BBVA desvela las 4 claves para vivir más tranquilo y multiplicar tus ahorros
BBVA manifiesta su preocupación por la salud mental y física de los españoles que tienen problemas de salud financiera
BBVA ha dado gran énfasis a la salud financiera. Lo que muchas personas no consideran es que la estabilidad económica va de la mano con el bienestar general. Tener problemas financieros no resueltos puede derivar en un malestar emocional que, si no se atiende, impacta directamente en la salud física.
¿Qué es la salud financiera?
La salud financiera no es solo cuestión de tener dinero ahorrado o una cuenta sin deudas, va más allá. Se trata de cómo gestionamos nuestros ingresos y gastos de manera que podamos cubrir nuestras necesidades diarias, afrontar imprevistos y garantizar un futuro tranquilo. BBVA define la salud financiera como un equilibrio adecuado entre ingresos, gastos y ahorro, que nos permite vivir sin agobios y con la certeza de que estamos preparados para el futuro.
Cuando la salud financiera está deteriorada se traduce en preocupaciones diarias, desde cómo llegar a fin de mes hasta la ansiedad por no tener un colchón para emergencias. Estas situaciones desencadenan un estrés financiero que puede generar problemas como ansiedad, insomnio o incluso afectar al sistema inmunológico.
¿Cómo afecta la salud financiera a la salud física y mental?
BBVA resalta que son diversos los estudios que muestran que el estrés financiero es una de las principales causas de estrés crónico. Cuando las personas enfrentan dificultades económicas sienten una carga emocional y esta presión puede manifestarse físicamente. El afectado puede manifestar dolores de cabeza, problemas digestivos o aumento de la presión arterial.
El estado de las finanzas personales afecta a todos los ámbitos de la vida. No saber cómo manejar deudas o no tener control sobre los gastos genera un círculo vicioso.
La preocupación constante por el dinero debilita la salud mental y los problemas emocionales hacen más difícil tomar decisiones financieras acertadas. A largo plazo, el estrés financiero crónico puede agravar problemas como la depresión o los trastornos de ansiedad.
Cómo mejorar la salud financiera
BBVA recomienda una serie de medidas para recuperar y mantener una buena salud financiera, lo que mejorará nuestra salud física y mental. La base para una óptima salud financiera está en la planificación. BBVA agrega otras recomendaciones:
- Iniciar un control detallado de los ingresos.
- Poner en marcha un control detallado de los gastos.
- Establecer metas de ahorro.
- Mantener una deuda dentro de límites razonables.
Y uno de los consejos más importantes: comenzar a ahorrar de manera sistemática, por pequeño que sea el monto. De este modo, se puede crear un "colchón financiero" que permita afrontar los imprevistos sin que afecten de manera significativa el bienestar económico. Cuidar nuestras finanzas nos permite vivir con menos estrés y más tranquilidad, lo que se refleja en un bienestar integral más fuerte y resiliente.
Más noticias: