Denuncian a Paradores por su 'precaria' oferta de empleo de solo 500 plazas
El sindicato CSIF señala que la empresa pública de Raquel Sánchez "no cumple con las necesidades de los trabajadores"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia que la compañía Paradores, presidida por la exministra Raquel Sánchez, extrema la precariedad en su última oferta pública de empleo de 500 plazas con 180 puestos a tiempo parcial y 230 de fijos discontinuos.
Un porcentaje que, a juicio de CSIF, "es una tomadura de pelo para las necesidades reales de los trabajadores y de una empresa pública que en 2023 logró 25 millones de beneficio, la cifra más alta en sus casi 100 años de historia".
Según indican desde CSIF en un comunicado, "Paradores ha prescindido de los representantes legales de los trabajadores para configurar las bases de esta nueva OPE (Oferta Pública de Empleo) en contra de sus obligaciones". De ahí que CSIF estudie llevar la convocatoria a los Tribunales.
Rebeca Rojo, la actual directora de RRHH, no aceptó las aportaciones de las organizaciones sindicales y anuló la negociación. El pasado 28 de junio Paradores anunciaba, "sin avisar", una convocatoria que "riza el rizo de la precariedad en una empresa que, además, registra las condiciones laborales y salariales más estrechas de todo el sector público".
Se trata, por lo tanto, de la "estabilización que no existe porque lo que ofrece Paradores en el 72 por cieento de los puestos no da para vivir. La empresa te insta a realizar un concurso oposición para no cobrar ni 800 euros. Pero no sólo eso, sino que al personal fijo y temporal se le coarta su carrera profesional (sin valorar su preparación). En ese sentido hay que decir que la titulación académica también sufre un duro revés. Se valora sólo con 6 puntos sobre 100".
En definitiva, concluyen desde CSIF, "Paradores apuesta por la precarización en vez de la profesionalización del sector". El sindicato además insiste en que, aparte de insuficiente, esta oferta llega tarde para cumplir con la obligación de reducir la temporalidad al 8 por ciento antes del 31 de diciembre de 2024. La empresa se reserva un plazo de 14 meses para ejecutar este proceso.
El sindicato había reclamado 900 plazas porque no hay que olvidar que de los casi 6.000 empleados, que trabajan ahora en Paradores, el 37 por ciento son temporales. De esta manera la empresa tampoco cumplirá con la orden de Bruselas de rebajar la eventualidad al 8 por ciento.
Más noticias: