Los sindicatos denuncian despilfarro de Correos en patrocinios
El cambio en la cúpula de Correos ha atenuado el ruido sindical gracias a la complicidad del nuevo presidente P. Saura
El cambio en la presidencia de Correos ha atenuado el ruido sindical contra la mayor compañía pública de España. La sustitución del polémico Juanma Serrano por Pedro Saura ha provocado que UGT y Comisiones Obreras modulen el tono en algunas de sus reivindicaciones y otorguen cierto margen de confianza a la nueva dirección.
Pese a lo cual, ambos sindicatos y otros han protestado por la falta de personal en el municipio pontevedrés de A Estrada. CSIF le ha pedido a Correos "dejar de mirar para otro lado y resolver la situación de precariedad que atraviesa el sector, agudizada con el periodo estival".
En el sur también hay denuncias por falta de trabajadores. El Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telecomunicaciones (SIPCTE) promovió la pasada semana concentraciones en Almería y la localidad de Campohermoso para denunciar "la grave falta de personal que está afectando sus condiciones laborales y la calidad del servicio".
"Los carteros/as de Correos en Almería y Campohermoso están exhaustos y sobrecargados. En el distrito 6 de Almería, zona de Carrefour, por ejemplo, solo hay dos carteras y un cartero a pie, quienes además son obligados a repartir a pie en barrios que deberían cubrirse con moto, debido a la falta de contratación o bajas por enfermedad", dice SIPCTE. "Estamos agotados y frustrados. Cada día es una lucha para cumplir con nuestras obligaciones básicas", comentan los empleados.
La falta de cobertura de plazas vacantes debido a jubilaciones y bajas por incapacidad temporal, no cubiertas, está generando una situación crítica. Esta escasez de personal ha incrementado notablemente la carga de trabajo para los empleados actuales, comprometiendo su capacidad para cumplir con las demandas del servicio.
Denuncia SIPCTE que en la Unidad de Reparto 2 de Almería actualmente faltan más de 11 empleados, mientras que en Campohermoso hay al menos 4 secciones sin cubrir. "Esta situación está llevando a los trabajadores al límite y afectando el desempeño general del servicio postal en estas áreas", afirman.
En la unidad de reparto nº2 de Almería, de unos 30 carteros/as, actualmente solo hay 19, lo que hace inviable el correcto funcionamiento del servicio. "Es inasumible que la empresa no pretenda hacer nada en contratación frente a este volumen de trabajo," denuncia Paco Sabio, representante del sindicato SIPCTE en Almería.
La falta de personal, explican, está teniendo un efecto negativo en la calidad del servicio, lo que repercute directamente en los usuarios del servicio postal. Los trabajadores señalan que la entrega de documentos importantes, como citas médicas y tarjetas bancarias, se está viendo afectada por estos retrasos.
Patrocinios millonarios
Denuncia SIPCTE que "mientras los trabajadores se enfrentan a estas condiciones extremas, Correos invierte grandes sumas en publicidad y patrocinios". Según datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Sector Público en el primer semestre de este año, Correos ha destinado 250.000 euros en materiales publicitarios para su presencia en la Federación de Baloncesto y ha gastado 85.000 euros en publicidad en el Mad Cool Festival, que se celebrará del 10 al 13 de julio.
Estas decisiones contrastan fuertemente con la falta de inversión en personal esencial para mantener el servicio postal funcionando adecuadamente. Francisco Sabio, representante del sindicato SIPCTE en Almería, dice que la compañía está "en una situación insostenible".
"La falta de personal nos impide cumplir con nuestras obligaciones de manera efectiva. Es indignante ver cómo se gastan grandes cantidades en publicidad mientras nosotros no tenemos los recursos necesarios para hacer nuestro trabajo. Exigimos que se respeten nuestros derechos laborales y se tomen las medidas necesarias para garantizar un servicio de calidad", añaden.
Sabio se pregunta "cómo es posible que se gaste en publicidad y que no haya repartidores en una empresa de reparto, no es normal ni lógico. Los trabajadores han anunciado que continuarán con sus protestas hasta que se inicien negociaciones y se llegue a acuerdos que respondan adecuadamente a sus demandas. No descartan hacer paros puntuales si no llegan los refuerzos necesarios".
Condiciones extremas
SIPCTE también presentó hace 2 semanas una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales inaceptables que se ofrecen en el centro nodal de Correos Express en Viator (Almería).
"Las condiciones en el centro de trabajo de Viator siguen siendo precarias, con una ausencia total de aparatos de aire acondicionado, ni siquiera portátiles, que puedan aliviar las altas temperaturas que sufren los trabajadores. El año pasado, una trabajadora del turno de tarde sufrió un mareo debido al calor extremo", señalan.
Además de la falta de climatización, SIPCTE denuncia que la empresa ni siquiera proporciona ropa de trabajo adecuada al personal allí destinado, exponiendo a los trabajadores a riesgos adicionales.
El sindicato ha exigido a Correos que se implementen todas las mejoras necesarias para que ningún trabajador sufra accidentes debido a las altas temperaturas y la falta de equipamiento adecuado.
Paco Sabio cree que "es inaceptable que Correos continúe invirtiendo en otras áreas mientras descuida la climatización adecuada de sus instalaciones. Parece que el bienestar de los trabajadores no es una prioridad para la empresa".
Más noticias: