Hacienda avisa del gran cambio que llega en unos meses y afecta a muchos trabajadores
Desde Hacienda se ha informado de la aplicación de este cambio antes de que finalice el año en curso
Hacienda introducirá un nuevo mecanismo para que autónomos y empresas puedan rectificar de manera sencilla y ágil los errores en la liquidación del IVA. Este cambio, impulsado por Hacienda, se implementará mediante un nuevo modelo 303 de autoliquidación del IVA.
Con este sistema, los contribuyentes podrán corregir errores tanto si han pagado de más como si han pagado de menos en sus declaraciones de IVA. Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha contado a El Economista, el nuevo modelo unificará los procedimientos existentes, eliminando la necesidad de presentar declaraciones complementarias o rectificativas separadas.
Así, tanto si el error ha sido en detrimento como en favor del contribuyente, este deberá regularizarlo utilizando este nuevo procedimiento. Es una forma de facilitar el proceso a unos trabajadores que, normalmente, ya tienen más dificultades que el resto.
Cuándo llega el cambio
Las primeras oportunidades para presentar estas rectificaciones se darán en el tercer trimestre de este año para quienes liquiden el IVA trimestralmente, o en septiembre para los que lo hagan mensualmente. Los contribuyentes tendrán un plazo de cuatro años para corregir cualquier error en sus autoliquidaciones.
No obstante, la posibilidad de realizar estas correcciones rápidas no se aplicará en todos los casos. Hacienda ya se ha dado prisa en especificar que este sistema no se utilizará cuando se hayan repercutido indebidamente cuotas a otros contribuyentes. Tampoco se usará en ciertas operaciones cubiertas por regímenes especiales, como las ventas a distancia y entregas interiores de bienes y servicios.
Además, en situaciones donde se cuestione la constitucionalidad o la conformidad con el derecho de la Unión Europea de la normativa aplicada, se permitirá el uso tanto del nuevo como del antiguo sistema de rectificación. Aunque lo cierto es que este último será necesario para presentar la documentación justificativa.
Hacienda ha llevado a cabo un proceso de consulta pública para este nuevo modelo. Planea publicar una nota aclaratoria con ejemplos prácticos en su página web, una vez aprobado oficialmente.
Este cambio forma parte de un esfuerzo más amplio para simplificar y agilizar los procesos de rectificación de errores. Tanto en la Renta, el IVA y el Impuesto de Sociedades, según lo establecido en un Real Decreto aprobado en enero de este año.
Más noticias: