Que son las tarjetas monedero de hasta 200 € al mes: la ayuda para miles de familias
Se trata de una ayuda que puede llegar hasta los 220 euros al mes, según la situación concreta de cada hogar
Con el aumento del coste de vida en los últimos años, miles de familias en España se enfrentan a crecientes dificultades económicas para llegar a fin de mes. La escalada de precios en alimentos, energía y otros bienes básicos ha puesto en jaque a numerosos hogares. Ha obligado al Gobierno a buscar soluciones urgentes para aliviar la presión sobre las familias más vulnerables.
¿Qué son las Tarjetas Monedero?
Las Tarjetas Monedero son una iniciativa del Gobierno español dirigida a familias con niños a cargo que se encuentran en situación de pobreza severa.
Este apoyo forma parte del Programa 'Básico' y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). La ayuda pretende combatir la pobreza infantil y la exclusión social mediante la recarga mensual de una cantidad económica en la tarjeta, que varía según el tamaño de la familia.
Cuánto dinero se puede gastar al mes
Lo cierto es que se trata de una ayuda con cifras variables, pues no todas las familias van a cobrar lo mismo. Dependerá de su situación y de cuántos miembros haya en el hogar:
- Un adulto y un menor: 130 euros al mes
- Un adulto con dos menores: 160 euros al mes
- Dos adultos y dos menores: 190 euros al mes
- Familias con tres o más menores: 220 euros al mes
El dinero de la Tarjeta Monedero solo puede ser utilizado para la compra de alimentos y productos de primera necesidad. Y en supermercados específicos, entre los que se incluyen Alcampo, Carrefour, Eroski-Caprabo y Spar Gran Canaria, entre otros.
Qué requisitos piden
Para que las familias puedan acceder a esta ayuda, es necesario que cumplan con los requisitos establecidos en el Real Decreto 93/2024, de 23 de enero.
Estos incluyen estar empadronadas en España, tener bajo su responsabilidad a uno o más menores de edad. También contar con ingresos que no superen el 40% de la renta media y encontrarse en una situación de vulnerabilidad extrema.
El proceso de solicitud se gestiona a través de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. Las familias interesadas deben ponerse en contacto con su ayuntamiento o la Consejería de Servicios Sociales de su comunidad para obtener más información y presentar la solicitud.
Con esta medida, el Gobierno busca aliviar la situación de las familias más afectadas por la pobreza. Garantizando que los niños tengan acceso a una alimentación adecuada y productos de primera necesidad.
Más noticias: