Alertan posible quiebra de Gamesa: Unos aerogeneradores fallidos ponen en peligro
Su propietaria, la alemana Siemens, ha repuntado en Bolsa después de que su consejero delegado negase el cierre.
Crece la inquietud en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, sito en Zamudio; en el Parque de la Innovación de Navarra, ubicado en una localidad vecina a Pamplona, Sarriguren; en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; y en el polígono industrial del municipio soriano de Ólvega.
Y es que en estos cuatro lugares cuenta con suelo industrial la multinacional hispano-alemana Siemens Gamesa Renewable Energy, especializada en energía eólica y ahora en riesgo de quiebra a cuenta de unos aerogeneradores fallidos que le han supuesto un agujero de 11.000 millones de euros.
Estas salvajes pérdidas, que previsiblemente seguirán aumentando en los próximos meses, han noqueado a la antigua Gamesa Eólica y están arrastrando al suelo a los números de su matriz, la alemana Siemens, que este año integró las cuentas de la compañía en las suyas.
Este movimiento sacó en febrero a Siemens Gamesa Renewable Energy del Ibex35 tras casi 22 años en el selectivo español.
Alarma en el norte
El pasado viernes se desataron todas las alarmas tras anunciarse que Siemens estaba negociando su rescate con el Gobierno alemán a cuenta del supuesto 'agujero español' propiciado por Gamesa, que lleva en shock desde hace varios meses.
Solamente en Navarra, Gamesa cuenta con 1.800 trabajadores de los 94.000 que tiene en el mundo Siemens Energy. Esta compañía realiza compras a proveedores en la Comunidad Foral por valor de 300 millones de euros.
El KO de Gamesa propició ayer que el Parlamento foral analizase su situación y cursasen una invitación a su Comité de empresa para este próximo 7 de noviembre. Esta iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos excepto Vox: UPN, PSN-PSOE, EH Bildu, Geroa Bai, Partido Popular y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.
Noticias desde Alemania
El presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, intentó ayer apagar el fuego bursátil que se produjo este viernes asegurando al diario teutón Welt am Sonntag, que la situación no es tan crítica como se comenta: "Todos los segmentos de negocio, salvo el eólico, van bien, mejor que la competencia".
|
"El fuerte crecimiento de la cartera de pedidos, sobre todo en las antiguas áreas de negocio de gas y electricidad, da lugar a una mayor necesidad de garantías para proyectos a largo plazo. Teniendo en cuenta esta necesidad, el comité ejecutivo está evaluando diversas medidas para reforzar el balance de Siemens Energy y para garantizar las garantías necesarias para crecer", añadió.
En realidad, Kaeser certificó lo que se sabía: que negociaban la consecución de avales por valor de 16.000 millones de euros. Esta especie de 'ICO alemán' no es un rescate al uso, tal y como se ha publicado en la prensa especializada en las últimas jornadas. Y es que Siemens no ha pedido dinero al Ejecutivo de Olaf Scholz, sino garantías para poder pedirlo a terceros.
Berlín no dejará caer a la estratégica Siemens Energy, que tenía previsiones de pérdidas por valor de 'solo' 1.600 millones de euros para reparar y sustituir las turbinas terrestres que sufren problemas de calidad.
Los sindicatos piden medidas para evitar una sangría de despidos
Mil trabajadores de Gamesa se manifestaron la pasada semana a las puertas de su lugar de trabajo. Y es que el sindicato UGT barrunta una riada de despidos e insistió a la empresa que apueste por la I+D+I con nuevos productos en España, "ya que el coste en nuestro país es tres veces menor que el de otros países como Dinamarca o Alemania".
UGT responsabiliza "al equipo gestor de la mala toma de decisiones que están llevando a la empresa al abismo y solicitamos la implicación directa de las administraciones con el objetivo de salvaguardar el empleo y el tejido industrial en España, coincidiendo con el lanzamiento por parte de la UE de un importante paquete de ayudas para la industria eólica y con la puesta en marcha de los PERTEs para las energías renovables, por valor de 16.300 millones de euros".
El sindicato analizó días atrás la pésima situación de Gamesa y señaló como culpables la "integración extremadamente ineficiente de los equipos y de sus jefaturas, tras 7 años de 'fusión', nombrando a compañeros daneses en puestos de responsabilidad que, lejos de ayudar en este negocio, su único interés ha sido intentar rescatar su modelo de aerogenerador poniendo piedras en el camino para que los modelos SG5X y SG4X no funcionaran y pudieran fabricar en su país su propio modelo de aerogenerador".
También lamentan las "luchas internas de poder a la hora de seleccionar tecnologías, procesos y modelos de cálculo, predominando siempre lo que venía del lado de Siemens Wind Power/Offshore, y que ha demostrado no ser óptimo para el negocio Onshore. Hemos perdido la agilidad que el mercado eólico siempre ha demandado y necesitado".
Un posible cierre pagado con subvenciones españolas
El sindicato cree que Gamesa va a ser desmantelada tras haber perdido casi 500 trabajadores en los últimos 6 años y recuerda que "la CNMV eximió en su día a Siemens de lanzar una OPA para ejecutar la fusión con Gamesa, una dispensa que cuestionamos entonces y que, lamentablemente, el tiempo nos está ratificando ya que, lejos de existir un interés industrial en la operación de fusión, como en su momento objetamos, la estrategia subyacente de Siemens desde el inicio ha sido la de proceder a desmantelar a aquella joya de la corona española y vasca que llegó a ser Gamesa".
UGT denuncia que este proceso ha contado, para más inri, "con cuantiosas subvenciones pagadas por todos los españoles".
Más noticias: