02 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El inversor estadounidense, conocido por sus iniciales SBF fue el fundador de F.T.X y llegó a tener un patrimonio de 25 mil millones de dólares

Bankman-Fried, el maestro y genio del bitcoin: Juzgan al millonario imputado por fraude

El Cierre Digital en Sam Bankman-Fried, imputado por fraude y estafa
Sam Bankman-Fried, imputado por fraude y estafa
El pasado miércoles comenzó en Nueva York uno de los juicios más importantes y polémicos del sector empresarial y económico en el presente año 2023. El acusado es Sam Bankman-Fried, considerado como el “genio de las criptomonedas”, llegó a ser propietario de un negocio de más de 30.000 millones de dólares. Sin embargo, ahora enfrenta una condena de 115 años de cárcel por estafa y fraude, al hacer que un millón de personas se quedarán sin el dinero de sus inversiones.

El pasado miércoles comenzó en Nueva York uno de los juicios por fraude más polémicos y esperados de los últimos años. Se trata del caso 'Bankman-Fried', por el que se juzgará al empresario Sam Bankman-Fried, que una vez fue propietario de un negocio de 32.000 millones de dólares y prometía ser uno de los máximos magnates del siglo XXI.

Hoy tiene 31 años, pero tenía 27 cuando, pocos años después de graduarse de la universidad, Bankman-Fried lanzó su fondo de cobertura de criptomonedas FTX en 2019. Rápidamente, esta empresa se convirtió en una de las más grandes plataformas de intercambio del mundo.

El joven era un genio de aspecto desaliñado que contaba con el apoyo de numerosos influencers, estrellas y personalidades del mundo del deporte y el espectáculo, muchas de ellas además respaldaron e invirtieron en su plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. Las noticias que se sabían sobre este peculiar empresario no eran muchas, sin embargo se sabe que donó millones de dólares a buenas causas y en alguna ocasión dijo en entrevistas que quería regalar la mayor parte de su fortuna en un futuro próximo.

90e96260-62de-11ee-8410-51360245cc1e

Sam Bankman-Fried a su llegada a la corte

Sin embargo, su imperio económico colapsó en unos meses y los inversores perdieron miles de millones como consecuencia de ello. Es por este motivo que ahora Bankman-Fried se sentará en el banquillo de los acusados durante al menos seis semanas. En concreto, se le acusa de haber amasado su fortuna con especulación y mentiras, es decir, mediante estafa, por lo que se enfrentaría a una posible pena de 115 años de cárcel

En sus alegatos iniciales, el fiscal Thane Rehn expresó que Bankman-Fried utilizaba su empresa para cometer fraudes a gran escala, y que el dinero que gastaba en construir su imperio era el mismo dinero que robaba a los clientes e inversores de la plataforma de intercambio FTX.

El fiscal Rehn añadió además que Bankman-Fried "inyectaba dinero de otras personas en sus propias inversiones para intentar enriquecerse aún más", según recogieron diversos medios de comunicación presentes. El abogado defensor de Bankman-Fried, por su parte, argumentó que su cliente seguía prácticas comerciales "razonables".

Los inicios de Sam Bankman-Fried

El ahora polémico Bankman-Fried nació en el seno de una familia de destacados académicos liberales y se crio a la sombra de Silicon Valley, Bankman-Fried demostró desde muy joven una gran aptitud para los rompecabezas matemáticos. Tras obtener un título de grado en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se sumó a la empresa bursátil Jane Street. 

Es a partir de este momento que numerosos medios datan el comienzo de sus benéficas y acercamiento al 'altruismo efectivo', un movimiento que se basa en un enfoque pragmático de las donaciones o actos caritativos mediante el aporte de pruebas. Según la información publicada por el diario BBC, en una ocasión, Bankman-Fried compartió el escenario de una conferencia con el ex primer ministro británico Tony Blair y el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Algunas personalidades cercanas al empresario han explicado en entrevistas que Bankman-Freid vio las criptomonedas como "un medio de hacer dinero y para cambiar el mundo". A partir de este momento comienzan las turbulencias para Bankman-Fried, concretamente en 2017, cuando cofundó Alameda Research, un fondo de inversiones en criptomonedas que, según él, en un momento dado le estaba generando ganancias de hasta un millón de dólares al día

¿Qué es FTX?

 

En los mejores años de FTX, los ejecutivos de la plataforma de intercambio afirmaron que esta "facilitaba operaciones por un valor de entre 10.000 millones de dólares y 15.000 millones de dólares al día". Es más, según los informes recogidos por numerosos medios dedicados al sector de las inversiones, a principios del 2022, FTX estaba valorada en 32.000 millones. De hecho, ese mismo año la empresa le dio nombre al estadio del equipo de la NBA Miami Heat

La caída del imperio de Bankman-Fried comenzó tras una investigación sobre FTX llevada a cabo por el sitio de noticias sobre criptomonedas Coindesk, que afirmó que las empresas de Bankman-Fried se encontraban en una situación financiera de riesgo. Otros informes acusaban a FTX de malversar los fondos de sus clientes.

Los clientes de la plataforma, presos del pánico al ver lo que podía pasar con su dinero, comenzaron a retirar miles de millones de dólares de la plataforma, hasta que FTX acabó por colapsar y se hundió, declarándose en bancarrota el 11 de noviembre de 2022.

La imputación de Bankman-Fried

Según expresó la acusación, el empresario Bankman-Fried cometió uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos. La acusación principal sostiene que utilizó fondos de clientes para realizar sus propias inversiones de riesgo en su proyecto Alameda Research, empresa alternativa que cofundó en 2017.

Los fiscales afirman que también gastó millones, procedentes de depósitos, en un estilo de vida lujoso y en donaciones políticas, algunas de las cuales fueron investigadas y se consideran ilegales, según afirman diversos medios de comunicación internacionales. Bankman-Fried fue detenido en Bahamas, donde vivía en un penthouse de 30 millones de dólares.

En el momento en que la plataforma de intercambio de criptomonedas colapsó, más de un millón de personas se habían quedaron sin su dinero porque no tuvieron tiempo de ponerlo a salvo fuera de FTX. De hecho, por este asunto ya se han declarado culpables varios amigos de Bankman-Fried, incluida también su exnovia, Caroline Ellison.

Sam-Bankman-Fried-FTX-Caroline-Ellison

Sam Bankman-Fried y su ex pareja, Caroline Elison

Por su parte, según la información relativa a Ellison, se sabe que es la ex directora ejecutiva de Alameda Research y que se unió a la firma en el año 2018, supuestamente porque “quería un trabajo bien pagado para poder dar más dinero a buenas causas”, tal y como publicaron medios locales. Ellison se declaró culpable de transferencias de dinero fraudulentas y blanqueo en diciembre del 2022 y se prepara para testificar contra su exnovio en el juicio que le viene por delante.

Por si fuera poco, en una grabación realizada en noviembre del año 2022, cuando la caída de Alameda Research era más que predecible, se oye a Ellison decir al personal de la empresa que fue idea de Bankman-Fried utilizar el dinero de los clientes de FTX.

 

COMPARTIR: