Logo El Cierre Digital
Un hombre maneja papeles en una mesa, y el logo de la Agencia Tributaria
ECONOMÍA

Hacienda manda un importante aviso a este grupo de jubilados: les devuelve el dinero

Hacienda ha habilitado un apartado en su web para que los afectados presenten la solicitud de devolución del IRPF

Hacienda ha lanzado un aviso que ha llenado de alivio a miles de jubilados. Aquellos que cotizaron a ciertas mutualidades laborales antes de 1999 están recibiendo la devolución del IRPF que se les cobró de más durante años.

Este error, que afectó a muchos pensionistas, ha derivado en una importante acción correctiva que implica la devolución de cantidades que pueden llegar hasta los 4.000 euros. Pero, ¿qué ocurrió y cómo pueden los jubilados reclamar su dinero?

El error de Hacienda con el IRPF a los mutualistas

Todo comenzó cuando Hacienda, durante años, aplicó incorrectamente el porcentaje de cotización sobre las pensiones derivadas de aportaciones a mutualidades.

Un hombre mayor revisa un documento mientras sostiene sus gafas, con un logotipo de colores en un círculo rojo en la esquina superior derecha.
Hacienda ha cometido un error con el IRPF de un grupo de jubilados mutualistas | Europa Press, Robert Kneschke

A muchos jubilados se les retuvo un 100% del IRPF sobre sus pensiones, cuando en realidad debían haber cotizado solo por el 75% de esas cantidades, tal como dictaban las normativas para quienes realizaron aportaciones entre 1967 y 1978. Para los que cotizaron antes de 1967, incluso deberían haber estado exentos de esa retención​.

Este fallo afectó principalmente a los jubilados que habían cotizado en mutualidades antiguas. Incluyendo trabajadores de sectores como el de la energía, banca, comercio, y funcionarios públicos que se acogieron a sistemas como Muface, Mugeju o Isfas.

Ahora, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, Hacienda está obligada a devolver estas cantidades retenidas de manera indebida entre los años 2020 y 2023.

Montaje con oficina de la Agencia Tributaria y círculo rojo con persona sujetando billetes de euro
La Agencia Tributaria devolverá la cuantía correspondiente a los afectados | Europa Press, Getty Images

¿Quiénes tienen derecho a la devolución del IRPF?

El grupo de afectados incluye a pensionistas que cotizaron a mutualidades antes de 1999, tanto en el sector público como privado.

Esto abarca a quienes reciben pensiones complementarias de Clases Pasivas y de mutualidades como Muface, así como a los pensionistas de la Seguridad Social que realizaron aportaciones antes de 1967. Estos jubilados pueden beneficiarse de una devolución del IRPF que, en algunos casos, puede suponer hasta 4.000 euros.

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las retenciones indebidas sobre estas pensiones deben ser devueltas. Asimismo, los afectados también tienen derecho a recibir intereses de demora, calculados al 4%. Este interés se aplicará sobre las devoluciones que no se realicen antes del 31 de diciembre del año en curso.

Un matrimonio de mayores revisa un papel, y en el círculo, el logo de Hacienda
El grupo de afectados incluye a pensionistas que cotizaron a mutualidades antes de 1999 | Europa Press, Getty Images

El proceso para solicitar la devolución

Hacienda ha puesto en marcha un procedimiento para que los jubilados afectados puedan reclamar la devolución de las cantidades retenidas de más. Este proceso, sin embargo, no es automático, lo que significa que los pensionistas deben ser proactivos en su reclamación.

La solicitud se realiza exclusivamente a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Los interesados deben identificarse y aportar la documentación complementaria necesaria para corregir las declaraciones de los años afectados​.

La buena noticia es que Hacienda ha habilitado formularios específicos que simplifican el proceso para los jubilados, permitiendo una tramitación más rápida de las solicitudes.

Esto es clave para quienes desean evitar más demoras y asegurarse de recibir, además de su dinero, los intereses correspondientes si la devolución no se procesa a tiempo.

La fachada de la Agencia Tributaria, y el círculo, varios billetes
Los afectados ya pueden solicitar la devolución del IRPF a la Agencia Tributaria | Roman R., Europa Press

¿Qué deben hacer los jubilados que aún no han recibido su devolución?

Aquellos jubilados que creen estar afectados por este error, pero que aún no han recibido su devolución deben actuar cuanto antes. Revisar si cotizaron a mutualidades antes de 1999 y si han percibido pensiones sobre las que se aplicó un IRPF superior al que correspondía es el primer paso. Luego, deben iniciar la solicitud de devolución siguiendo los pasos indicados por la Agencia Tributaria.

En caso de desacuerdo con la resolución de Hacienda, los jubilados tienen derecho a presentar recursos de reposición. O incluso a llevar su caso ante los tribunales si consideran que la cantidad devuelta es incorrecta o su solicitud ha sido rechazada sin justificación​.

➡️ Economía

Más noticias: