Logo El Cierre Digital
Imagen de fondo de una persona con billetes de euro en la mano y otra de dos personas mayores mirando un ordenador
ECONOMÍA

Si planeas jubilarte y cobrar tu pensión antes de tiempo, ojo: más difícil desde 2025

Conoce cómo los nuevos ajustes afectarán a tu pensión según el tiempo adelantado y los años cotizados

La edad de jubilación en España sigue su curso hacia el objetivo fijado para 2027. Será entonces cuando se alcancen los 67 años para aquellos trabajadores que no cumplan con el periodo mínimo de cotización, establecido en 38 años y seis meses. Este proceso de ajuste gradual tiene como finalidad garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y adaptarlo al aumento de la esperanza de vida.

La edad ordinaria y el acceso anticipado a la pensión

En 2025, los trabajadores podrán acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años si han cotizado un mínimo de 38 años y tres meses. Aquellos que no alcancen este umbral deberán esperar hasta los 66 años y ocho meses para retirarse. Pero no solo la edad ordinaria se verá afectada este nuevo año, también las condiciones para la jubilación anticipada voluntaria.

Primer plano de las manos de una persona mayor y la imagen de varios billetes de euros al lado
La edad ordinaria y el acceso anticipado | Getty Images, PixaBay

La ley actual permite a los trabajadores adelantar su jubilación hasta 24 meses respecto a la edad ordinaria. Esto significa que en 2025 podrán jubilarse a los 63 años si han cotizado los 38 años y tres meses requeridos. Sin embargo, quienes no cumplan este requisito verán retrasada su posibilidad de retiro anticipado hasta los 64 años y ocho meses.

La jubilación anticipada involuntaria también cambia

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, también se contemplan ajustes. Los trabajadores podrán retirarse hasta 48 meses antes de la edad ordinaria.

Si cumplen con el periodo de cotización exigido, podrán hacerlo a partir de los 61 años. Si no alcanzan el mínimo requerido, este umbral se desplazará hasta los 62 años y ocho meses.

Fotomontaje con una imagen de fondo de una jubilada haciendo cálculos y al frente un abanico de billetes de euro
La jubilación anticipada involuntaria | Getty Images, Baris Kaykusuz, Studioroman

Penalizaciones: cómo afectan a la pensión según el tiempo adelantado

El coeficiente reductor es clave para entender el impacto en la pensión. Este porcentaje varía según los meses de adelanto y los años cotizados. Aquellos que adelanten su jubilación un mes con una cotización igual o superior a 44 años y seis meses sufrirán una reducción del 2,81%.

Quienes adelanten su retiro 24 meses con menos de 38 años y seis meses cotizados, podrán enfrentar una penalización de hasta el 21%. Para quienes adelanten su retiro dos años completos, las penalizaciones también varían. 

Un 13% si han cotizado más de 44 años y seis meses, un 17% si han cotizado entre 41 y 44 años y seis meses. Un 19% si han cotizado entre 38 y 41 años y seis meses. Incluso un adelanto de un solo mes puede implicar una reducción del 3,26% si la cotización es inferior al mínimo requerido.

Fotomontaje de jubilados de fondo mirando unos papeles y al frente una cartera con euros
Cómo afectan las penalizaciones | Alain de Maximy, Robert Kneschke

Cada año que pasa, el sistema de pensiones en España se adapta a nuevos retos demográficos y económicos. Estas modificaciones buscan equilibrar la sostenibilidad financiera con los derechos de los trabajadores. Aunque no están exentas de polémica y preocupación entre aquellos que se acercan a su retiro.

➡️ Economía

Más noticias: