Logo El Cierre Digital
Trenes modernos en un taller de mantenimiento iluminado con luces en el techo.
ECONOMÍA

El Grupo CAF construye en Israel una vía férrea que le generará 500 millones de euros

La multinacional vasca, junto a su socio Shapir, pondrá en marcha una línea de tren ligero en Tel Aviv

El Grupo CAF, con apoyo de su socio Shapir, ha conseguido la adjudicación de un proyecto de tren ligero en la capital económica del controvertido Estado de Israel, Tel Aviv. Cada compañía facturará más de 500 millones de euros

El proyecto, explica CAF, pertenece al ambicioso plan para la metrópoli israelí y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros.

La nueva línea, añade la multinacional con sede en Beasain (Gipuzkoa), tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificadas, así como un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos.

525 millones de euros

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que estarán compuestos por 5 módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Así mismo, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de la línea durante 25 años.

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la  participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea que previsiblemente estará operativa en 2027.

Polémica

CAF ya ganó en 2019 la licitación para construir y ampliar líneas de tren ligero en la ciudad de Jerusalén para enfado del colectivo propalestino BDS Movement, que aseguró que la compañía vasca fue seleccionada "por el Ministerio de Finanzas israelí para llevar a cabo la expansión de la red de tren que conecta las colonias ilegales en territorio palestino ocupado, conocido como el tren ligero de Jerusalén (JLR)".

Vista aérea de una fábrica de trenes con varios vagones en diferentes etapas de ensamblaje.
CAF. | El Cierre Digital

Y explicó que "los asentamientos israelíes se consideran un crimen de guerra bajo el estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional. Además, Shapir, que está en el consorcio con CAF para expandir la JLR, está listado en la base de datos de la ONU de empresas que son cómplices con los asentamientos ilegales de Israel".

Enfado sindical

ELA o LAB están que trinan con los 'pelotazos' de CAF en Israel y medios como Naiz denuncian que se lucren "bajo autoridades de ocupación responsables del diseño de la misma, que expropian o expulsan a los habitantes palestinos de su territorio y que promueven la transferencia de población ocupante a territorios ocupados, y sabiendo que CAF es agente necesario para la movilidad del ocupante, la empresa ha intentado obviar su responsabilidad".

Santiago González Vallejo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, dice que CAF ha intentado limpiarse la imagen mediante la "redacción de un informe por parte de un 'catedrático' de Derecho Marítimo, amigo del peneuvista Urkullu", presidente de Euskadi.

La sintonía entre el PNV y CAF

El PNV está feliz después de conocer que los principales puestos del Círculo de Empresarios Vascos están en manos de personas cercanas a la formación jeltzale. El presidente de la patronal empresarial vasca será José Galíndez, vicepresidente de Solarparck, mientras que el vicepresidente de la misma será Andrés Arizkorreta García, presidente del Grupo CAF.

Este directivo no goza de buena imagen entre el sindicalismo, tal y como aseguró Comisiones Obreras (CCOO). La central sindical acusó a Arizkorreta de  poco proclive al debate al asegurar que mostraba una  actitud "inflexible, poco dialogante y cerrada". Situación diferente, según CCOO, era lo que "escenifica en los foros empresariales".

Arizkorreta

Andrés Arizkorreta García es licenciado en Economía por la Universidad Comercial de Deusto. Ha desarrollado su carrera profesional desde 1980 en la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A (CAF), donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en su organización, entre otros, el de consejero-delegado desde 2006 hasta 2021 y presidente ejecutivo desde 2015. En la actualidad es presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Igualmente es miembro del patronato de la Fundación Donostia International Physics Center, consejero del Instituto Vasco de Competitividad y de la Deusto Business School, miembro del Consejo Estratégico del CEIT y de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras el País Vasco

➡️ Empresa ➡️ Economía

Más noticias: