Logo El Cierre Digital
Una pareja revisa una hoja, con un fondo de billetes de euro
ECONOMÍA

Cómo solicitar la nueva ayuda de la Seguridad Social si ya estás cobrando una pensión

La Seguridad Social ha lanzado una nueva ayuda para brindar apoyo económico a los beneficiarios de pensiones

Si recibes una pensión contributiva y tienes hijos, la Seguridad Social ha lanzado una nueva ayuda para brindarte apoyo económico. Este complemento está destinado a reducir las desigualdades laborales que han afectado a quienes han asumido responsabilidades familiares, especialmente en el cuidado de los hijos.

A menudo, aquellos que dedican tiempo y esfuerzo a criar a sus hijos experimentan una interrupción o una reducción en su carrera profesional. Esta dedicación al cuidado familiar, aunque valiosa y esencial, puede resultar en menores años de cotización y, en consecuencia, en pensiones más bajas.

La nueva ayuda busca compensar estas circunstancias, ofreciendo un alivio financiero a quienes han tenido que sacrificar su desarrollo profesional en favor de la familia.

Una mujer con un bebé en brazos parece preocupada mientras se muestra una imagen superpuesta de billetes y monedas de euro.
Esta ayuda de la Seguridad Social es para quienes tienen hijos | Getty Images Signature de SolStock, Billion Photos, elcierredigital.com

¿En qué consiste esta nueva ayuda?

Esta ayuda es un complemento económico que se añade a las pensiones contributivas. Su principal objetivo es compensar a las personas, tanto hombres como mujeres, que han tenido que sacrificar parte de su vida profesional por el cuidado de los hijos. A menudo, este tipo de responsabilidades ha reducido la capacidad de cotización de muchas personas, lo que impacta en sus pensiones futuras.

Lo más destacado de esta nueva medida es que no requiere trámites adicionales. Si cumples con los requisitos, el complemento se incluye automáticamente en tu pensión, sin necesidad de solicitarlo ni de realizar gestiones adicionales. Este mecanismo hace que sea más accesible para quienes ya están recibiendo su pensión y no tienen que preocuparse por la burocracia.

¿Cuánto puedes recibir?

La cuantía de esta ayuda varía según el número de hijos que tengas. El complemento mensual es de 30,40 euros por hijo, con un límite máximo de 121,60 euros al mes para quienes tienen cuatro o más hijos.

El importe anual varía de 425,60 euros para quienes tienen un hijo hasta 1.696,8 euros para aquellos con cuatro o más hijos. Estos pagos se realizan de manera mensual, y también se incluyen en las pagas extra que la Seguridad Social abona en junio y noviembre.

¿Quién puede beneficiarse de esta ayuda?

Este complemento está disponible tanto para quienes reciben pensiones de jubilación como para aquellos con pensiones de viudedad o incapacidad permanente. La Seguridad Social se encargará de abonar el complemento de manera automática, por lo que no es necesario que te preocupes por gestionar la solicitud.

Una madre y su hija se abrazan y tocan sus narices mientras una mano sostiene billetes de 50 euros en un círculo rojo.
La medida busca cerrar la "brecha de género" por el rol de cuidadoras de las mujeres | Getty Images Signature de VioletaStoimenova, Getty Images de Vladispas, elcierredigital.com

La medida busca reducir la "brecha de género" afectada por el papel de las mujeres como cuidadoras, lo que ha impactado sus carreras y pensiones. De hecho, la mayoría de las personas que ya están recibiendo este complemento son mujeres.

¿Cómo se incluye esta ayuda en tu pensión?

Si ya recibes una pensión y tienes hijos, no es necesario realizar ningún trámite adicional para recibir este complemento. La Seguridad Social lo incluirá automáticamente, así que solo debes estar atento a los próximos pagos de tu pensión para ver la ayuda reflejada.

Esta iniciativa reconoce el esfuerzo de quienes han tenido que interrumpir sus carreras o reducir sus horas de trabajo para cuidar de sus hijos. La incorporación automática del complemento busca evitar las complicaciones administrativas, facilitando el acceso a esta ayuda sin que los beneficiarios tengan que pasar por largos procesos de solicitud.

➡️ Economía

Más noticias: