Blas Herrero sopesa enterrar el 'Hollywood canario' bajo el paraguas del Psoe
Herrero había prometido invertir millones de euros en Canarias para construir 19 platós que generarían 15.000 empleos
Blas Herrero sopesa abortar el que iba a suponer su gran proyecto final a nivel empresarial: la creación de una especie de Hollywood en Canarias. Con 75 años recién cumplidos, 'el Lechero' baraja renunciar al Imagen Green Studios que fue anunciado el pasado verano bajo el padrinazgo del PSOE canario.
Los socialistas se encontraban gobernando en funciones el Cabildo de Tenerife el 8 de junio del pasado año, pero ya sabían que iban a ceder el poder a Coalición Canaria un mes después por el resultado de las elecciones de mayo, cuando la institución provincial declaró el proyecto "de interés estratégico" (lo cual agiliza permisos y aumenta la posibilidad de que el negocio reciba ayudas públicas).
19 platós en 400.000 metros cuadrados en el polígono de Fañabé podrían ayudar a crear alrededor de 15.000 puestos de trabajo directos o indirectos. Decía Kiss Media que "la implantación de IGS en el Archipiélago completaría las atractivas características naturales de las islas para el mundo audiovisual, con una competitiva plataforma de recursos técnicos y humanos especializados, capaces de abarcar todo el proceso de rodaje y postproducción con la excelencia que demandan las creaciones audiovisuales tanto internacionales como nacionales".
El patriarca creía que Canarias era idónea para competir con Berlín, Roma o Londres, que son las ciudades europeas que compiten por robarle rodajes a Hollywood. 'El Lechero' aseguró que "Imagine Green Studios supone la culminación de nuestro compromiso permanente con Canarias y el sector audiovisual español. Desde la llegada de la compañía al archipiélago con sus formatos de radio, Canarias se ha convertido en un territorio estratégico para nosotros, con innumerables posibilidades de expansión".
"El desarrollo de este hub audiovisual pretende devolver a los canarios todo el éxito que nos han brindado con su seguimiento y apoyo. IGS situará a Canarias y a España en las primeras posiciones del mapa audiovisual mundial", añadió.
Sin embargo, el proyecto de Herrero se ha caído mientras otro similar está planteado en el sur de Gran Canaria. El vicepresidente de Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, José Antonio Newport, pretende lanzar sus propios estudios, Dreamland, que surgirían al calor de los fondos europeos y con polémica por las supuestas denuncias de sus exsocios, tal y como denuncia el medio local Maspalomas24.
La sucesión de Herrero
Herrero mantiene su relación de amistad con Juan Carlos de Borbón (que lo invitó en enero a la celebración de su 86 cumpleaños en Abu Dabi), disfruta de la resurrección de Kiss FM (que ha vuelto a superar el millón de oyentes pocos meses después de cumplir su 20 cumpleaños), comienza a cesar algunas actividades ligadas a su tierra natal (al abandonar el pasado noviembre la presidencia de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias) y barrunta los nuevos movimientos de su fortuna (que ronda los 150 millones de euros según Forbes).
Los medios de Herrero son un sector más estratégico que de peso, ya que su cartera en los últimos tiempos está puesta en el mercado inmobiliario bajo la atenta mirada de su hijo y heredero, Blas Herrero Vallina, "despierto y carismático", según los que lo conocen. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la jesuítica Universidad Pontificia de Comillas, pasó a trabajar en la banca de inversión al finalizar sus estudios hasta que su progenitor lo reclamó para liderar el emporio mediático familiar, allá por 2014.
|
Clave en el futuro es la antigua Kiss Temática, que se encargaba únicamente de proveer contenidos a Kiss TV hasta que en 2019 se convirtió en Heval Capital. El administrador único de esta compañía es Blas Herrero Vallina, que ensanchó las funciones de la empresa.
Y es que desde hace dos años Heval Capital, además del sector mediático, se encarga, según consta en el Registro Mercantil, al "alquiler de toda clase de bienes inmuebles, cualquiera que sea su uso, destino o naturaleza, ya se trate de terrenos, de edificaciones de todo tipo, naves, viviendas, oficinas, aparcamientos, tanto subterráneos como en superficie, al igual que su adquisición, enajenación y adjudicación".
Esta no es la única empresa en la que figura Blas Herrero Vallina, ya que es administrador solidario de la constructora asturiana Hegar Soluciones, que se encarga de "la promoción, contratación y ejecución por cuenta propia de toda clase de obras publicas y privadas, cualquiera que sea el sistema, forma y materiales utilizados, mediante subastas, concurso-subastas, concursos o adjudicaciones directas, las construcciones, restauraciones, rehabilitaciones y edifica".
Ambas compañías se encuadran dentro de Radio Blanca, que encadena varios años de números rojos por las pérdidas que ha provocado el área mediática de los negocios de la familia Herrero, que intenta salvaguardar su patrimonio gracias a la sicav BH Valores.
Blas Herrero Vallina está apoyando a su padre en su mirada hacia el ladrillo. Y es que 'el Lechero' pagó 16,75 millones de euros en subasta judicial por el Hotel Foxá 32 Suites, sito junto a la Estación de Chamartín.
Y ha edificado un bloque de apartamentos premium en un edificio ubicado en la Plaza del Marqués de Salamanca, plena milla de oro de Madrid, en la que también han invertido Rodrigo Lebois o José Ramón Liñero.
Vida y milagros de Blas Herrero
"El 80% es suerte y el resto, dedicación al trabajo". Este es uno de los leitmotivs de Blas Herrero Fernández, que con veinte años repartía leche en su tierra, Asturias. Estos orígenes humildes le granjearon el sobrenombre del 'Lechero' y cierta mirada arrogante de las élites madrileñas, que veían en él un 'hombre hecho a sí mismo' que había medrado gracias al mismo PSOE que hoy le teme.
Y es que a finales de los 80 Alfonso Guerra quiso crear una gran cadena socialista gracias a las licencias de FM que se repartían y Blas Herrero, íntimo de Luis Martínez Noval (líder entonces del PSOE asturiano y posteriormente ministro de Felipe González), fue el gran agraciado.
Eso sí, aquel proyecto se abortó ya que el 'guerrismo' apoyó el nacimiento de Onda Cero de la ONCE, que acabaría desvirtuando el proyecto con el fichaje de un comunicador que no navegaba en favor de las tesis socialistas, Luis del Olmo.
Onda Cero acabaría en manos de Telefónica, que tuvo que hacer frente a una indemnización de más de 200 millones de euros a Blas Herrero (que había llegado a un acuerdo con la cadena de emisoras para lanzar Kiss FM y quedarse un porcentaje económico por cada oyente que le reconociera el EGM, que le reconoció muchísimos).
Blas Herrero fue escalando dentro del establishment madrileño y llegaría a tener a sueldo a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal (que fue acusada de haber posibilitado una licencia de TDT estatal a la compañía del 'Lechero', que en vez de lanzar un canal propio se lo arrendó a Discovery para que la major americana lanzase DKiss).
Su fallido asalto al Grupo Prisa
En 2020 Blas Herrero dio la sorpresa al ofrecer poco más de 150 millones de euros al Grupo Prisa por su división informativa (El País, la Cadena SER o Los 40 Principales). Aquella chapuza fue la gota que colmó la paciencia de La Moncloa, que 'ordenó' al IBEX35 (Telefónica y Santander) a despejarle el camino a Amber Capital.
Blas Herrero negó que la oferta fuese baja: "En Europa, se habla incluso del apagón de la FM en los próximos años; y ya cuesta encontrar tiendas que vendan aparatos de radio convencional. El futuro es el podcast y el pago. El negocio de la radio se verá comprometido en los próximos años. ¿Eso lo sabía el analista del Santander?".
"En 1989, hace 30 años, yo aposté por el sector porque le veía futuro y monté Kiss FM. Y me fue muy bien. Pero ahora, en 2020, te digo lo contrario: las radios se devaluarán en los próximos años. Por eso, no se puede valorar la Cadena SER y Los 40 como en 2010 o 2015. Su valor lo tiene que determinar su futuro", señaló en Voz Pópuli.
Y añadió: "Mis asesores tuvieron en cuenta estos factores. También la evolución del negocio de las noticias, en el que resulta muy difícil atraer publicidad, que se destina principalmente al entretenimiento. Por eso, hice la oferta que hice, que incluso valora estos medios de forma generosa".
Desechada la oferta de Prisa, Blas Herrero Fernández reforzó su conglomerado de medios compuesto por Kiss FM, Hit FM, DKiss y Hit TV. Y es que Kiss Radio SA se hizo con licencia en las nueve capitales de provincia castellano-leonesas: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Más noticias: