Nueva polémica en el imperio Sandra Ortega: Multa millonaria por despido improcedente
Hay novedades en el extenso litigio protagonizado por la mujer más rica de España, Sandra Ortega
La mujer más rica de España, Sandra Ortega, ha vuelto al foco mediático por sus problemas judiciales con el que fuera el gestor de su fortuna, José Leyte, que la denunció en 2020 por despido improcedente tras ser cesado de su cargo. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha fallado a favor de Leyte y ha revocado un fallo previo que favorecía a la hija de Amancio Ortega.
Esta no es la primera vez que Ortega y Leyte se enfrentan judicialmente por el supuesto despido improcedente del gestor. Tras la decisión a favor de la empresaria en enero de 2022 por el juzgado de lo Social número 1 de A Coruña, el tribunal superior ha rechazado el recurso de Ortega y ha ordenado una compensación de 1,16 millones de euros para Leyte, como indemnización por el cese de su empleo. Al parecer, según han detallado diversos medios, la sentencia -que puede ser apelada ante el Tribunal Supremo- fue publicada el pasado 3 de mayo.
Desde hace veinte años, Leyte ha acompañado a los Ortega en la asesoría de sus empresas y también ha estado a cargo de representar a las compañías Rosp Corunna Participaciones Empresariales y Rosp Corunna en las juntas de accionistas de Inditex, Pharma Mar y Zeltia, entre otras. También ocupaba el cargo de director en Rosp Corunna, el family office de Sandra Ortega.
Además de la indemnización mencionada, Leyte recibirá montos por los siete días de vacaciones no tomados en ambas empresas. En concreto, según refleja la sentencia recogida por diversos medios de comunicación, las cantidades por estos días ascenderían a 10.739,75 euros de Rosp Corunna y 16.493,12 de Rosp Corunna Participaciones Empresariales SL.
La relación entre Ortega y Leyte se quebró hace unos cuatro años. En noviembre de 2020, Sandra Ortega decidió prescindir de Leyte y lo cesó en sus dos empresas. Posteriormente lo denunció por apropiación indebida, falsedad documental y administración desleal, aunque estas acusaciones fueron archivadas.
Como se ha mencionado, en enero de 2022 un juzgado consideró que el despido era procedente y rebajó la indemnización que Leyte reclamaba. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha aumentado la cantidad a 1,16 millones de euros, tomando en cuenta los términos de su contrato y la compensación por vacaciones no disfrutadas y el incumplimiento del preaviso.
Al parecer, los magistrados que han llevado el caso en el Tribunal Superior gallego criticaron la postura de los abogados de Ortega, afirmando que una vez recibidos, los bonus se consideran salario y deben ser incluidos en la indemnización y también reconocieron la importancia de Leyte en la gestión del patrimonio de Sandra Ortega. De igual manera, el Tribunal ratificó la decisión de considerar a Leyte como alto directivo, aunque no tuviera control sobre todas las operaciones.
Como ya informó este medio, no sólo ha habido problemas judiciales en torno al despido improcedente de Leyte, pues Sandra Ortega ha estado inmersa en alguna guerra judicial contra el que fuera su hombre de confianza, convirtiendo la situación en todo un culebrón jurídico financiero. En otro orden, la hija de Amancio Ortega llegó a acusar a Leyte de haberla engañado y falsificado su firma para solicitar a entidades financieras créditos en beneficio de Room Mate, la empresa de Kike Sarasola, también ‘hombre de confianza’ de Leyte.
La ‘guerra’ de Sandra Ortega con Kike Sarasola
Kike Sarasola hizo saber a su entorno hace casi dos años que bajo su punto de vista la culpa de la caída de su negocio Room Mate la tenía Sandra Ortega. La hija mayor de Amancio Ortega supuso una gran bomba de oxígeno para la cadena hotelera de Sarasola pero también el inicio de un culebrón judicial que terminó el pasado 2022.
El asunto arrancó cuando Ortega denunció a Leyte, hecho que prueba la pérdida de confianza después de años siendo su sombra y su asesor en la family office Rosp Corunna, creada en 2000 por su madre, Rosalía Mera, a través de la que Sandra Ortega controla el 5,05 por ciento del imperio Inditex.
Finalmente, en mayo de ese mismo año el Juzgado número 2 de Instrucción de A Coruña archivó la querella de Sandra Ortega contra este por falsificación de firma para beneficiar a Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola.
Así las cosas, Rosp Corunna, la sociedad de Sandra Ortega, sigue siendo propietaria de más del 30 por ciento de Room Mate y, además, es su casera, ya que es la dueña de tres hoteles arrendados a la empresa de Sarasola: uno en Barcelona y dos en Estados Unidos.
Más noticias: