Logo El Cierre Digital
Persona firmando un documento sobre una mesa con un manojo de llaves al lado mientras otras dos personas observan con una computadora portátil.
ECONOMÍA

Consideraciones a tener en cuenta al vender el piso

Todo lo que debes saber

¿Estás pensando en vender el piso y no sabes bien por dónde empezar? A continuación, te acercamos una serie de tips y puntos a tener en cuenta que te permitirán hacer esta operación de manera rápida y cómoda, sin contratiempos.

Conocer el mercado

Al vender un piso es fundamental conocer el mercado y los precios que se están dando en la zona en cuestión. Para ello, lo mejor siempre es recurrir a profesionales que te puedan orientar en este sentido. Existen inmobiliarias que te podrán ayudar con esto y los demás requerimientos propios del proceso. Si estás pensando cómo vendo piso barcelona una gran opción será acudir, por ejemplo, a donpiso que se convertirá en un gran aliado en este proceso y que puede conseguirte una venta rápida y fácil.

Serán ellos los que te asesoren a la hora de determinar un precio de salida en el mercado y los que te facilitarán la puesta en marcha en los portales inmobiliarios para poder recibir visitas de inmediato.

Harán las visitas por ti

Ellos serán los encargados de hacer las visitas con los posibles compradores a la vivienda, de tal modo que te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo. Al ser profesionales que se dedican a ello, cuando el posible comprador tiene disponibilidad para ir no tendrán problema alguno en encajar la visita en su calendario. De este modo, será mucho más sencillo cerrar el acuerdo de venta de manera rápida y evitarás tener que estar tratando de un modo personal con cada persona que pueda estar interesada en vender la vivienda.

Del mismo modo, ellos mismos se encargarán de filtrar el tipo de perfil que va a haber la vivienda, pudiendo desechar directamente aquel que no pueda realmente acceder a la hipoteca y que, por tanto, ya sepan que no podrá comprarla en caso de requerir financiación.

Se encargarán de toda la documentación

Cuando se vende una vivienda hay que tener a punto una serie de documentación. Desde la propia inmobiliaria se encargarán de que todo esté a punto de cara al día de la venta. Algo que debe ser así tanto por parte del vendedor como del comprador. Estos profesionales serán los que lleven a cabo, de ser necesario, la recopilación de los documentos para que el día de la notaria en el que se materialice la operación no haya problema alguno y todo salga según lo previsto.

Te informarán de los impuestos

Cuando se vende una vivienda si se ha obtenido beneficio se ha de abonar la plusvalía. Desde la inmobiliaria te informarán de todo esto para que a la hora de cerrar un acuerdo y un precio de venta tengas en cuenta, finalmente, el importe neto que te quedará. Solo con toda la información a mano te resultará más fácil poder tomar la decisión adecuada en este sentido.

Harán el contrato de arras

Al vender una vivienda se firma un contrato de arras con el futuro comprador. Aquí ambas partes se comprometen a llevar a cabo la operación de compraventa en los términos que se recoja en el contrato en cuestión. A cambio, el futuro comprador da una cantidad a cuenta que luego se descuenta del importe final. Por lo general, suele ser el 10% del valor total de la compra pero esta es una cantidad que también suele ser flexible en función de las circunstancias. En este documento se fija el periodo máximo en el que se ha de llevar a cabo la operación que, por lo general, suele ser de tres meses.

Operación más segura

Al apostar por los servicios de una inmobiliaria se tendrá la garantía de que se hace una operación segura. Una garantía que tendrá tanto la parte vendedora, como la compradora. Esto es así porque en todo momento son procesos transparentes en los que se informa al posible comprador de posibles cargas de la vivienda, se acuerda el pago del IBI durante el año en curso en el que se adquiere la propiedad, se determina cómo se pagan los gastos de notaria, etc. En definitiva, se llega a un acuerdo vía intermediación profesional en el que no se deja ningún tipo de fleco suelto y que, por tanto, se puede tener la garantía de que es seguro y se hace conforme a ley.

 

➡️ Economía

Más noticias: