26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Cámara de Comercio exige a la UE una actuación conjunta para evitar posibles confiscaciones de bienes en suelo cubano

Las empresas españolas que operan en Cuba temen su caída por el embargo de Donald Trump

El riesgo puede ser inminente para las empresas españolas en Cuba
El riesgo puede ser inminente para las empresas españolas en Cuba
Otra maniobra de Donald Trump ha puesto en vilo a las empresas y compañías españolas que tienen negocios en Cuba. El Gobierno estadounidense anunció en  enero pasado la suspensión por 45 días del Título III de la famosa y polémica ley Helms-Burton, una de las normas del embargo que  Estados Unidos aplica de manera unilateral sobre Cuba desde hace años. Normalmente, la suspensión de este Titulo III se dicta por 6 meses.

Dicho artículo, que jamás ha sido activado, prevé la posibilidad para los ciudadanos norteamericanos de reclamar ante los tribunales las propiedades que les fueron expropiadas en Cuba. Esto afectaría a muchas empresas de diferentes países, que como España, tienen intereses en la isla. Las compañías hoteleras son un ejemplo ilustrativo.

El sector hotelero español en Cuba, uno de los mas afectados por la aplicación de ley Helms-Burton 

Se calcula que hay más de 5.900 reclamaciones presentadas y certificadas por un valor de 9.000 millones de dólares, entre ellas el aeropuerto de La Habana o el de Santiago de Cuba que si se levanta el artículo podrían ser objeto de reclamación.  Meliá, NH, Iberostar o Barceló son grandes empresas españolas que se verían afectadas de inmediato. Y no son las únicas, también sectores como el agrícola o el tabacalero, con British Imperial Tobacco al frente, podrían salir perjudicados.

La Cámara de Comercio de España urge a la Unión Europea 

Ante esta grave situación, la Cámara de Comercio de España lanzó una petición a la Unión Europea y está coordinando una postura común con el resto de cámaras de los socios comunitarios para diseñar una postura común  frente a este nuevo desafío de la Administración Trump que amenaza empresas que están cumpliendo las leyes vigentes en la Isla caribeña.

La Cámara de Comercio quiere que la UE diseñe una estrategia para todos los miembros comunitarios

Lo que la Cámara de Comercio de España solicita  a Europa es la aplicación del artículo 6  del llamado Blocking Statute que permite a los estados miembros afectados por la ley Helms-Burton iniciar acciones legales en territorio de la UE en contra de las empresas estadounidenses demandantes de sanciones a las empresas europeas en Cuba. Es decir, actuar contra los intereses empresariales  de EEUU en territorio europeo si Trump decide aplicar a rajatabla la ley Helms-Burton

La situación es tan preocupante que el Gobierno y en particular el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaria de Estado de Comercio  están realizando gestiones correspondientes para evitar este impacto.

El aeropuerto José Martí de La Habana también se vería afectado por la Helms-Burton.

Si no se detiene esta activación,  el 19 de marzo y el 19 de abril se producirá un  levantamiento parcial  que afectará a aquellos que cumplan dos circunstancias: que un ciudadano norteamericano haya registrado su demanda contra un activo concreto y que la persona contra la que dirige la demanda figure en una lista de  personas restringidas cubanas. En este caso un tanto extremo solo se encuentran algunos hoteles españoles como el Meliá Santa María o el Iberostar Ensenachos en joint venture con firmas cubanas.

La Ley Helms-Burton fue aprobada por Estados Unidos en 1996 y prevé sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba. Lleva el nombre del senador republicano que la redactó y forma parte del embargo internacional y unilateral impuesto por Washington sobre la Isla caribeña. Algunos analistas consideran que este nuevo cambio en la aplicación de esta norma podría tener relación con la actuación y estrategia de  EEUU en Venezuela y la negativa de la mayoría de los países de la Unión Europea a secundar al completo los planes previstos por Trump para su desembarco en el país todavía dirigido por Nicolás Maduro. 

COMPARTIR: