Desde este día, podrás cobrar el paro y un salario de 2.250 euros a la vez: requisitos
Se podrá continuar recibiendo el paro mientras se tenga trabajo, siempre que el salario no exceda los 2.250 euros
En mayo de este año, el Gobierno lanzó una reforma significativa sobre los subsidios por desempleo, modernizando así el sistema de ayudas asistenciales.
A partir del 1 de abril de 2025, los beneficiarios podrán compatibilizar la prestación por desempleo, o “paro”, con un trabajo. Esta compatibilidad se permitirá siempre que el salario no supere los 2.250 euros mensuales.
¿Qué significa esta nueva medida?
La posibilidad de seguir recibiendo la ayuda del paro al conseguir un trabajo representa un avance importante para muchas personas en situación de desempleo. Si un beneficiario del paro encuentra un empleo que le permita ganar hasta 2.250 euros, podrá mantener su subsidio.
Sin embargo, si el salario excede este límite, se perderá el derecho a cobrar la prestación, tal como se establece en el Real Decreto-ley 2/2024. En este documento se aclara que “la prestación contributiva por desempleo será incompatible con el trabajo por cuenta ajena cuando el salario bruto mensual supere el 375 por ciento del IPREM”.
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se encuentra en 600 euros mensuales en 2024. Así, el 375% de este indicador equivale a 2.250 euros, que es el límite salarial para recibir la ayuda y el salario al mismo tiempo.
Condiciones para acceder al complemento de apoyo al empleo
Este nuevo régimen de compatibilidad de la prestación se conoce como el ‘Complemento de Apoyo al Empleo’, según lo informado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para beneficiarse de esta ayuda, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos, además de no superar el tope salarial mencionado.
Uno de los requisitos es haber agotado la duración mínima de la prestación contributiva. Esto significa que quienes estén aún en sus primeros meses de cobro de paro deberán esperar a cumplir con este criterio. Además, es fundamental estar registrado como demandante de empleo, lo que significa que los solicitantes deben seguir buscando trabajo, incluso si ya están empleados.
Cuantía del complemento de apoyo al empleo
La cantidad que se puede percibir a través de este complemento varía en función de varios factores. Según el Real Decreto de la reforma,“la cuantía del complemento de apoyo al empleo se fijará trimestralmente según la jornada acordada al inicio de la compatibilidad”. Además, se tendrá en cuenta el trimestre en que se encuentre el beneficiario respecto al inicio del subsidio.
Este complemento tiene una duración máxima de 180 días (6 meses), pero también está limitado por el tiempo que reste para agotar el derecho a la prestación contributiva. Por ejemplo, si un beneficiario tiene solo dos meses de paro pendiente de recibir cuando inicia este complemento, solo podrá percibirlo durante esos dos meses.
Implicaciones de la nueva normativa
Esta reforma beneficiará a quienes buscan empleo y también promoverá la creación de trabajo y la estabilidad económica de las familias. La posibilidad de percibir el subsidio mientras se trabaja permitirá que muchas personas puedan aceptar ofertas laborales que, de otro modo, podrían haber rechazado por temor a perder su prestación.
Además, es fundamental que los beneficiarios analicen su situación personal antes de optar por esta modalidad. Aunque el complemento de apoyo al empleo es atractivo, agotar días de ayuda puede no ser la mejor opción si se anticipa un futuro desempleo.
Más noticias: