Logo El Cierre Digital
Una familia sonriente está sentada en un sofá, mientras que en la esquina inferior izquierda de la imagen se muestra un recuadro con el logotipo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.
ECONOMÍA

La Seguridad Social da buenas noticias: la novedad que beneficiará a algunos este 2024

La Seguridad Social ha anunciado que se integrarán nuevos servicios dentales gratuitos en los centros de salud

Este año 2024 viene cargado de novedades, y entre ellas, una de las más esperadas es la inclusión de ayudas para la atención bucodental dentro del Sistema Nacional de Salud. La Seguridad Social ha anunciado que se integrarán nuevos servicios dentales gratuitos en los centros de salud de todas las comunidades autónomas de manera progresiva. Esto facilitará el acceso a tratamientos que antes estaban casi exclusivamente en manos de la sanidad privada.

La Seguridad Social confirma el servicio bucodental gratuito

La pregunta del millón: ¿qué incluye esta ayuda? A partir de este año, la Seguridad Social cubrirá varios tratamientos dentales esenciales, pero no todo será gratis para todos. Los beneficiarios de estas prestaciones deberán cumplir ciertos requisitos, como estar empadronados en España y poseer la tarjeta sanitaria en vigor. Sin embargo, la cobertura varía según la situación económica y otros factores demográficos.

Una dentista atiende a una paciente, y en el círculo, el interior de una boca
La Seguridad Social cubrirá varios tratamientos dentales esenciales | Pexels

Los servicios dentales cubiertos incluyen revisiones anuales, limpiezas, empastes, extracciones y tratamientos de enfermedades periodontales. No todo el mundo podrá beneficiarse de esta cobertura. La Seguridad Social ha establecido ciertos criterios para acceder a estos tratamientos de manera gratuita.

Por ejemplo, tendrán prioridad los menores de 14 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Para el resto de la población, el acceso a los tratamientos estará condicionado por la situación económica, priorizando a aquellos ciudadanos con menores ingresos.

Además, se espera que las ayudas se implementen de manera escalonada a lo largo del año 2024. Esto significa que, aunque algunos ciudadanos puedan acceder de inmediato a estos servicios, otros deberán esperar según la disponibilidad de recursos en sus comunidades autónomas.

Un niño en una consulta dental siendo atendido por un dentista, con un recuadro que muestra el logo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tendrán prioridad los menores de 14 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad | Studioroman, Europa Press, elcierredigital.com

La salud bucodental ha sido tradicionalmente relegada en el sistema sanitario público, debido a su dependencia casi total de la sanidad privada. Este nuevo plan busca cambiar eso, reconociendo que una buena salud dental no solo contribuye a una sonrisa bonita, sino que es esencial para prevenir problemas de salud más graves. Las infecciones bucales no tratadas, por ejemplo, pueden derivar en complicaciones serias como enfermedades cardiovasculares, complicaciones en pacientes diabéticos o incluso problemas respiratorios​.

El Gobierno busca reducir desigualdades en el acceso a tratamientos dentales y mejorar la calidad de vida de quienes no podían permitirse acudir al dentista.

➡️ Economía

Más noticias: