
  • Canarias: 2 cierres y 27 empleados
  • Euskadi: 2 cierres y 13 empleados
  • Aragón: 1 cierre y 6 empleados 

Grandes resultados

Inditex facturó en 2021 más de 27.000 millones de euros tras disparar sus ventas un 35,8% respecto a 2020. Es cierto que los números cayeron desde un punto de vista contable en comparación con el prepandémico 2019. Pero el beneficio neto superó los 3.000 millones de dólares.

A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019, pero, sin embargo, desde el punto de vista contable, caen un 2%.

Imagen promocional de Zara.

Pablo Isla aseguró que "tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento".

Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado de Inditex, destacó que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años nos sitúa en una posición inmejorable de cara al futuro para ofrecer la mejor experiencia en nuestra propuesta de moda de calidad y sostenible".

Problemas

La guerra de Ucrania provocó hace unos días la mayor caída bursátil que se le recuerda a Inditex, que se hundió un 7% tras haber cerrado temporalmente más de 500 tiendas en Rusia (que es el segundo país del mundo con más tiendas de Zara, solo por detrás de España).

La inflación también pasa factura a Zara, que elevará precios entre un 2 y un 5% esta primavera-verano. García Maceiras asegura que "Inditex tiene una política de precios estable. En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes".

Impuestos

Amancio Ortega está molesto porque fuerzas como Unidas Podemos digan que no paga los impuestos que debiera y en su nota de prensa de resultados explicaron que "la contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones han sido impuestos propios y 3.670, recaudados. En España el grupo contribuyó con un total de 1.501 millones de euros -780 directos y 721 recaudados-".

También aseguraron que "el compromiso con el empleo tiene su reflejo en su evolución este año. Inditex contaba con 165.042 empleados a 31 de enero de 2022, frente a los 144.116 de un año antes, gracias a la paulatina normalización de los horarios comerciales aún influidos por la pandemia. El 81% del empleo era indefinido y el 76% estaba ocupado por mujeres, con paridad salarial entre hombres y mujeres (+0,3% a favor de la mujer)".

También dicen que han seguido "acelerando su transformación en sostenibilidad. Así, en materia de producto, Inditex ha superado en siete puntos la meta fijada para el ejercicio y el 47% de sus prendas llevaron la etiqueta Join Life, el distintivo con el que se reconocen aquellas prendas que destacan en materia de sostenibilidad de materiales y procesos". 

COMPARTIR: