Hacienda se pone firme: la novedad que afectará a miles de personas a partir de 2025
El objetivo de la Agencia Tributaria es acabar con la opacidad en la propiedad de las empresas y evitar el fraude fiscal
A partir de febrero de 2025, Hacienda pondrá en marcha nuevas medidas para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Estas medidas obligarán a las empresas que operan en España a identificar a sus titulares reales.
Esto significa que deberán informar de quiénes son los dueños o personas que controlan las empresas. Un cambio que tiene la finalidad de hacer más transparente la propiedad de las mismas.
Hacienda implementará un gran cambio para empresas a partir de febrero de 2025
Cualquier empresa que se dé de alta, modifique sus datos o se dé de baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, tendrá que proporcionar esta información detallada. Estas medidas se alinean con la Ley de mayo de 2023, que transfiere a España la Directiva Europea de cooperación en materia fiscal. Así, se refuerza la lucha contra el fraude y se facilita la cooperación entre los países europeos.
A partir de febrero, todas las empresas que hagan cambios en el Censo deberán reportar a Hacienda los siguientes datos de sus titulares reales:
- DNI o número de identificación extranjero.
- Nombre y apellidos.
- Fecha de nacimiento.
- Nacionalidad.
- País donde se emitió el número de identificación.
- País de residencia.
Esta obligación afecta tanto a empresas nacionales como extranjeras que operen en España. Para hacer estos trámites, las empresas deberán utilizar el Modelo 036, un formulario ya existente que se adapta para incluir estos nuevos datos.
¿A quién afecta esta nueva medida de Hacienda?
El objetivo de Hacienda es acabar con la opacidad en la propiedad de las empresas. Durante años, muchas organizaciones han aprovechado esta falta de claridad para ocultar dinero o evitar pagar impuestos. Con estas nuevas exigencias, será mucho más difícil usar empresas para cometer fraudes o blanquear dinero.
Esta medida también forma parte de un esfuerzo internacional para luchar contra el fraude fiscal. La Directiva Europea sobre cooperación en el ámbito fiscal promueve que los países intercambien información. De esta manera, las autoridades fiscales de cada país pueden detectar fraudes o irregularidades con mayor rapidez y eficacia.
La nueva normativa impactará a una gran variedad de empresas y empresarios que operan en España. Esto incluye a:
- Empresarios individuales y sociedades.
- Empresas extranjeras con actividad en España.
- Sociedades civiles y comunidades de bienes.
- Empresas que paguen salarios, alquileres, intereses o dividendos.
También afectará a aquellos que hagan actividades económicas y paguen rentas sujetas a retención o a cuenta, como alquileres o sueldos. Aunque para muchas empresas será un desafío cumplir con estas nuevas normas, la medida busca mejorar la transparencia del sistema fiscal español.
Si bien estas obligaciones pueden suponer más trámites para las empresas, refuerzan la transparencia del sistema. Al saber quiénes son los verdaderos dueños de las empresas, Hacienda puede combatir de forma más efectiva el fraude y el blanqueo de capitales.
Más noticias: