Inquietud en los sindicatos: Volkswagen podría preparar una oleada de despidos
La central ELA denuncia que el nuevo convenio de la fábrica de coches alemana ha sido una "oportunidad perdida"
Los nuevos bríos del automóvil podrían afectar a la planta que Volkswagen tiene en el poligono industrial de Landaben (Pamplona). El fabricante alemán no descarta importantes despidos en Navarra a pesar de haber salvado el convenio colectivo "sin despeinarse", apuntan fuentes de la compañía.
Este convenio, firmado por CCOO y UGT tras una negociación exprés realizada en Alemania, ha enfadado a otros sindicatos como ELA, que denuncia que en el acuerdo "no se ha entrado a hablar de la productividad y flexibilidad, y la única medida que se plantea para reducir el absentismo es expulsar de la planta a quienes han perdido la salud trabajando, mientras pretenden contratar a trabajadoras y trabajadores sanos y más baratos".
"En tres semanas han negociado un convenio que es una prórroga del anterior, sin mejora del poder adquisitivo, y todo lo demás por desarrollar cuando llegue el momento: calendarios, ERTEs-Red, salidas si no hay contrato de relevo, excedente con criterios a acordar…", añaden.
Lamenta ELA que "este convenio no aporta nada para tener una plantilla sana y motivada, ni para mejorar el poder adquisitivo. Se queda abierta para el futuro, declaraciones de intenciones con todo por hacer".
Alarma por los recortes debidos a la electrificación del automóvil
El sector del automóvil, clave para España, vive momentos de zozobra a cuenta de la electrificación y las deslocalizaciones. Ambos asuntos afectarán a una de de las principales plantas del Estado, Volkswagen en Navarra.
En la Comunidad Foral crece la preocupación porque Polo dejará de ensamblarse al lado de Pamplona, y es que Volkswagen ha decidido deslocalizar el trabajo a Sudáfrica, donde se presumen muchos menos costes para la compañía alemana.
En el comité de empresa de la firma automovilística creen que a partir de 2026 se podría producir un excedente de personal de más de 2.000 trabajadores, ya que desde la matriz han asumido una drástica reducción en el campo de la producción.
La menor carga de trabajo a cuenta de la electrificación del sector es la sombra que asusta a la valenciana planta de Ford en Almussafes, y por la compañía norteamericana ha confirmado que ejecutará un ERE que, a priori, afectará a más de 1.000 empleados.
Esta decisión se barruntaba desde que Ford anunció que a nivel global perdió en 2022 más de 1.800 millones de euros. Su CEO, Jim Farley, reconoció que tenían que haberlo hecho "mucho mejor" durante este pasado curso y aseguró que iban "a corregir eso con una mejor ejecución y desempeño".
Harina de otro costal son las cuentas de Volkswagen Navarra, que en 2022 logró romper su récord de beneficios en la Comunidad Foral (87,4 millones de euros) pese a que, tal y como denunció la prensa regional, dedicó su mejor inversión en las dos últimas décadas: 'apenas' 30,3 millones de euros.
VW, planta clave para la economía de Navarra
Volkswagen emplea a casi 5.000 trabajadores en una planta navarra que cuenta con casi cuatro décadas de vida. Esta empresa es clave en la economía de la Comunidad Foral, ya que se calcula que en torno al 20 por ciento del PIB de esta autonomía y alrededor del 50 por ciento de las exportaciones de la misma dependen de esta empresa de automoción alemana.
|
En 2021 en Landaben se fabricaron 221.122 coches, de los que 141.379 fueron Volkswagen T-Cross, 70.899 Volkswagen Polo y 8.844 Volkswagen Taigo. Y más del 90 por ciento de los coches producidos en 2021 se destinaron a la exportación, siendo Alemania, Italia y Francia los principales compradores.
El Comité de empresa de VW en Landaben pidió hace unos meses que "Navarra tenga lo que se merece", lo que supondría "un proyecto industrial a partir del año 2026 donde no se deje a nadie fuera, tanto plantilla como tejido industrial".
La mayoría de grupos del Parlamento de Navarra firmaron una declaración mostrando su "compromiso de defender los intereses de la planta de Volkswagen Navarra y su plantilla de trabajadores y trabajadoras ante los retos a los que se enfrenta".
También defendieron "el trabajo y profesionalidad de la plantilla de Volkswagen Navarra, que hace que la planta de Landaben destaque por su productividad y calidad en el grupo" y mostraron su "disconformidad con la posibilidad de derivar producción de la factoría de Landaben a la planta de Martorell".
Por último, transmitieron su "voluntad de trabajar y colaborar en lo que esté en su mano para garantizar el mejor futuro de la planta, del empleo, así como del conjunto de empresas proveedoras y auxiliares y del tejido industrial de la Comunidad foral".
Más noticias: