Logo El Cierre Digital
Varias personas en diferentes situaciones, algunas en exteriores y otras en interiores, incluyendo una conferencia.
ECONOMÍA

Historia familiar de Jaime Botín, el banquero marcado por la tragedia antes de morir

Belén y Jaime, dos de sus hijos banquero, fallecieron en un incendio con meses de vida y Richard a causa de una leucemia

Este pasado jueves el histórico banquero Jaime Botín falleció a los 88 años de edad. El que fuera presidente de la entidad Bankinter murió rodeado de su familia. El fallecimiento del banquero ha recordado el escándalo que protagonizó en 2018.

Botín se vió envuelto en el conocido como ‘Escándalo del Picasso’. Un escándalo por el que el banquero intentó sacar fuera de España la obra “Busto de una mujer joven” de Picasso sin permiso para hacerlo.

Dos años después, el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid le condenó a 18 meses de prisión. También a una multa por un delito de contrabando de bienes culturales.

En 2021 el Juzgado de lo Penal número 28 de Madrid adoptó la decisión de suspender la pena de prisión. El banquero padecía una enfermedad incurable.  

Jaime era tío de la actual presidenta del Banco Santander  Ana Patricia Botín. La empresaria destacó “el gran apoyo” del banquero. También “su aportación a la banca española”.

El banquero formaba parte de la estirpe de los Botín. Un clan que ha dado el salto al deporte. Precisamente el regatista Diego Botín, nieto del banquero,  logró el oro olímpico para la vela española en los Juegos Olímpicos de París.

Pero esta estirpe es una de las más relevantes en la cúpula empresarial española y la cual despidió al banquero que modernizó la banca española. Pero, ¿cuál es la historia familiar de Jaime Botín?.

La historia familiar de Jaime Botin marcada por la desgracia

Jaime Botín García de los Ríos nació el 20 de abril de 1936 en Santander. Era uno de los hijos de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López y Ana García de los Ríos Caller. El matrimonio además tuvo al banquero Emilio y María Concepción Botín.

En 1957 cuando ingresó en el Banco Santander a la sombra de su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente de dicha entidad. Consiguió modernizar y expandir el banco cántabro durante las décadas de 1970 y 1980.

Según cuentan, Jaime no seguía un perfil de banquero tradicional. Tampoco se desvivió por el banco Santander.

A diferencia de su hermano Emilio, marcaba distancias con el resto de su familia. Los que le conocían afirmaban que Jaime era un hombre muy independiente.

Una pareja camina por la calle, el hombre lleva un traje azul y la mujer usa gafas de sol.
Jaime Botín y Belén Naveda. | Enrique Villarino

En lo referido al terreno personal, la vida del banquero estuvo marcada por la tragedia. Se casó en primeras nupcias con Belén Naveda, hija del presidente del Club Marítimo de Santander.

El matrimonio mantenía un discreto perfil mediático. Llevaba una vida tranquila en Santander. Hasta junio de 1960.

Fue entonces cuando un terrible suceso ocupó las portadas de los medios de comunicación nacionales. Sus dos hijos pequeños Belén y Jaime, de 16 y cuatro meses de vida,  fallecieron en un incendio de su casa de la ciudad cántabra. Años después, Richard, tercer hijo de la pareja, falleció a causa de una leucemia.

Los ‘herederos’ de Jaime Botín

De su matrimonio con Belén Naveda, viven cinco hijos. Marcelino, quien rehúyo de la tradición banquera de su familia. Conocido cariñosamente como ‘Marce’, estudió Ingeniería Naval en Estados Unidos.

A su regreso, montó Botín Partners Naval Arquitectura junto a un compañero de promoción en su Santander natal. Entre los hitos de su carrera figuran diseños de embarcaciones como la del equipo Team New Zealeand.

Hombre con camisa de manga larga color lila posando frente a una estructura amarilla.
Marcelino Botín. | Archivo

También la creación del barco AC75 Patriot, el cual pertenece a la agrupación American Magic. 

La profesionalidad del ingeniero naval santanderino no ha quedado en aguas nacionales. Ha trabajado para magnates de la talla de Patrizio Bertelli, fundador de Prada. 

En cuanto a su vida personal, Marcelino contrajo matrimonio con una santanderina llamada Marian. Con ella tuvo a Marcelino quien es una de las grandes promesas del surf.

Parece ser que la tradición marinera es una pasión que caracteriza a los Botín. Gonzalo, otro de los hijos varones de Jaime Botín es regatista y armador de barcos además de escritor.

Dos atletas celebrando con entusiasmo mientras llevan uniformes con las letras
Diego Botín y Florian Trittel. | Europapress

Poco se sabe de Gonzalo. De hecho su nombre saltó a la palestra mediática este pasado mes de julio. Lo hizo después de que su hijo Diego, regatista de profesión, obtuviera el primer oro olímpico en la disciplina de vela en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El tercer hijo varón de Jaime Botín y Belén Naveda es Alfonso Botín. Alfonso sí ha orientado su carrera al mundo de las finanzas y la banca.

Un hombre con traje y corbata roja está sentado frente a un micrófono y una botella de agua, con un fondo rojo y un cartel que dice
Alfonso Botín. | Archivo

Fue en 2022 cuando Bankinter, entidad fundada por su padre, le nombrara vicepresidente de la misma.

También es Presidente de la Comisión Ejecutiva de Bankinter y presidente dominical en Línea Directa. 

Marta y Lucrecia, las hijas de Jaime Botín

Una de las hijas de Jaime Botín es Lucrecia Botín. A diferencia de su hermano Alfonso, Lucrecia no ha continuado la tradición familiar en el sector de la banca. Lo ha hecho en el mundo del cine. Fue en 1981 cuando obtuvo la licenciatura en Artes por la prestigiosa universidad estadounidense de Princeton.

Según revela su perfil en la plataforma Linkedin, Lucrecia es presidenta de la productora Morena Films. Fue Lucrecia quien fundó esta compañía en la década de los noventa junto al empresario Álvaro Fernández-Longoria.

Esta compañía ha estado al frente de proyectos como ‘Cerdita’, ‘Todos lo saben’, ‘Campeones’ o ‘El Olivo’

Este pasado año, los medios de comunicación se hicieron eco de que la hija de Jaime Botín había sido víctima de un delito de estafa por uno de los informáticos de la productora.

El informático había conseguido robarle a la empresaria la cantidad de 1.092.415 euros. Finalmente, la  Audiencia Provincial de Madrid condenó al informático a cuatro años de prisión.

Una mujer rubia sonriendo con el cabello corto y una chaqueta clara.
Lucrecia Botín. | Linkedin

En cuanto a su vida personal, Lucrecia está casada con el empresario asturiano  Guillermo Fierro. Ambos tienen dos hijos: Lucrecia e Ignacio.

Lucrecia trabaja como veterinaria mientras que Ignacio ha incursionado en el negocio familiar. Actualmente desempeña el cargo de M&A Analyst in Bankinter Investment. 

Si Lucrecia es una de las figuras de referencia en el séptimo arte su hermana  Marta lo es en la hípica. Durante décadas, Marta fue amazona de la disciplina.

También ha conseguido hitos como lograr el título de Campeona de España absoluta en dos ocasiones.

Actualmente, Marta es propietaria de los Navazuelos (Majadahonda). Allí, además de preparar caballos para las competiciones, entrena y también lo hace su hijo Gonzalo.

El joven ha heredado la pasión de su madre por esta disciplina. También se ha proclamado Campeón de España Absouto.

Pero, además de una de las ‘promesas’ de la hípica española, Gonzalo obtuvo la licenciatura en Ingeniera Industrial por iCAI. Después cursó el Master International Management en el Instituto de Empresa.

Ha trabajado en Bankinter como analista de inversión desde enero de 2016 a septiembre de 2019.  Actualmente, compagina su pasión por la hípica con su cargo en Innovación Disruptiva en Evo Bank.

Este pasado año, Gonzalo ‘cerró’ 2023 con sus entradas como apoderado en diversas empresas. Tanto en  El Retamoso de la Mancha 2 S.L. como en Los Pataches S.L. También en Altimetro S.L. y en Cartival S.A., la patrimonial con la que la familia de Jaime Botín controla participaciones en Bankinter y Línea Directa. También es apoderado en Aleph 2004 S.C.R.

Gonzalo es fruto de la unión entre Marta Botín y el empresario y aristócrata Álvaro Blasco Villalonga. Su abuela paterna era Marita Villalonga, una de las grandes accionistas del Banco Central.

Una mujer con gafas de sol sonriendo al aire libre.
Marta Botín. | Archivo

Al igual que sus hijos, Jaime Botín intentó mantener un discreto perfil frente a los medios durante los últimos años de su vida. Una vida tranquila que compartía con su segunda mujer Adela Bermúdez. Junto a ella disfrutó de Santander, su tierra natal.

Aquella que este pasado jueves despedía a una de las figuras históricas de la historia de la banca nacional.

➡️ People ➡️ Finanzas ➡️ Economía

Más noticias: