14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según la revista Forbes el hijo del empresario fallecido Jorge Larrea y presidente de 'Grupo México' es el segundo hombre más rico del país americano

Germán Larrea, el 'rey del cobre': El millonario azteca aterriza en España en busca de esas minas

Germán Larrea.
Germán Larrea.
El último proyecto empresarial de Germán Larrea, presidente de la empresa Grupo México, es la compra de una mina de cobre ubicada en el sur de España. Con su compra expandiría sus negocios hacia el viejo continente, aunque ya tuvo intención de hacerlo en el pasado, cuando trató de comprar parte de una mina de cobre en Huelva en 2021.

Germán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México y de los más adinerados de todo el mundo según la revista Forbes. Es presidente de Grupo México, una de las mayores empresas mineras del país y una de las principales productoras de cobre a nivel mundial. También es el fundador del Grupo Impresa; consejero del Banco Nacional de México (Citigroup) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; y presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de Empresarios Industriales de México.

Germán siempre se ha caracterizado por mantener un perfil bajo, no da entrevistas a medios de comunicación ni tiene redes sociales. Tanto es así, que no se sabe cuál es su fecha de nacimiento con exactitud, quién es su mujer ni cuántos hijos tiene. Lo que sí se sabe es que es originario de Ciudad de México, y que se crió en el seno de una familia muy ligada a la minería y al mundo de los negocios. Es hijo de Jorge Larrea Ortega, uno de los fundadores de Asarco Mexicana, empresa predecesora a Grupo México, que después heredó su hijo Germán.

Su comienzo en el mundo empresarial fue a través de la constructora Construcciones Jorge Larrea, pero no daría el salto definitivo al mundo empresarial hasta años más tarde, cuando compró acciones de la empresa Tubos de Acero de México, entrando así en el sector de la industria metalúrgica y siderúrgica. También participó en la formación de otras empresas como Perforadora México, Transporte Marítima Mexicana y Grupo Aluminio.

Germán Larrea se formó en Administración de Empresas en la Universidad mexicana de Anáhuac. Estudios que le sirvieron para que, a los 41 años, tomase las riendas de Grupo México junto a su madre, y desde entonces multiplicar sus acciones por 25. En 2023 tenía una fortuna de 26.600 millones de dólares según la revista Forbes.

Su trayectoria empresarial

Aparte de ser líder a nivel mundial en la producción de cobre, Grupo México abarca otros sectores empresariales como el transporte y la infraestructura petrolera. A principios de 2023 se conoció que el empresario estaba en negociaciones para la compra del Grupo Financiero Banamex, del cual ya fue integrante en el pasado. En 1978 fundó el Grupo Impresa, de impresión y publicación, donde fue presidente y director general hasta 1989. Desde 1992, es presidente del Consejo de Administración y director general de Empresarios Industriales de México.

Germán Larrea Mota Velasco

En 1994 cogió las riendas de Grupo México. Y se encuentra al frente de Ferromex, la compañía ferroviaria más grande de México, así como la compañía Perforadora México, dedicada al petróleo, entre otros.

Abrir fronteras y expandir sus negocios

Recientemente se ha filtrado que Grupo México tiene como nuevo objetivo empresarial la compra de la mina de cobre, ubicada al sur de España, que pertenece a la empresa canadiense First Quantum Minerals, y que está valorada en 10 mil millones de dólares.

Conocer el interés en la compra de esta mina por parte de la empresa de Germán Larrea, según algunos expertos en el ámbito financiero, ha provocado que las acciones de la empresa del mexicano hayan caído un 1.23 por ciento, circunstancia que no ha afectado al interés de la empresa en la compra de la mina. 

Una de las minas de aguas teñidas

No es la primera vez que Germán tiene intención de introducirse en España. En 2021 ya mostró interés por la compra de Matsa, una de las Minas de Aguas Teñidas, en Huelva. Pero la compra la acabó realizando la empresa Sandfire Resources por 1.900 millones de dólares.

Sus polémicas más destacadas

Estar al frente de Grupo México le ha responsabilizado de ciertas irregularidades en la empresa. Y es que Grupo México es responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, uno de los desastres medioambientales de mayor dimensión en México. O del derrame de más de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, por parte de la Empresa Metalúrgica de Cobre (subvencionada por Grupo México).

Río Bacanuchi tras el desastre ecológico

También fue polémico el fallecimiento de 65 trabajadores en una de sus minas en México por falta de medidas de seguridad, o la carta destinada a sus trabajadores antes de las elecciones de 2018, firmada por el propio Germán, donde criticaba el modelo populista e los instigaba a votar a un candidato que beneficiase a los intereses de la empresa.

COMPARTIR: