Logo El Cierre Digital
Monedas de Bitcoin doradas sobre billetes de dólar.
ECONOMÍA

Criptomonedas: ETF de bitcoin y su impacto en el mercado.

Javier Sanz, CEO de Bolsazone, explica que son "fondos cotizados que no requieren poseer la moneda digital".

En los últimos años el mundo ha sido testigo del ‘boom’ de las criptomonedas, en especial del  bitcoin (BTC), que en estos momentos cotiza por encima de los 60.000 dólares. Un sector desconocido para muchos que se va abriendo paso entre los usuarios y gestores financieros.

Tal ha sido el éxito de bitcoin en los últimos años que desde el pasado 10 de enero es posible adquirir contratos a través de los principales fondos de inversión de Wall Street, lo que quiere decir que los grandes del sector financiero ya han puesto sus ojos sobre este activo. Además,  la bolsa de Hong Kong ha anunciado esta semana la aprobación de sus ETF de bitcoin, lo que evidencia el auge internacional de la divisa digital.

Elcierredigital.com ha contactado con Javier Sanz, CEO de Bolsazone, para conocer más detalles sobre las principales criptomonedas, el impacto de este sector sobre los mercados tradicionales y el uso de dinero físico o fiat. Sobre las funciones de las criptomonedas, Sanz ha señalado que “principalmente funcionan como método de pago. Al igual que el dinero fiat, las criptomonedas cada vez se aceptan en más comercios y en más empresas. Cada día que pasa hay compañías más grandes, como Tesla, que permiten comprar con criptomonedas". También funciona como una fórmula de ‘huir’ de los bancos centrales que controlan el precio del dinero, el precio de las criptomonedas lo controlan los poseedores de los bitcoins en este caso, porque depende de la oferta y la demanda”, sostiene Sanz. 

Los ETF de bitcoin y su impacto en el mercado

Como se viene mencionando, uno de los grandes pasos del mercado del bitcoin y las criptomonedas fue la aprobación de los ETF,  fondos de inversión que cotizan en bolsa y permiten a los inversores obtener beneficios de bitcoin sin tener que poseer la criptomoneda directamente. Los ETF funcionan de manera similar a los fondos cotizados en bolsa tradicionales, donde un emisor compra y guarda de forma segura bitcoin para el fondo y emite acciones para los inversores. 

En este sentido, el CEO de Bolsazone ha señalado durante su encuentro con elcierredigital.com: “Estamos hablando de un mercado (bitcoin) que capitaliza más de dos trillones de dólares y esa adopción masiva, que incluso ha llevado a países como El Salvador a adoptarla como moneda de curso legal, ha llamado la atención de grandes fondos de inversión que han conseguido que se pueda ahora mismo invertir en bitcoin a través de los denominados ETF, porque de otra manera los fondos regulados no podrían hacerlo".

Moneda de Bitcoin frente a una pantalla con gráficos de colores.
Sede del fondo ProShares, uno de los primeros en ofrecer un ETF de Bitcoin en Wall Street | El Cierre Digital

Es importante recordar que bitcoin ya contaba con ETF, sin embargo, estos ETF eran de contratos de futuros. La diferencia entre un ETF de futuros de bitcoin y un ETF de bitcoin al contado radica en los activos subyacentes en los que invierten. Con el primero, invirtiendo en contratos de futuros, y con el segundo, invirtiendo directamente en bitcoin. Según las principales cabeceras económicas internacionales,  la introducción de un ETF de bitcoin al contado se considera importante, porque atrae a una gama más amplia de inversores, proporciona legitimidad y supervisión regulatoria, facilita la inversión en bitcoin y muestra la madurez del mercado de criptomonedas. 

Sobre el impacto de estos nuevos vehículos de inversión, Javier Sanz sostiene: “Desde la aprobación de los ETF en Estados Unidos el bitcoin se ha revalorizado muchísimo y ahora acabamos de conocer también la aprobación de los ETF en Hong Kong, o sea, que es cuestión de tiempo que cada vez más dinero institucional acabe en el mercado cripto. Obviamente eso es positivo para el ecosistema”.

Qué son las criptomonedas y cuáles son sus funciones

Las criptomonedas son divisas o tokens digitales que se utilizan como medio de intercambio descentralizado, es decir, sin estar controladas por una sola entidad o empresa. Utilizan métodos criptográficos para asegurar transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar transferencias de activos. Las transferencias a través de estos activos no son rastreables y, en general, las comisiones son menores que en los principales bancos internacionales. La primera criptomoneda fue el bitcoin, lanzada el 31 de octubre de 2008 por un anónimo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto

Cada criptomoneda  tiene un algoritmo y su red está registrada en una cadena de bloques o ‘Blockchain’. Existen muchas otras criptomonedas y redes además del bitcoin, como ethereum (ETH), litecoin (LTC), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otras, que han ido surgiendo con los años. Para funcionar requieren una red descentralizada de ordenadores con nodos —que procesan las transacciones— y mineros, que  resuelven algoritmos matemáticos a través de sus dispositivos para recibir incentivos por generar nuevas unidades o bloques a la cadena. 

Monedas de Bitcoin doradas sobre billetes de dólar.
Montaje sobre la criptomoneda bitcoin | El Cierre Digital

En el caso de bitcoin,  cada cuatro años se produce un ‘halving’ o quemado de tokens, lo que reduce la cantidad de monedas en circulación haciéndolo más escaso y más preciado. El próximo ‘halving’ está previsto para este mes de abril.

En este sentido, el CEO de Bolsazone ha explicado: “Las criptomonedas también se usan comúnmente como producto de inversión, ya que  el bitcoin se está convirtiendo en un ‘valor refugio’, sobre todo en épocas inflacionarias”. Sanz ha incidido en la importancia que tiene para el mercado la aprobación de los ETF de bitcoin: “Estamos ante una adopción masiva de las criptomonedas que incluso ha llevado a países como El Salvador a utilizarla como moneda de curso legal”.

¿Burbujas en el mercado de las criptomonedas?

En los últimos años el precio de bitcoin ha ido variando de manera volátil. Existen numerosas anécdotas en la red sobre los primeros usuarios que usaron la criptomoneda para pagar durante sus primeros años de existencia. Una de las más virales relata el caso de un ciudadano que en 2010 pidió dos pizzas a domicilio y las pagó con 10.000 bitcoin, que entonces equivalían a 30 dólares. En la actualidad, 10.000 bitcoin equivaldrían a 590 millones de euros.

Por este motivo, algunos expertos señalan una hipotética ‘burbuja’ en el mercado, pues la volatilidad de las criptomonedas sólo se puede apreciar en muy escasos activos y en momentos muy concretos en los mercados tradicionales, como es el caso de Nvidia. En este sentido, el CEO de Bolsazone afirma que no considera "que haya una gran burbuja en el mercado, aunque sí que es cierto que, al ser un activo de riesgo, siempre está sometido a posibles burbujas, igual que el caso de la burbuja inmobiliaria o igual que puede ser la burbuja de la renta variable en algunos momentos".

Una mujer con sombrero de paja está de pie frente a un puesto de venta que tiene un cartel que dice
Imagen de un comercio de El Salvador que acepta bitcoin como forma de pago | El Cierre Digital

Javier Sanz continúa explicando: "Sí que es cierto que son productos muy especulativos, sometidos a una alta volatilidad y por eso hay que tener conocimiento para poder operarlos e invertir en ellos. Pero no me parece una burbuja y, de hecho, ya hemos visto que bitcoin es quien tira del carro en los grandes mercados, alcanzando resultados envidiables”.

En este sentido, Sanz continúa explicando: “Al final el número de bitcoins es limitado, 21 millones, pero es una cantidad lo suficientemente relevante por el precio que va a ir alcanzando el bitcoin, lo que le va a permitir ser una moneda de uso internacional y cada vez más adoptada. Además, hay que tener en cuenta que el envío de dinero a través de criptomonedas es mucho más económico que el dinero fiat”, recalca el CEO de Bolsazone. 

Tal y como explica, una de las razones por las que El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal “es porque sus ciudadanos gastaban más de 4.000 millones de dólares al año en comisiones de las remesas de los famosos Western Union, de salvadoreños que estaban en el extranjero y mandaban dinero a su patria. Eso, evidentemente, con las criptomonedas se termina. Esa intervención bancaria y esas comisiones son mucho más bajas en el mercado cripto”, concluye Javier Sanz durante su encuentro con elcierredigital.com.

➡️ Empresa ➡️ Economía

Más noticias: