
Jaime Rodríguez, el CEO de Airbnb España: Consumo le acusa por anuncios 'ilegales'
El directivo madrileño señala que ha recibido presiones del Estado para retirar 65.000 pisos turísticos de la plataforma
Tras la noticia de que Consumo había ordenado la retirada de cerca de 65.000 anuncios ilegales de Airbnb, las miradas se dirigieron hacia Jaime Rodríguez de Santiago (Madrid, 1984). El director general de Airbnb para España y Portugal afirmó en un pódcast haber sido objeto de presuntas presiones por parte del Estado.
Según el directivo, el responsable de vivienda de una de las principales ciudades de España supuestamente le confesó esta información. “Nos dijo literalmente a la cara: ‘Sabemos que no tenéis causalidad en el precio de la vivienda, pero vamos a por vosotros’”, aseguraba Rodríguez en ‘El Sentido de la Birra’. “Llevo muchos años en distintos sectores. Esos comportamientos no son tan extraños a puerta cerrada cuando tratas con el sector público”, añadió.
A principios de julio, Consumo ordenó la eliminación de unos 65.000 anuncios de Airbnb sin licencia. El ministerio lo anunció a finales de julio en un comunicado en el que recordó que la actuación estaba respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según la cartera de Pablo Bustinduy, los anuncios señalados incumplían la normativa de varias autonomías al no mostrar el número de licencia. Otros no especificaban la naturaleza jurídica de los propietarios o presentaban licencias erróneas.
El tribunal había desestimado en dos ocasiones el recurso interpuesto por la plataforma de viviendas turísticas. “Creo que es muy conveniente identificar un enemigo para eludir la responsabilidad política y creo que eso es mucho de lo que está pasando. Aunque eliminaras toda la vivienda turística, el precio de la vivienda residencial no iba a cambiar tanto”, aseguró el directivo de Airbnb en el pódcast de Ricardo Moya.
Jaime Rodríguez de Santiago también se ha mostrado escéptico ante las medidas del alcalde barcelonés, Jaume Collboni, en materia de permisos turísticos. Antes de Airbnb, el madrileño de 41 años se había mantenido durante 15 años como gestor de empresas como BlaBlaCar o FreeNow. Por otro lado, su pódcast ‘Kaizen’se encuentra entre los 100 más escuchados en España.
Quién es Jaime Rodríguez de Santiago, CEO de Airbnb España
Jaime Rodríguez de Santiago es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. De hecho, según su perfil de LinkedIn, ejerció durante un año como ayudante de investigación en dicha universidad. Sin embargo, su trayectoria se encaminó hacia el mundo del emprendimiento y la gestión. En 2010, pasó a formar parte de la empresa especializada en big data Zhilabs y, posteriormente, fundó 6cero, una plataforma de periodismo ciudadano.
En el año 2013, BlaBlaCar le ficha como marketing manager, pero consigue ir escalando hasta que, en 2017, se convierte en director general para España, Portugal y Alemania. Durante esos años también era ponente de Google Actívate. En 2019 se une a FreeNow, empresa en la que llegó a asumir la dirección general para las zonas sur y oeste de Europa.
Tras ejercer posteriormente como profesor en varias escuelas de negocios, en noviembre de 2024 entró en Airbnb. Rodríguez se convertía así en el director general para España y Portugal de la plataforma de vivienda turística. “Jaime se encargará de poner en valor los beneficios que la actividad de la plataforma genera en los destinos”, anunciaba Airbnb en su web. La empresa también señalaba que su papel sería “trabajar con los gobiernos en regulaciones equilibradas y proporcionadas”.
Además de su faceta profesional, Rodríguez es director del programa de Liderazgo y Gestión en el Instituto Tramontana y colabora con ISDI. Por otro lado, también dirige desde 2018 el pódcast ‘Kaizen’, en el que habla sobre hábitos y procesos. Es más, también copresenta junto con Javier G. Recuenco y Cristina Carrascosa el pódcast ‘Nada que ganar’.
De hecho, en uno de sus episodios, que se grabó en el Espacio Telefónica, presentaron el primer libro de Rodríguez. Este es el ensayo: La realidad no existe: Cómo entender el mundo cuando entiendes que no entiendes nada (2023).
En cuanto a su lado más personal, poco se conoce. En una entrevista para El Mundo confirmó que era padre de una niña, pero no hizo referencias a su situación sentimental. En la conversación con el citado periódico también confesó ser un apasionado del viaje y estar centrado en cuidar su bienestar.
Sobre Airbnb, el directivo trata de impulsar los servicios de la plataforma, con actividades distintas al turismo. “Puedes, por ejemplo, hacer skate con una olímpica española, practicar boxeo con el entrenador de Pablo Motos, reservar un fisioterapeuta…”, decía a El Mundo.
Más noticias: