Las familias que pagarán más por la luz desde julio: adiós a esta ayuda del Gobierno
Muchos hogares van a ver como desde este mismo mes tienen que pagar bastante más en su factura de la luz
El bono social eléctrico se ha convertido en una ayuda esencial para miles de familias en situación económica desfavorecida en España. Este apoyo, diseñado para reducir la factura de la luz, busca aliviar la carga financiera de los hogares más vulnerables. Lo hace permitiéndoles acceder a un suministro eléctrico básico sin que ello represente una preocupación adicional en su presupuesto.
Recientemente, el Gobierno ha decidido eliminar una ayuda específica destinada a los hogares con ingresos medios. Esta medida fue introducida durante lo peor de la crisis energética, con el propósito de ofrecer un respiro temporal a los hogares con ingresos moderados. Estos también se vieron afectados por el aumento en los costos de la electricidad.
Adiós a un 40% de descuento en las facturas
El bono social especial para familias no vulnerables, que proporcionaba un descuento del 40% en el recibo de la luz para los beneficiarios, fue diseñado para ser una solución temporal.
Sin embargo, tras casi dos años en vigor, esta ayuda fue eliminada en el último decreto de medidas anticrisis, expirando este mes. Inicialmente, el Gobierno anunció que hasta 1,5 millones de hogares podrían beneficiarse de este descuento. No obstante, el número real de beneficiarios quedó muy por debajo de esta cifra.
Para acceder a esta rebaja, los hogares debían tener contratada la tarifa regulada de la luz. También tenían que cumplir con ciertos requisitos de ingresos anuales.
Variaban entre menos de 27.700 euros para hogares con dos adultos y dos menores, y 16.800 euros para hogares con un solo adulto. Pese a las intenciones iniciales, la medida no logró el alcance esperado y ha sido retirada.
Mientras tanto, el bono social eléctrico para las familias más desfavorecidas sigue siendo un recurso vital. Esta ayuda continúa ofreciendo un descuento significativo en la factura de la luz. Asegura que los hogares con menos recursos puedan mantener un nivel adecuado de suministro eléctrico sin enfrentarse a dificultades económicas insuperables.
Eso sí, estos descuentos también van a sufrir variaciones. Desde el 1 de octubre ya van a ir bajando, serán del 57,5% para consumidores vulnerables y del 72,5% para los vulnerables severos. En enero de 2025 volverán a bajar y el julio lo harán otra vez.
Más noticias: