18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Descubre la trayectoria profesional y funciones de José Miguel Jiménez como Interim Manager

Cuando una empresa necesita un Interim Manager, busca un profesional resolutivo y flexible, que se adapte a situaciones muy diversas. José Miguel Jiménez ejerce este rol de manera impecable en compañías tan relevantes como Thielmann Portinox o NRF. Su larga trayectoria profesional le ha llevado a desarrollar funciones clave en los puestos ejecutivos de ciertas organizaciones. ¿Cómo ejerce este papel con solvencia?

¿Qué es un Interim Manager y cuáles son sus funciones?

El perfil de Interim Manager sigue siendo desconocido para las empresas a día de hoy pese a que sus funciones pueden resultar de gran ayuda para los directivos de cualquier compañía.

Este concepto surgió en los años setenta en los Países Bajos, con la responsabilidad de integrarse en los departamentos de Recursos Humanos para proceder al despido de trabajadores cuando era necesario.

Sin embargo, desde entonces hasta ahora ha evolucionado mucho el cometido de un Interim Manager, que ya se ocupa de algo más que de asumir tareas ‘poco agradables’ para las compañías.

Hoy podemos decir que un Interim Manager es un profesional con experiencia que es contratado por una organización para desarrollar una tarea durante un tiempo determinado. Esto quiere decir que su permanencia en la empresa es temporal, pues generalmente se ocupa de gestionar situaciones de crisis o de cambio durante un período de transición.

También es posible que un Interim Manager ejerza sus funciones part-time, es decir, que trabaja para determinadas compañías durante una parte de la jornada laboral, lo que ofrece mayor flexibilidad y ahorro de costes a dichas organizaciones que contratan sus servicios.

Un Interim Management o gestor interino ocupa un puesto ejecutivo y, por tanto, asume tareas y responsabilidades que son de gran importancia para la compañía que cuenta con este tipo de profesionales.

Trayectoria de José Miguel Jiménez como Interim Manager

José Miguel Jiménez es un experto en finanzas licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Dentro de su formación también participó en el Programa de Perfeccionamiento Directivo de la San Telmo Business School, lo que le ha proporcionado un enriquecimiento académico y profesional que puede aplicar en su trabajo como Interim Manager.

Este jienense, granadino de adopción, está habituado a implantar y trabajar con diversos Enterprise Resource Planning (ERP) -un tipo de software que las empresas utilizan para gestionar su actividad diaria- y con herramientas Business Intelligence. Asimismo, cuenta con gran agilidad para el manejo y el análisis de datos y con una amplia experiencia en reestructuración de procesos, costes y departamentos.

Ser Interim Management le ha permitido afrontar importantes retos a lo largo de su trayectoria profesional, destacando especialmente su labor para compañías de la talla de Thielmann Portinox o NRF.

Estas empresas han dejado en sus manos responsabilidades que son clave en su planificación estratégica, logrando un gran éxito gracias a este servicio.

José Miguel Jiménez trabaja como controller de manera independiente, una figura en contacto permanente con la alta dirección de importantes compañías. Esto le da la oportunidad de analizar la gestión administrativa y financiera de una empresa para poder realizar observaciones y recomendaciones que le ayuden a mejorar su eficacia y eficiencia.

Su objetivo es evitar situaciones de crisis o inseguridad a través de la planificación, ejecución y control de la calidad y del cumplimiento de las estrategias y objetivos que se marca una organización.

En definitiva, José Miguel Jiménez es un experimentado profesional que ofrece soporte a los puestos directivos de diferentes empresas, elaborando informes coherentes que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio.

¿Qué puede hacer José Miguel Jiménez por la alta dirección?

Cuando una compañía decide contratar un Interim Manager como José Miguel Jiménez, generalmente busca su ayuda para afrontar cambios estratégicos en la organización, procesos de gestión del cambio o procesos de transformación financiera y digital.

Eso significa que su trabajo cobrará una especial relevancia para la compañía, por lo que su experiencia y su cometido van mucho más allá que la figura de un consultor.

En este caso, un Interim Manager trabaja codo con codo con la alta dirección y los puestos ejecutivos de una empresa, para asumir tareas de gran importancia. Por ejemplo: imaginemos una compañía en la que queda vacante una posición senior que requiere de una alta cualificación. Elegir a la persona adecuada para el puesto, ya sea mediante un proceso externo o de promoción interna, puede llevar un tiempo que la compañía no puede permitirse perder.

Es ahí donde entra en juego el rol de un Interim Manager como José Miguel Jiménez. Él puede, por su experiencia y cualificación profesional, asumir las responsabilidades de este puesto vacante hasta que la organización encuentre al candidato ideal. Su trabajo es temporal pero fundamental para la empresa, facilitando la transición hasta que alguien ocupe el cargo de manera estable. Así no habrá que paralizar ningún proyecto ni el funcionamiento diario de la compañía se vería afectado.

Y, es más, un Interim Manager como José Miguel Jiménez puede ser la persona encargada de dar la formación necesaria al nuevo ocupante de ese puesto cuando éste sea elegido, al tiempo que participar o liderar la selección de su sucesor.

En definitiva, para empresas como la mencionada Portinox, contar con un Interim Manager como José Miguel Jiménez es sinónimo de tranquilidad, ya que es un trabajador independiente con la capacidad de adaptarse a las necesidades de la compañía en un momento concreto, y que ofrece excelentes resultados en situaciones clave para las empresas.

COMPARTIR: