Los negocios multimillonarios de los futbolistas fuera del campo: De vinos a hoteles
Jugadores como como Iniesta, Messi, Ronaldo, Martin Braithwaite y Fran Ortuño invierten en empresas de lo más variado
La carrera de un futbolista profesional se caracteriza por generar grandes cantidades de dinero, en un corto periodo de tiempo. Hay futbolistas que no saben gestionar tales cantidades de dinero y no salen muy bien parados después de su carrera. Sin embargo, hay otros que lejos de los terrenos de juego, han demostrado ser hábiles empresarios, construyendo negocios multimillonarios en varios sectores, que destacan por su éxito y sostenibilidad.
Cada vez son más los futbolistas que demuestran una gran habilidad en el mundo de los negocios, invirtiendo parte de sus ingresos en una amplia variedad de sectores. Además, estos proyectos empresariales tienen un impacto positivo en la sociedad, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico.
Algunos ejemplos destacados de futbolistas que han sabido invertir bien su dinero y ahora triunfan en el mundo de los negocios son: Martin Braithwaite, Andrés Iniesta, Mathieu Flamini y Fran Ortuño.
Martin Braithwaite
El delantero danés, que actualmente milita en las filas del recién ascendido a Primera División, RCD Espanyol, Martin Braithwaite, ha destacado no solo por sus habilidades en el fútbol, sino también por su éxito en el sector inmobiliario. En la actualidad el futbolista reside en Barcelona, ciudad desde la que gestiona todos sus negocios.
El joven de 33 años, invirtió sus primeros sueldos recibidos gracias al fútbol, en fundar junto a su tio la empresa de construcción inmobiliaria en Estados Unidos, NYCE Companies. La primera inversión que realizó el delantero junto a su tío para crear la empresa fue de 850.000 euros, y actualmente esta está valorada en una cantidad cercana a los 300 millones de euros.
Aparte del sector inmobiliario, Braithwaite también ha invertido en otros sectores como el gastronómico, con la creación del restaurante Chiringuito Iguana, ubicado en Gavá, Barcelona y que se caracteriza por tener mucho éxito y por ser vegano y ecológico. También ha invertido en el mundo de la moda, creando una línea de ropa junto a su mujer, Anne-Laure Louis, que también le genera una gran cantidad de dinero.
Mathieu Flamini
El exfutbolista francés que durante su carrera pasó por clubes de la talla del Arsenal, Marsella, Milan y Getafe, entre otros. Ha hecho una impresionante transición del deporte a los negocios, llegando a facturar más dinero con su empresaGF Biochemicals, que en toda su carrera como futbolista, llegando a ser el futbolista más rico del mundo por delante incluso de Cristiano Ronaldo, Messi (con hoteles) o Kylian Mbappe.
Flamini es un joven de 40 años nacido el 7 de marzo de 1984 en Marsella, Francia. Al criarse cerca del mar, desde un principio tuvo claro la importancia de cuidar de él y del medioambiente, y desde el año 2008 compaginó su carrera como futbolista con la investigación para conseguir una alternativa sostenible al petróleo. Hasta que en el año 2010 fundó junto a Pasqale Granata la empresa GF Biochemical, basada en una visión y un compromiso con la sostenibilidad y cuidado del medioambiente, que destaca por ser pionera en la producción del ácido levulínico, una de las moléculas renovables más importantes del mundo que puede usarse como sustituto de los productos petroquímicos.
Actualmente la compañía tiene un valor bursátil de 30.000 millones de euros y es una de las empresas líderes en el sector.
Andrés Iniesta
El exfutbolista del FC Barcelona y actual jugador del Emirates Club, Andrés Iniesta compagina a sus 39 años sus ingresos en el fútbol con una intensa actividad empresarial que no le está dando tan buenos frutos como esperaba en un principio. Iniesta ha invertido parte de su patrimonio en los últimos años y ha expandido sus negocios, sobre todo por España y Japón, hasta el punto de llegar a ser uno de los deportistas con más patrimonio según las revista Forbes, llegando a tener una fortuna de más de 100 millones de euros.
A pesar de sus inversiones en los distintos sectores, a día de hoy, el 90 por ciento de sus ingresos vienen del fútbol y de su contrato actual con el Emirates Club y sus negocios solo representan el 10 por ciento de su patrimonio.
En el mundo de los negocios, el más destacado es su ‘Bodega Iniesta’, un negocio que inició su padre, José Antonio Iniesta, que apostó por el sector vitivinícola. A pesar de que a día de hoy no esté saliendo tan rentable como se esperaba, el negocio sigue funcionando gracias a una última inversión de seis millones de euros, realizada recientemente por del jugador español.
Aparte del negocio vitivinícola, el manchego también ha invertido en otros campos, los que más destacan son el financiero y el inmobiliario, con la creación de su agencia Never Say Never (NSN). Que inicialmente funcionaba como agencia de sports marketing, intermediación en el fútbol y representación, y que era conocida como Sports&Life. Ahora se ha diversificado a los negocios en el mundo del entretenimiento: ESports, música y producción de contenido audiovisual.
También se ha adentrado en el mundo de la moda con las tiendas Mikaku y la marca de ropa deportiva Capitten, dos empresas que también han llegado hasta Japón. Y en proyectos de hostelería, como las hamburgueserías Vicio; y en la agencia de viajes Sports&Travel
Fran Ortuño
Fran Ortuño es un joven futbolista español de 21 años, nacido el 17 de julio de 2002, que es menos conocido dentro del mundo del fútbol, pero es igualmente exitoso en los negocios, demostrando ser un empresario astuto desde que tenía solo 17 años. Actualmente milita en la cantera del Real Valladolid CF, de la Segunda RFEF, tras su paso por Marbella y Real Jaén.
En el mundo de los negocios, Ortuño ha invertido en diferentes sectores y en la actualidad cuenta con cuatro empresas que le facturan varios millones de euros anuales. Su última inversión es ECOMMBOOST, una academia de e-commerce idónea para gente que quiera introducirse en este mundo, y que cuenta con la experiencia de grandes referentes que ayudarán a los alumnos a lo largo del proceso. También ha invertido dinero en una empresa de fondos de inversión, una de inteligencia artificial y una inmobiliaria.
La historia de Fran Ortuño es un ejemplo de cómo los jóvenes deportistas pueden compaginar su carrera en el fútbol y triunfar en el mundo empresarial. Y motiva a otros futbolistas a explorar nuevas oportunidades donde invertir y a considerar la inversión en el mundo de los negocios como una extensión natural de su carrera.
Más noticias: