El Corte Inglés se lanza al comercio digital para reducir deudas
El argentino Gastón Bottazzini está diseñando un Plan estratégico que también potenciará los supermercados VIP
Marta Álvarez ha impulsado la puesta en marcha de una nueva etapa para El Corte Inglés. Y es que la empresa patria nombró el pasado mes de julio a Gastón Bottazzini como director general.
El directivo argentino llevaba cinco meses asesorando a la hija adoptiva de Isidoro Álvarez. Al cargo accedió tras haber dirigido durante cinco años la cadena chilena Falabella.
De la misma salió a cuenta del desplome del consumo en el país sudamericano o el encadenamiento de tres trimestres en pérdidas. Tampoco ayudaron algunas reticencias internas que sufrió en su apuesta por la digitalización.
Plan estratégico a la vista
Bottazzini va a tener su primer examen con el Plan estratégico que diseña con intención de que sirva de hoja de ruta entre los años 2025 y 2030. El directivo ya sabe que tampoco es fácil acometer cambios en El Corte Inglés, de raigambre familiar y costumbres convertidas en leyes.
El ex CEO de Falabella ha asumido el cargo que estaba vacante desde que Víctor del Pozo tomó la puerta de salida. Lo hizo tras mostrar su disconformidad hacia la estructura diseñada por Álvarez, que le premió con casi 20 millones de euros de indemnización.
Este 'puñetazo en la mesa' mostró el 'poder' de Marta Álvarez. Su acceso al cargo en 2019 estaba precedido por una cruenta guerra familiar. Y la pandemia generó algunas pérdidas que algunos le quisieron achacar.
Es por ello que tomó las funciones ejecutivas de Del Pozo. Y ahora, una vez disipadas algunas dudas sobre su gestión, las ha delegado en Bottazzini. Dice Álvarez que el directivo "es un refuerzo clave para nuestro crecimiento, y para abordar el Plan Estratégico que lo impulsará". "La experiencia de Bottazzini se suma a la capacidad de la Comisión Ejecutiva Delegada para lograr un grupo cada vez más sólido", añadió.
El nuevo CEO aseguró que durante sus meses como asesor pudo "comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo". "Y también el potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés", añadió.
Cabe recordar que la compañía obtuvo unas ventas en 2023 de 16.333 millones de euros. Y su beneficio neto alcanzó los 480 millones. Esto permitió rebajar ligeramente la deuda hasta los 2.059 millones.
La deuda y el lujo
El Corte Inglés ya logró rebajar deuda en 2022 tras deshacerse de su filial de seguros y el 8% de su capital. El comprador fue la Mutua, que abonó 1.105 millones de euros. Esta operación no es la única con la que la cadena de centros comerciales ha hecho caja. Y es que el pasado año vendió 47 tiendas 'pequeñas' de su cadena Supercor por 60 millones de euros.
La venta de pequeñas y medianas empresas se circunscribe al plan de El Corte Inglés para abrir una nueva cadena, Supermercado El Corte Inglés. Esta marca fue inaugurada en 2023 con el lanzamiento de un supermercado de gran formato en Sotogrande (Cádiz). Hace unos meses le acompañó una nueva apertura en Barcelona.
El pasado mes de junio nació en El Escorial el tercer hermano de la nueva cadena. El mismo se distribuye en dos alturas cuenta en la planta baja con un gran supermercado (2.600 metros cuadrados). También destaca un espacio Club del Gourmet, que tiene una barra degustación.
La compañía ha potenciado varias líneas de negocio como la venta de Platos Preparados. O una bodega renovada con nueva estética donde destaca una zona dedicada a los grandes vinos, También cuenta con nuevo espacio de jamones que opera la marca Joselito. O con un departamento especializado en nutrición y bienestar. Este espacio comercial ocupa el puesto de Supercor, a la baja dentro de la compañía.
El Corte Inglés asegura que "prevé crecer en el área de alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato". El objetivo es "desarrollar una red de establecimientos diferenciados, con una oferta comercial amplia y de calidad". Y ofrecer "un nivel de servicio acorde con los estándares del grupo".
Supermercados El Corte Inglés, aseguran, nace "fuera de los establecimientos comerciales de la cadena, en locales de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados". Y contará "con una propuesta de productos y servicios de calidad, en línea con los que ya posee actualmente".
Bottazzini mimará este proyecto impulsado por Álvarez. Y tiene intención de hacer crecer las ventas de El Corte Inglés, que por ahora no ha dado señales de apostar por internacionalizarse.
Más noticias: