27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ambicioso plan dotado de 500.000 millones de dólares pretende reducir la dependencia del petróleo y convertir a este país en un centro tecnológico

Arabia Saudí levanta una megaciudad con taxis voladores y dinosaurios robóticos que ocupará la superficie de Galicia

Neom, el megaproyecto de Arabia Saudí.
Neom, el megaproyecto de Arabia Saudí.
Arabia Saudí está realizando un proyecto de megaciudad futurista en el que convivirán taxis voladores, lunas gigantes, dinosaurios robóticos y playas de arena iluminada... Una urbe diseñada para fascinar al visitante y generar negocio, claro está. Neom, que así se llama la ciudad, forma parte de Visión 2030, ambicioso plan para revolucionar la sociedad saudí, reducir la dependencia del petróleo y convertir a la región en un centro tecnológico.

El Gobierno saudí  describe el proyecto como "el más ambicioso del mundo". La nueva ciudad en ciernes se llama Neom y se ubicará entre el desierto y la costa del Mar Rojo en el noroeste de la provincia de Tabuk. El príncipe Mohammed bin Salman asegura que la ciudad estará completada en 2025, cuando la primera fase esté a punto de terminar.

Neom procede de una mezcla de la palabra griega neos, que significa "nuevo", y mustaqbal, un término árabe que se refiere al "futuro". La urbe cubrirá 2,6 millones de hectáreas y costará al fondo de Inversión Público de Arabia Saudí al menos 500.000 millones de dólares, además del capital extranjero que se prevé atraer.

Dinosaurios y hologramas de maestros

Neom es parte de Visión 2030, un ambicioso plan para revolucionar la sociedad saudí, reducir la dependencia del petróleo y convertir a la región en un centro tecnológico. En enero de 2019, Arabia Saudí creó una empresa, también llamada Neom, para que fuera la principal encargada del plan de construcción. En 2017, Neom contrató a tres de las firmas de consultoría más grandes del mundo —McKinsey & Co, Boston Consulting y Oliver Wyman— para que le asesoraran.

En teoría, Neom se centra en desarrollar tecnología capaz de fabricar nubes artificiales que produzcan más lluvia de la que naturalmente es posible en el desierto. La empresa también tendrá el "sistema educativo líder en el planeta", con clases impartidas por maestros holográficos, según el proyecto inicial. Otra atracción de la ciudad es crear una especie de isla al estilo 'Jurassic Park' con dinosaurios robóticos. Por la noche, Neom estará iluminada por una luna artificial gigante. La gente usará taxis voladores, pero solo por gusto.

Neom está trabajando en la idea de que, en el futuro, conducir coches sea solo por diversión, y ya no un método de transporte. Ya se han iniciado las obras de construcción de la primera fase de la megaciudad de Neom Bay. Neom Bay se convertirá en una zona residencial con "playas de arena blanca, un clima suave y un entorno atractivo para la inversión", dijo la agencia de prensa saudí.  

Su fecha de finalización se ha fijado para algún momento en 2020. Ya se han hecho algunos progresos, como el aeropuerto de Neom que está casi terminado, y ya ha sido registrado como aeropuerto internacional oficial. El gobierno saudí ya está organizando eventos en Neom para generar inversión, además de acaparar la atención de los medios de comunicación.

Aunque  el futuro de esta iniciativa podría estar en duda. Tras el asesinato del periodista saudí-estadounidense Jamal Khashoggi, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, habría señalado que "nadie va a invertir en años" en el proyecto.

COMPARTIR: