Con estos años cotizados te puedes jubilar sin perder dinero
La jubilación en España tendrá requisitos más duros en 2025, marcando un giro importante en el sistema de pensiones
A partir del próximo año, los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria en España se endurecen. Quienes deseen retirarse a los 65 años con el 100 % de su pensión deberán cumplir condiciones de cotización más estrictas.
Esta medida busca sostener el sistema de pensiones, amenazado por una baja natalidad y el envejecimiento poblacional. Los cambios graduales, que culminarán en 2027, tienen como objetivo controlar el gasto en pensiones, alentando a los trabajadores a prolongar su vida laboral.
Las nuevas condiciones para jubilarse en 2025
Desde el 1 de enero de 2025, los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria en España aumentarán. Para poder retirarse a los 65 años con el 100 % de la pensión, será necesario haber cotizado al menos 38 años y tres meses.
Quienes no cumplan con esta cifra deberán esperar hasta los 66 años y ocho meses para recibir su pensión completa. Este incremento de los años cotizados responde a una estrategia para asegurar la sostenibilidad del sistema.
Los ajustes de cotización seguirán aumentando anualmente hasta 2027. En ese año, los trabajadores necesitarán al menos 38 años y seis meses cotizados para poder retirarse a los 65 años.
Para aquellos que no alcancen esta cifra, la edad de jubilación ordinaria será a los 67 años. Este incremento gradual de los años requeridos ha sido impulsado por el Ministerio de Inclusión y busca mantener a flote el sistema de pensiones ante el envejecimiento poblacional.
Suben las pensiones en 2024
El Gobierno aprobó un aumento del 3,8 % en las pensiones contributivas para 2024, en respuesta a la inflación. Aunque la cifra exacta del incremento para 2025 se conocerá en diciembre, se estima que rondará el 3 %.
La subida beneficiará a los más de 10 millones de pensionistas. Estas personas en 2023 ya vieron una mejora en la pensión media del sistema, la cual se sitúa en 1.258 euros al mes. A pesar del aumento, el desafío de sostener este sistema a largo plazo sigue latente.
La llegada a la edad de jubilación de la generación del baby boom y nacidos entre 1958-1975, ha puesto una presión extra sobre el sistema. A esto se suma la baja tasa de natalidad en España.
Algo que ha llevado al Gobierno a aplicar medidas para prolongar la vida laboral de los ciudadanos. En paralelo, se han implementado incentivos para quienes decidan postergar su jubilación y penalizaciones para los que se retiren antes de los 65.
La situación económica del sistema de pensiones
Actualmente, el gasto mensual en pensiones ronda los 12.855 millones de euros, con un aumento anual del 1,4 %. Este gasto récord responde al crecimiento del número de pensionistas, que en septiembre alcanzó los 9,25 millones.
Un aumento del 5,2 % respecto al año anterior. La necesidad de equilibrar este gasto con los ingresos sigue siendo una de las prioridades del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
El futuro de las pensiones en España continúa siendo incierto, con proyecciones que apuntan a una presión cada vez mayor sobre el sistema. La estrategia de aumentar la edad de jubilación y los años de cotización responde a la necesidad de prolongar el periodo laboral para hacer frente a los desafíos económicos y demográficos. Sin embargo, expertos advierten que estos cambios podrían no ser suficientes a largo plazo y podrían requerir nuevas reformas en los próximos años.
Más noticias: