El SEPE anuncia un gran cambio en el cobro del paro: a partir del 1 de noviembre
A partir del 1 de noviembre de 2024, el SEPE introducirá importantes cambios en los subsidios de desempleo
El SEPE anuncia un inminente cambio en las prestaciones por desempleo. Ante la escalada imparable del coste de la vida, el Servicio Público de Empleo Estatal ha decidido dar un paso al frente.
A partir del 1 de noviembre, algunas personas desempleadas verán un pequeño aumento en su prestación por desempleo. Un nuevo cálculo, más justo y adaptado a la realidad económica actual, que podría suponer un pequeño respiro para miles de hogares.
El SEPE lo anuncia: de 480 a 570 euros mensuales
A partir del 1 de noviembre de 2024, el SEPE introducirá importantes cambios en los subsidios de desempleo tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024. Uno de los más relevantes será el aumento de la cuantía del subsidio por desempleo, que subirá de 480 a 570 euros mensuales durante los primeros seis meses.
Otro aspecto significativo es la eliminación del llamado “mes de espera”. Anteriormente, los solicitantes debían esperar 30 días antes de empezar a recibir el subsidio, pero esta reforma permitirá que los pagos se efectúen de manera inmediata tras agotar la prestación contributiva.
Además, los subsidios para ciertos colectivos se han modificado o eliminado, entre ellos la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Y eso reducirá las ayudas disponibles a solo tres tipos básicos: insuficiencia de cotización, agotamiento de la prestación contributiva y un subsidio específico para mayores de 52 años.
También se introducen dos nuevas modalidades de subsidio. Uno será para víctimas de violencia de género o sexual, a partir de los 16 años, y el otro ampliará la cobertura a trabajadores agrarios y transfronterizos. La reforma busca aumentar la equidad y beneficiar a colectivos que hasta ahora no contaban con la suficiente protección.
En cuanto a la duración de las ayudas, dependerá de la edad del solicitante y de sus responsabilidades familiares. Las personas sin cargas familiares podrán ampliar la duración del subsidio. Pero deberán acreditar dicha situación dentro de los 12 meses posteriores al agotamiento de la prestación contributiva.
Por último, se introduce una medida clave para incentivar el empleo: la compatibilidad del subsidio con trabajos a tiempo parcial. Los beneficiarios podrán mantener la ayuda mientras se reincorporan al mercado laboral, lo que ofrece una mayor flexibilidad a la hora de buscar trabajo. No obstante, esta última entrará en vigor a partir de abril de 2025.
Con la inflación galopante, muchos hogares se enfrentan a dificultades para llegar a fin de mes. Este nuevo modelo de prestaciones por desempleo llega como un balón de oxígeno para quienes han perdido su empleo. Pero, ¿cómo afectará esta medida al conjunto de la economía española?
Más noticias: