Hacienda lo deja claro: los trabajadores que no tienen que pagar nada de IRPF este año
Hay un grupo de trabajadores que no deben ver ningún tipo de retención por el IRPF en sus nóminas este año
Uno de los impuestos de Hacienda que más inquieta a los ciudadanos españoles es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este tributo se aplica a los ingresos obtenidos a lo largo del año. Su impacto se siente mes a mes en la nómina de los trabajadores, quienes ven cómo se les descuenta una parte de su salario en concepto de retenciones fiscales.
El IRPF es un impuesto directo y personal que grava los ingresos de las personas físicas residentes en España. Esto incluye salarios, pensiones, beneficios por alquileres, entre otros.
La retención del IRPF de Hacienda se realiza directamente de la nómina del trabajador, con una cuantía que varía en función de su nivel de ingresos y situación personal y familiar. Sin embargo, a pesar de que estas retenciones se realizan de manera anticipada, no siempre coinciden con el impuesto total a pagar.
El verdadero ajuste de cuentas con Hacienda llega durante la campaña de la declaración de la Renta. Es el momento en el que se calcula el total de IRPF a pagar en función de los ingresos anuales y las circunstancias personales. Es aquí donde muchos españoles enfrentan la sorpresa de tener que abonar una cantidad adicional, si las retenciones no fueron suficientes durante el año.
Los únicos trabajadores que no pagan IRPF a Hacienda
Lo cierto es que la mayoría de trabajadores deben pagar este IRPF a Hacienda, pero hay algunos que se libran. El reciente incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha traído consigo una mejora significativa para aquellos que percibían el mínimo legal. Un aumento de 54 euros al mes en sus ingresos.
Con la nueva normativa, Hacienda ha aumentado el límite anual exento de IRPF de 15.000 euros a 15.876 euros, que es la cantidad correspondiente al nuevo SMI anual.
Esto significa que los trabajadores que ganen hasta esta cantidad no tienen que pagar IRPF, ya que no se les aplicarán retenciones en sus nóminas. Este cambio se oficializó mediante el Real Decreto 142/2024. Este modifica el Reglamento del IRPF aprobado por el Real Decreto 439/2007, tal como se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, aquellos que reciban un salario bruto de hasta 1.134 euros al mes estarán exentos de retenciones por IRPF. Por lo tanto, si cobras menos de esta cantidad mensual (en bruto) no deberías ver ningún tipo de retención por IRPF en tu nómina.
Más noticias: