26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Agencia Tributaria afirma que los grandes deudores deben más de 18.000 millones de euros, entre los que se encuentran nuevos personajes públicos

La lista de morosos de Hacienda se actualiza con los nombres de Kiko Matamaros, Eto'o y Sergi Arola

Arola, Matamoros y Eto'o.
Arola, Matamoros y Eto'o.
Tras las sustanciales modificaciones que ha introducido la Agencia Tributaria, la nueva lista de morosos de Hacienda ha publicado que los grandes deudores deben más de 18.000 millones de euros. El dato se ha disparado en más de 1.000 personas físicas, lo que supone un incremento superior al 300%. Destacan en esta nueva lista el colaborador de televisión Kiko Matamoros, el ex futbolista Samuel Eto'o o el cocinero Sergi Arola.

Tras el cambio de criterio, el departamento dirigido por Jesús Gascón ha actualizado las cifras y el lunes publicó su octava de lista de morosos que a la vez supone la segunda en un mismo año. Y el resultado es que el dato ha repuntado hasta los 1.367 deudores, que además adeudan más de 2.000 millones por los 312 millones de la lista anterior.

El hecho de que se haya reducido el umbral para figurar en la lista de morosos (antes la deuda mínima era de un millón de euros) ha aumentado en gran número los ciudadanos miembros de esta lista.

La modificación también ha aumentado que el número de personas jurídicas presentes en la lista. Ahora son casi 6.000 empresas por las 3.557 de la lista anterior, lo que en números absolutos supone un incremento importante pero no tanto en términos relativos. La deuda de este nuevo grupo la elevado la deuda de 13.400 millones a más de 16.000.

Cabe destacar que los tres mayores deudores son las inmobiliarias Reyal Urbis (340 millones), Polaris World (218 millones repartidos entre todas sus filiales) y Nozar (215 millones). También se encuentran en la tabla las constructoras del grupo Arenal 2000 del polémico empresario Rafael Gómez, conocido como Sandokán, y la empresa de distribución de combustibles Marillion, que deben 194 y 126 millones respectivamente.

Por encima de los 100 millones se encuentra la empresa italiana de licores y distribución de bebidas alcohólicas Vittone 1842 S.L. Unipersonal, otra vieja conocida de este listado, que debe todavía 112 millones.

Con los nuevos requisitos de este nuevo grupo (deudores de más de 600.000 y menos de un millón) han surgido nombres conocidos por todos, como Kiko Matamoros, el ex futbolista Samuel Eto'o o el cocinero Sergi Arola

Mario Conde

Mario Conde es un habitual en esta lista, aunque poco a poco va reduciendo la cifra que hace que su nombre figure en este documento año tras año. Aún mantiene una deuda de 7.823.091 euros después de que Hacienda haya logrado cobrar unos 542.000 euros. "Estoy vendiendo para pagar a Hacienda", declaraba en 2020. En 2019 el exbanquero llegó a deber más de 12 millones de euros.

El pulso tributario de Conde con Hacienda, que ahora dirime la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, se debe a los IRPF de los años comprendidos entre 1988 y 1994 y 1996, los correspondientes intereses de demora y el acta de inspección de la liquidación del IRPF de 2009. 

La nueva vida de Mario Conde y su familia | Gente | EL PAÍS

Mario Conde.

La inspección comenzó en junio de 1994 y casi 20 años después sigue coleando en los tribunales. En su recurso, Conde alega que las actuaciones de Hacienda se prolongaron más allá del tiempo legal y las califica como “diligencias argucia” para dilatar el proceso más allá de los plazos legales.

Sin embargo, la sala de la Audiencia considera que “no puede considerarse que nos encontremos ante diligencias dilatorias… son actuaciones tendentes a avanzar en el procedimiento y completar el examen de la situación tributaria”.

Paz Vega

Es complicado, al ver el nombre de María Paz Campos Trigos en esta lista, saber que es otro de los rostros famosos que aparecen en el listado. Se trata de la popular actriz española y finalista de MasterCher Celebrity, Paz Vega. Su deuda sigue siendo considerablemente alta: 3.032.356 euros.

La actriz está inmersa desde hace años en un largo procedimiento contra la Agencia Tributaria, y la Audiencia Nacional le dio la razón en parte el pasado 18 de noviembre y le condona 560.000 euros de multa.

Es oficial: la actriz Paz Vega es morosa

Paz Vega.

En julio de 2018, la defensa de la actriz abrió un contencioso en la Audiencia Nacional. La sentencia, del pasado 18 de noviembre y que ya es pública, da la razón en parte a la actriz. Pero aún sigue apareciendo en la lista de morosos.

La intérprete dejó claro en 2017, cuando salieron a la luz sus problemas con Hacienda, que no se trataba de un delito fiscal, sino de "una disparidad de criterios" con la Agencia Tributaria que estaba intentando resolver.

César Vidal

El escritor César Vidal, muy a su pesar, también figura en el documento. Su deuda asciende hasta los 2.616.652 de euros. "Estoy convencido de ser otra víctima de un abuso ilegal, intolerable y vergonzoso", aseguraba hace unos meses en una entrevista. 

En 2019, el escritor y comunicador ultraderechista César Vidal perdió un juicio en la Audiencia Nacional por el que Hacienda le reclamaba 1,7 millones por entender que cobraba sus derechos de autor y demás trabajos radiofónicos a través de la sociedad Osobelena, lo que le permitiría pagar menos impuestos.

César Vidal:

César Vidal.

“Hace unos años un experto fiscalista internacional con despachos abiertos en varias naciones me decía que la Agencia tributaria española era la más canalla del mundo. Visto lo visto, no me atrevería a llevarle la contraria y más cuando la Agencia tributaria pierde más del 51 por ciento de las causas en los tribunales. ¡Cincuenta y uno por ciento! O son muy torpes o la prevaricación está a la orden del día” explicó Vidal sobre sus problemas con Hacienda hace pocos meses.

Patricia Conde

Patricia Conde lleva en la lista de morosos de Hacienda desde el año 2017 y esta vez ha aparecido con una deuda de algo más de un millón de euros. Mucho se ha hablado de sus problemas con Hacienda y pocas veces hemos escuchado a la comedida presentadora.

Sus problemas con Hacienda salieron a la luz hace un par de años, cuando su propio portero la delató. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó una multa de Hacienda a la artista por deducirse el IVA de gastos personales correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008 a través su empresa Creative Management y Producciones.

Patricia Conde: últimas noticias e imágenes - Revista ¡HOLA!

Patricia Conde.

En 2018, cuando salieron a la luz sus deudas, compartió un mensaje con sus seguidores a través de sus redes sociales. "Afortunadamente, me gano muy bien la vida y jamás he dejado ni un céntimo de euro sin declarar. La razón de todo esto entiende que en un determinado momento, que se remonta a más de diez años, tributé con arreglo a un criterio que no comparte", explicaba para aclarar lo sucedido. Lo cierto es que sigue siendo uno de los rostros conocidos más habituales de esta lista con una deuda de 1.062.500 de euros.

Kiko Matamoros

Entre las nuevas apariciones ha llamado especialmente la atención la de Kiko Matamoros (711.000 euros). A pesar de que no es la primera vez que el colaborador de Sálvame aparece en la lista de morosos oficial, ha sorprendido debido a que llevaba varios años sin ser señalado por deber dinero a la Administración pública. 

El propio Matamoros se ha adelantado a los posibles comentarios y ha revelado el motivo por el cual ha vuelto a ocupar esta lista de la que poco se puede presumir: "Han dicho cosas absolutamente falsas", advertía el colaborador desde el plató de Sálvame a la vez que informaba que se le ha rebajado la cuantía.

Voy recomponiendo mi situación como puedo”, ha declarado mostrando su deseo de que en breve entren a subasta las casas que compartía con Makoke y quedar en paz con la Agencia Tributaria.

Han despedido a Kiko Matamoros de Deluxe?

Kiko Matamoros.

Kiko, además, quiso explicar que a lo largo de los últimos años "se me ha difamado públicamente, se ha mentido, se han difundido documentos que supuestamente acreditaban los datos que se estaban contando... Y la verdad está ahí", puntualizaba haciendo referencia a la realidad que dicta la lista oficial de morosos de Hacienda.

Sergi Arola

El chef Sergi Arola, reconocido con dos estrellas Michelín y por sus problemas económicos en el pasado, vuelve al punto de mira de Hacienda con su aparición en esta lista de morosos.

Según el listado, Arola acumula una deuda con Hacienda que ya supera los 985.000 euros. Cuando parecía que el chef estaba levantando cabeza tras su anterior traspié, las deudas le han vuelto a coger desprevenido y le han vuelto a sumir en el pozo.

Nuevo varapalo para Sergi Arola: El chef con estrella Michelin vuelve al  punto de mira de Hacienda

Chef Sergi Arola.

La primera vez que se vio contra las cuerdas fue en junio de 2013, cuando su prestigio Michelín se desmoronaba tras el cierre de la bodega de su restaurante Gastro, en Madrid. Fue especialmente sonado, ya que los funcionarios entraron en medio de un servicio de mediodía, con el local lleno de clientes, dejando al chef devastado.

Poco después se desveló el motivo del cerrojazo: Sergi Arola no había pagado una serie de deudas que ascendían a casi 200.000 euros, a los organismos públicos. El chef, uno de los más mediáticos del país, reaccionó sentenciando que la decisión era "arbitraria". "Así me pagan los años que he estado representado y dando prestigio a España", decía.

Sin embargo, eso solo fue el principio y a la Agencia Tributaria se le sumaron bancos y proveedores, con los que acumuló una deuda total de más de siete millones de euros, tal y como relataba el medio La Razón, que le entrevistó en plena pandemia.

Ahora, tras abrir dos restaurantes en Madrid, uno en A Coruña, otro en Ibiza y el último en Chile, que inauguró recientemente, las deudas vuelven a perseguirle y Hacienda lo ha vuelto a poner en el punto de mira y en su lista negra de morosos.

Morosos en el mundo del fútbol

El mundo del fútbol y del deporte en general tampoco ha podido escapar de esta lista negra. La Agencia Tributaria le reclama ahora al futbolista Dani Alves, que acaba de fichar otra vez por el Barcelona, un total de 2.088.980 euros. El brasileño entró por primera vez en la lista en 2016. 

No es el único en el mundo del fútbol. Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, debe 1.404.208 euros. Hacienda quiere cobrar cuanto antes esta cantidad, tener las máximas garantías y para ello, si es necesario, está dispuesta a que el Real Madrid se haga cargo. Al club blanco le ha llegado una orden de embargo del sueldo de Carlo Ancelotti en el que se especifican los detalles de la deuda que tiene su entrenador y que corresponde a los ejercicios de su primera etapa en los años 2013 y 2015.

La Agencia Tributaria se ha puesto en contacto con el Real Madrid para que haga frente al embargo de una deuda que asciende a los 1.396.875,33 euros y a la que hay que sumar los intereses de demora de 23.245,18 euros. Estas son las cantidades que se le demandan por las irregularidades señaladas en la declaración de los ejercicios fiscales, que apuntan a la existencia de una sociedad inglesa por la que Ancelotti no tributaba el 45% de los ingresos como residente en nuestro país.

Además, a este club se ha sumado el exdelantero culé Samuel Eto’o. El atacante camerunés debe la cantidad de 981.598 euros a Hacienda, aunque el ente financiero no muestra a qué año de la estancia de Eto’o en España corresponde la deuda.

Anteriormente, en 2016, Eto’o también tuvo problemas con el gobierno español cuando la fiscalía solicitó para él un total de 10 años de cárcel y un pago de compensación de 18 millones por presuntamente defraudar 3,9 millones de euros correspondientes a los derechos de imagen mientras estaba en el FC Barcelona.

Dani Alves y Carlo Ancelotti encabezan una lista de morosos con Hacienda en  la que entra Eto'o

Ancelotti, Alves y Eto'o, caras del fútbol conocidas que están dentro de la lista de morosos de Hacienda

Por su parte, abandonan la lista, bien por haber saldado la deuda, por haberla reducido por debajo de un millón o bien por tenerla avalada, el club de baloncesto Estudiantes, que en la anterior edición figuraba con 4 millones de deuda; Neymar, que tenía una deuda en la lista anterior de 34,6 millones y  el exmotociclista Sito Pons, que llegó a deber 1,9 millones. 

Criterios endurecidos

Para elaborar su famosa lista negra, la Agencia Tributaria ha endurecido los criterios para cumplir con la Ley de lucha contra el fraude, de forma que si antes era necesario un millón de euros para entrar en la clasificación ahora bastan 600.000 euros. A esta ampliación del abanico se le une la difícil situación económica de muchas compañías a raíz de la pandemia, un punto que también engorda el monto adeudado. De hecho, del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40%, se corresponde con deudores en proceso concursal.

En este proceso, añade la Agencia Tributaria, también ha tenido importancia el hecho de que "se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios". "La inclusión de los responsables solidarios", añaden, "es el segundo factor que incide en el incremento del número de deudores e importe de la deuda que figura en el listado".

Para ser seleccionadas, todas estas deudas deben cumplir las condiciones que establece el propio artículo 95 bis de la Ley General Tributaria: no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de agosto de 2021 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Pagar para no figurar

La publicación de Hacienda también pone de manifiesto que "se han realizado ingresos por importe de 101 millones correspondientes a deudores que han evitado aparecer en el octavo listado a publicar en diciembre de 2021", y fuentes de la Agencia añaden que ese pago ha sido realizado por una media decena de morosos. Esto es, que cerca de 50 deudores abonaron total o parcialmente su deuda cuando fuera conocedores de que figurarían en la relación de nombres.

COMPARTIR: