10 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la teleco ha invertido ya un total de 271.000 euros ante el desplome del 8% de la compañía en Bolsa en tan solo un mes

Álvarez-Pallete intenta frenar la caída bursátil de Telefónica: Invertirá 700 millones en reemplazar los equipos de Huawei

El Cierre Digital en
/ Álvarez-Pallete
La pronunciada caída bursátil de Telefónica, que se ha hundido un 8% en el último mes, está intentando ser revertida por José María Álvarez-Pallete, que ha intentado demostrar su apuesta por la compañía al invertir 271.000 euros en la empresa. El veto de la UE a Huawei podría costarle 700 millones a la empresa española.

El veto de la Unión Europea a fabricantes chinos como Huawei y ZTE está castigando en Bolsa a Telefónica, que cae alrededor de un 8% en el último mes. A cuenta de esta decisión europea la teleco podría tener que desembolsar 700 millones para cambiar la red 5G en Alemania de su compañía O2. 

El comisario comunitario de Mercado Interior, Thierry Breton, cree que el veto está "absolutamente justificado" y dice que "la Comisión ha publicado una comunicación que confirma que la decisión tomada por ciertos Estados miembro de restringir o excluir completamente a Huawei y ZTE de sus redes 5G está absolutamente justificada y en línea con las recomendaciones de Bruselas".

"Hemos sido capaces de reducir o eliminar en tiempo récord nuestra dependencia en otros sectores como el energético, cuando muchos pensaban que era imposible, y la situación con el 5G no debe ser diferente", señala Breton. 

El comisario cree que la UE "no puede permitirse el lujo de conservar dependencias críticas que puedan convertirse en armas contra nuestros intereses". 

Consecuencias del veto de la UE para Telefónica

La red alemana de O2, de Telefónica, está suministrada al 50% por Huawei, que cuenta con 14.000 equipos de radio que deberían sustituirse. El coste de cada equipo ronda los 50.000 euros, por lo cual la teleco debería desembolsar en torno a 700 millones. 

Telefónica intenta que este veto total en 5G, tal y como sucedió en Reino Unido, se aplace hasta 2030, lo cual le inyectaría oxígeno. 

Mejora de ingresos, deuda elevada

Entre enero y marzo de 2023 la operadora obtuvo unos ingresos de 10.045 millones de euros, una cifra superior en un 6,7% a la lograda en el mismo periodo del año anterior. Estos números inyectan fuerza a Álvarez-Pallete, que acaba de invertir 271.000 euros en la empresa. 

Álvarez-Pallete. 

El directivo afirma que empezaron "el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación". 

Esta mejora contrasta con la deuda, ya que Telefónica admite que al cierre del primer trimestre, la deuda neta se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5% inferior a la existente un año antes, "como consecuencia de la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios", aseguran.  

Es cierto que, tal y como aseguran, más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, la vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros.

COMPARTIR: