El nuevo invento que te lo pone todo más fácil con Hacienda: resuelve gratis tus dudas
Crean un canal de asistencia en ChatGPT para poder ayudar a todo el que tenga dudas con los trámites burocráticos
Todos lo tenemos claro, cada trámite que hay que hacer con Hacienda puede convertirse en un dolor de cabeza. Hay cosas que ya tenemos casi automatizadas, como la presentación anual de la declaración de la Renta, y no nos cuestan tanto. Sin embargo, cuando nos encontramos frente a trámites nuevos, o que se salen ligeramente de la norma, todo se tambalea.
Es por ello por lo que Hacienda, en un intento de facilitar las cosas a los ciudadanos, ha creado un asistente virtual. Se trata de un 'ayudante' para responder a todas las dudas relacionadas con la Agencia Tributaria.
Este chatbot, ya disponible en ChatGPT, ofrece respuestas a prácticamente cualquier consulta sobre Hacienda, en cualquier momento y de manera gratuita. María González, CEO de Gobe Soluciones e creadora de este proyecto, ha explicado que aún está sorprendida por el éxito de su creación.
Cómo funciona el ChatGPT de Hacienda
Para utilizar este asistente, basta con acceder a ChatGPT y entrar en la sección ‘Explorar GPT’. La personalización de un asistente requiere una cuenta Plus.
María le dio la instrucción de "basar sus respuestas en la información obtenida de la página oficial de la Agencia Tributaria". Esto permite reducir las imprecisiones, que aún pueden presentarse en los chatbots de la IA.
Con cada interacción, el chatbot mejora su capacidad de respuesta, reduciendo el margen de error. Sin embargo, María advierte que es importante "usarlo con precaución, ya que podría cometer errores". Para situaciones específicas y complejas, aconseja desarrollar un agente personalizado y privado, cargando la información relevante y formulando preguntas adaptadas al caso particular.
Tecnología y diseño al servicio de la sociedad
María González está convencida del potencial de la IA generativa. "Siempre estamos explorando nuevas oportunidades para aplicar la tecnología y el diseño en beneficio de las personas". Este chatbot es un ejemplo de lo que se puede lograr gracias a estas herramientas.
El sector público también se ha interesado en la implementación de la IA. En mayo, la propia Hacienda presentó su Estrategia de IA. Fue con el objetivo de mejorar la gestión interna, reforzar la lucha contra el fraude y proporcionar herramientas al ciudadano que faciliten los trámites fiscales.
Actualmente, algunos asistentes virtuales ya avisan de errores en la elaboración del IRPF y se han automatizado ciertas alertas. Con el desarrollo de estos sistemas, tanto los ciudadanos como Hacienda avanzan hacia un futuro en el que la tecnología ayuda a simplificar y agilizar procesos complejos.
Más noticias: