Logo El Cierre Digital
Un coche en llamas en una carretera y el mismo coche completamente quemado después del incendio.
ECONOMÍA

Oleada de incendios en coches en España: 'El mantenimiento de los vehículos es pésimo'

El presidente de Automovilistas Europeos advierte de que "hay un envejecimiento preocupante del parque automóvil"

En los últimos meses se han registrado numerosos incendios en los que estaban involucrados vehículos eléctricos e híbridos, pero también los ha habido con los que funcionan por combustión. Según los datos que se tienen, los coches eléctricos son los que tienen menos probabilidad de sufrir un incendio, sin embargo, cuando los sufren el fuego es más devastador. Por cada 100.000 coches vendidos hay casi 3.500 incendios en híbridos, 1.500 en vehículos de combustión y 25 en eléctricos

El pasado 27 de junio el cantante valenciano Nyno Vargas sufrió un brutal incendio que puso en riesgo su vida. Mientras volvía de grabar un videoclip en Madrid explotó el capó de su vehículo y comenzó a arder. El cantante y el conductor pudieron abandonar el vehículo rápidamente pese a que el coche quedó completamente bloqueado. En ningún momento el coche del artista, un BMW, dio señales de mal funcionamiento.

Fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan que “en estos casos lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de emergencia. Posteriormente, mantener la calma y tratar de inmovilizar el vehículo sin provocar ningún accidente. En último lugar, se debe salir del coche con la mayor rapidez posible y alejarse a una distancia considerable del vehículo pese a que no explotan. Respecto al resto de conductores, en caso de pararse hay que tener en cuenta las pendientes por si hay derrames de combustible”. 

"Hay un importante deterioro en el mantenimiento de los vehículos"

Lo cierto es que este tipo de accidentes ha provocado varias muertes. La última, la de un taxista madrileño que murió la semana pasada. Una de las principales causas es el incendio de las baterías, aunque en algunas ocasiones ha estado rodeado de mitos más que de verdades. 

La realidad es que  los incendios en los coches eléctricos son menos comunes que en los híbridos y combustibles, pero el fuego es mucho más difícil de apagar, al producirse una reacción química de los componentes de las baterías, que almacenan una importante cantidad de gas. Las baterías fabricadas con iones de litio son las causantes de estos accidentes. En determinadas situaciones la carga de la batería se sobreestimula generando una reacción que provoca mucho calor y que acaba por prender la propia batería.

Un coche en llamas junto a otro vehículo mientras una persona intenta apagar el fuego con un extintor frente a una tienda llamada
Vehículo ardiendo. | @X

En una conversación con elcierredigital.com el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, explica que “todavía no está haciendo demasiado calor como para atribuir estos incendios a la temperatura. Hay un preocupante envejecimiento del parque automóvil y un importante deterioro en el mantenimiento de los coches. Los incendios tienen muchas causas, pero uno de los principales es el fallo eléctrico, así como una posible fuga de combustible o un sobrecalentamiento de los vehículos”.

La batería es uno de los principales orígenes de este tipo de incendios, pero la cosa no está en la calidad de la batería sino en el mantenimiento y la revisión de la misma. La batería es uno de los puntos débiles de un automóvil en cuanto a la posibilidad de incendio, ya que puede producir hidrógeno gaseoso y crear un riesgo de explosión”, añade Arnaldo.

Los conductores están descuidando sus vehículos y esto genera un problema importante. Con un buen mantenimiento y una revisión periódica de las conexiones eléctricas y de los tubos de escape se podría evitar que un vehículo pueda arder. Por otro lado, no hay nada que determine que un vehículo híbrido o eléctrico tenga una mayor tasa de incendio que un coche que funciona por combustión”, concluye Mario Arnaldo. 

➡️ Economía

Más noticias: