Paquita Marsan, ‘reina’ de las villas turísticas en Ibiza con problemas con Justicia
Francisca Sánchez Ordóñez, conocida como Paquita Marsan, es una conocida empresaria del sector urbanístico de lujo
Francisca Sánchez Ordóñez, también conocida como Paquita Marsan, es uno de los nombres más conocidos del sector urbanístico de lujo en España. Popularmente considerada como la “casera de los famosos”, Marsan creó la promotora Marsan y erigió edificios en toda Andalucía. Ahora, la empresaria ha optado por reestructurar lo que resta de su imperio inmobiliario, muy ‘tocado’ por diversos escándalos acontecidos en los últimos años.
Desde que la empresaria malagueña se mudó a Ibiza, ha ganado una gran popularidad tanto en los medios de comunicación por sus problemas legales como entre sus amigos ‘VIP’, entre los que se encuentran, según explicó ella misma, los expresidentes José María Aznar y Felipe González.
Cada proyecto inmobiliario de Francisca Sánchez Ordoñez viene acompañado de controversia, desde su primera promoción hasta la más reciente. Por si fuera poco, entre sus problemas legales destaca una condena por evasión fiscal en Málaga por un monto de 867.469 euros. Por este caso fue arrestada en agosto de 2013 por autoridades de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional y estuvo en la cárcel casi un año, hasta que consiguió el régimen de semilibertad en junio de 2014.
Otro de los casos más destacados en su carrera es el de Casa Lola, cuya demolición fue ordenada por haber sido construida de manera irregular. A pesar de las decisiones judiciales en su contra, la villa continuó en pie y siendo alquilada a un alto precio hasta agosto de 2022, cuando se procedió a su derribo. Lo último que se conoce sobre este caso se reveló el pasado mes de mayo, cuando Marsan fue sentenciada por el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza a pagar una multa de alrededor de 20.000 euros y a ser inhabilitada durante tres meses para ejercer como promotora urbanística.
En 2013, los inspectores municipales descubrieron que en la propiedad destinada a uso turístico se habían llevado a cabo cientos de metros de construcciones ilegales, como tres piscinas, alojamientos, pérgolas y caminos pavimentados. Por estos motivos, Marsan ha sido acusada a lo largo de los últimos años de varios delitos contra la ordenación del territorio y desobediencia, y ha tenido que negociar acuerdos con el Ayuntamiento para mantener a flote algunas de sus inversiones urbanísticas.
Ahora, con el objetivo de superar las dificultades financieras derivadas de la pandemia, ha simplificado la estructura empresarial fusionando dos de sus compañías. En concreto, Inversiones Hoteleras Faro SL ha absorbido a Inversiones Hoteleras Tanit SL, ambas bajo la administración exclusiva de Paquita Marsan. Esta acción implicará la transferencia total del patrimonio a la sociedad absorbente y la disolución sin liquidación ni extinción de la sociedad absorbida.
Además de sus hoteles en Ibiza, como el Hotel Atlantic by Hoteles Centric, Hotel Paraíso Beach by Hoteles Centric, Hotel Coral Beach by Mij y Cala Martina By Llum, Marsan también posee propiedades en Menorca, como el Marina Parc by Mij. Esta consolidación espera fortalecer Inversiones Hoteleras Faro SL, especializada en la gestión de complejos hoteleros, al absorber otra de sus entidades enfocada en alojamientos turísticos. A pesar de su tamaño financiero, con activos valuados en 31,3 millones de euros en 2021, la compañía enfrentaba pérdidas significativas a causa de la pandemia.
Esta combinación de negocios hoteleros se suma a la reputación de Paquita Marsan en el alquiler de villas para celebridades que visitan Ibiza. Aunque, como se ha mencionado, Marsan ha sido noticia más de una vez por sus problemas legales tras construir en zonas protegidas sin licencias urbanísticas.
La última polémica de Marsan
La empresaria no sólo ha sido noticia en los últimos días por la fusión de dos de sus sociedades, también lo fue hace dos semanas cuando se reveló que un grupo de 'influencers' se alojaron en su villa ilegal, Casa Paola, sin tener la correspondiente licencia para alquiler turístico.
Al parecer, las 'influencers', que promocionaron la estancia en la villa a través de redes sociales se han negado a identificarla como Casa Paola. A pesar de las investigaciones del Consell Insular y las autoridades locales, no se ha podido determinar si la propiedad ha sido promocionada públicamente como lugar de alojamiento.
El Ayuntamiento de Sant Josep intentó ejecutar la orden de derribo en mayo, en un caso similar al mencionado de Casa Lola, pero la propiedad impidió el acceso a la mansión. Se ha iniciado un proceso legal para obtener permiso judicial y llevar a cabo la demolición de las construcciones ilegales en la finca. La propiedad ha presentado alegaciones contra el proceso iniciado por las autoridades locales, lo que ha ralentizado el procedimiento.
Según el expediente de disciplina urbanística, las construcciones ilegales en la villa incluyen una residencia de 170 metros cuadrados, un aljibe de 75 metros cuadrados, una piscina de 100 metros cuadrados y una construcción anexa de 150 metros cuadrados.
Los orígenes de Paquita Marsan
La historia de Francisca Sánchez Ordoñez comienza en Málaga, donde siendo una joven de 20 años con experiencia en ventas puerta a puerta, se casó con un abogado y comenzó a trabajar en una inmobiliaria. Gracias a sus habilidades para vender, logró tener mucho éxito e incluso decidió iniciar su propio negocio inmobiliario.
Junto a su entonces esposo José Martín, crearon la empresa Marsan, -cuyo nombre surge de la fusión de Martín con Sánchez-. La empresa construyó varios edificios en Andalucía, aunque el negocio no duraría mucho allí. La vida de Marsan dio un giro inesperado cuando a los 45 años se enamoró de una mujer y terminó su matrimonio, la empresa y todo lo demás, excepto por su fortuna. Tras vender su parte del negocio, se mudó a Ibiza.
Desde su llegada a la isla, Francisca se ha visto envuelta en diversas polémicas por sus proyectos urbanísticos, como los mencionados casos de Casa Lola y Casa Paola. A pesar de las acusaciones en su contra, Paquita parece seguir adelante con su intención de mantenerse como una de las figuras más prominentes en el mundo VIP de Ibiza o, al menos, eso pretende con su última fusión.
Más noticias: