Orange alerta a sus clientes: así es la nueva estafa que podrían sufrir
La gran compañía telefónica ha mandado a sus clientes una alerta acerca de las nuevas estafas
Orange ha lanzado una alerta a sus clientes sobre una nueva estafa telefónica que está afectando a muchos usuarios. La compañía ha detectado un aumento en las llamadas fraudulentas donde los estafadores se hacen pasar por representantes de Orange. Estas llamadas buscan engañar a los clientes para obtener sus datos personales y financieros.
Cómo funciona la estafa
Los estafadores llaman a los clientes de Orange, presentándose como empleados de la compañía. Informan falsamente a los clientes sobre cambios inminentes en las condiciones de su contrato. Por ejemplo, les dicen que la tarifa mensual aumentará en 20 euros y que se les impondrá un nuevo período de permanencia de 12 meses.
En algunos casos, los estafadores también afirman que los clientes deberán pagar 50 euros por un nuevo router. Además, presionan a los clientes para que tomen una decisión rápidamente, dándoles solo tres horas para aceptar los supuestos cambios. Entre tanto, intentan venderles otros productos como una tablet o un patinete.
El caso de Ruiz Padilla
Un caso notable es el de Ruiz Padilla, una usuaria de la red social X (anteriormente Twitter). El 17 de julio, publicó un hilo en el que relataba su experiencia con una de estas llamadas fraudulentas. Según su relato, le informaron sobre el aumento de la tarifa y el nuevo período de permanencia, además del costo del router.
Al conocer sus derechos, Ruiz Padilla les indicó que cualquier cambio en las condiciones del contrato debe ser notificado con un mes de antelación. El supuesto teleoperador respondió falsamente que la notificación se había realizado a través de la aplicación de Orange. Ruiz Padilla no cayó en la trampa, pero decidió cambiarse a otra compañía y está a la espera de las grabaciones de las llamadas para tomar medidas legales.
La respuesta de Orange
Orange ha respondido a las preocupaciones de sus clientes asegurando que las modificaciones en las condiciones del contrato. Han comentado que siempre se notifican a través de la factura, correo electrónico o SMS, nunca mediante llamadas telefónicas inmediatas. La compañía ha dejado claro que los clientes siempre tienen un plazo para rescindir el contrato sin penalización si no están de acuerdo con los cambios.
Además, Orange ha explicado cómo funciona esta estafa. Los estafadores crean una falsa sensación de urgencia para que los clientes tomen decisiones rápidas y sin pensar. Luego, otro supuesto operador los contacta para portar sus líneas a otra compañía, utilizando los datos obtenidos fraudulentamente.
Más noticias: