04 de junio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

¿Son los softwares de gestión útiles para la PYMES en España?

Los programas de gestión empresarial se encuentran cada vez más en alza, debido a la utilidad del mismo en una empresa. Un bueno software de gestión permite al usuario del mismo controlar diversos aspectos del negocio, tales como, los administrativos, los económicos o los de gestión. Para profundizar más en el concepto y en las ventajas de estos programas de gestión, solo tenéis que entrar en un blog sobre software de gestion de los tanto que abundan en Internet y empaparse de su definición para entender todo lo que supone para una empresa adquirir estos softwares.

En el caso de un software de gestión para PYMES, cabe preguntarse si invertir en ellos es una opción útil para empresas de tamaño pequeño y mediano. La respuesta es que sí. Si bien es verdad que hay soluciones de mayor coste que quizás no sean las ideales para PYMES, debido a la alta inversión monetaria que requieren, existen una multitud de programas con un bajo coste que están ganándose puestos en el mercado de los softwares de gestión. Se hacen llamar los programas de gestión libre, o en inglés, Open Source.

Son programas de código abierto y se desarrollan de la misma manera que el resto del software. Incluyen las principales funciones que un emprendedor necesita por un precio mínimo. Además, tienen la posibilidad de modificar ciertos aspectos, consiguiendo, de esta manera, la herramienta perfecta de la gestión.

Entre las ventajas de los programas de código abierto, además de su bajo precio, se encuentra la comunidad de usuarios que se crea, donde los mismos comparten sus conocimientos en cada uno de los programas existentes. De este modo, la comunidad se compone de expertos que, prácticamente a diario, comparten su opinión y ofrecen consejas para el uso de los programas.

Para facilitar la tares de las PYMES en su búsqueda de el mejor software de gestión con código abierto, a continuación, analizamos en una lista los cinco  más populares y los mejor valorados.

  1. ODOO

Se trata de uno de los softwares de gestión más recomendados para PYMES, ya que en el mismo programa se concentran un gran numero de aplicaciones, desde aplicaciones para ventas o contabilidad, hasta para la creación de webs o realización de operaciones. En programas de este tipo el emprendedor puede crear su software a medida, instalando las aplicaciones que cumplan las necesidades de su negocio.

  1. Microsoft Dynamics NAV

Es el programa de gestión ideal para llevar un completo control de la contabilidad de las PYMES. Se adapta a la legislación fiscal de los diferentes países con los que trabaja e integra en el software opciones para la gestión del aspecto comercial y logístico, e incluye la opción de incluir configuraciones avanzadas de almacenes y fábricas.

Su precio es relativamente más alto que el resto de los softwares de los que hablaremos a lo largo del artículo y eso puede ser su punto negativo.

  1. Epicor

Epicor es el software de gestión más valorado de todos, sobre todo en el uso de las aplicaciones, ya que están exclusivamente dedicadas al control de la distribución y de la manufacturación. Además, es de los programas de extensión de código abierto más extendidos por el mundo. Hoy en día, se puede adquirir en más de ciento cincuenta países y cuenta con más de veinte mil usuarios.

  1. Compiere

Este software de gestión se basa en la conexión por “la nube”. Es decir, puedes conectarte a él desde cualquier dispositivo con Internet, lo cual es una de las ventajas más importantes. Es el programa pionero para las pymes. Después de varias actualizaciones desde su creación, es uno de los más completos ya que contiende proyectos adicionales y permite la instalación de aplicaciones, en función de las necesidades de cada empresa.

  1. Infor

Al igual que Epicor, también se trata de un programa dedicado a la distribución y a la manufactura. Esta compañía se encuentra entre las tres más grande en cuanto a softwares de gestión se refiere y cuenta con cerca de setenta mil usuarios en el mundo. Las aplicaciones que contiene cubren, casi en su totalidad, las necesidades de la empresa, por lo que permite que se adapte a cualquier tipo de pyme.

En conclusión, la importancia de la implantación de programas de gestión en pymes se hace cada vez más notable. Como ya es sabido, la productividad del negocio se incrementa con el uso de estos softwares, ya que, además de conseguir optimizar los recurso, motivan notablemente a los trabajadores.

Por esta razón, es importante que el empresario de las pequeñas y medianas empresas vean la importancia de estos programas y la amplia variedad de posibilidades a elegir y que merece la pena una pequeña inversión en este aspecto, que ya queda demostrado que está disponible a todo tipo de bolsillos.

COMPARTIR: