Gafas o lentillas gratis de la Seguridad Social: la condición que hay que cumplir
Descubre quiénes pueden beneficiarse de esta prestación y cómo obtener tus gafas o lentillas sin coste alguno
El Ministerio de Sanidad ha lanzado una iniciativa que ha captado la atención de miles de españoles. La Seguridad Social ofrecerá gafas y lentillas gratis a quienes cumplan ciertos requisitos.
Esta prestación, que se incluirá dentro de las subvenciones públicas de salud visual, promete mejorar significativamente la calidad de vida. Sobre todo, de quienes necesitan corregir sus problemas de visión. Y sin incurrir en gastos adicionales.
La Seguridad Social ofrece gafas y lentillas gratis
La nueva prestación de la Seguridad Social está diseñada para ser de alcance nacional. Lo que significa que estará disponible en todo el territorio español, independientemente de las ayudas que ya ofrezcan las comunidades autónomas.
Esta medida garantiza que más personas puedan beneficiarse de este apoyo. Y elimina desigualdades regionales en el acceso a recursos para la salud visual.
La ayuda está especialmente dirigida a personas con menos recursos económicos y a niños que requieren corrección visual. Según datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), un 69% de la población española utiliza gafas o lentillas para corregir problemas visuales.
Esta cifra resalta la importancia de facilitar el acceso a estos dispositivos. Y es que una buena visión es fundamental para el desarrollo académico y profesional, así como para la calidad de vida en general.
Requisitos para obtener gafas y lentillas gratis
Aunque la nueva ayuda aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad ha detallado algunos de los requisitos que deberán cumplir los solicitantes. Entre ellos se incluyen la situación económica, la edad o la gravedad de los problemas ópticos.
Los menores de edad que necesiten corregir su visión también son prioritarios. Además, ciertos beneficios podrían extenderse a adultos con problemas visuales graves. Se valorará la severidad de los problemas visuales para asignar la ayuda de manera adecuada.
El modelo español de subvención para gafas y lentillas podría ser similar al de otros países de la Unión Europea que ya ofrecen ayudas. Como, por ejemplo, Francia.
Allí, los ciudadanos pueden renovar sus gafas gratis cada 2 años a un coste reducido, y los menores de 16 años tienen acceso gratuito. En Alemania, tanto las gafas como las lentillas son gratuitas para los menores de 18 años. También lo son para los adultos que presenten problemas de visión graves.
España planea implantar un sistema inspirado en estas experiencias. Aunque adaptándolo a las particularidades económicas y sociales del país.
Más noticias: