Logo El Cierre Digital
Mujer mayor con expresión de estrés tocándose la cabeza, con el logo de BBVA y una imagen de una mujer joven preocupada en burbujas superpuestas.
ECONOMÍA

El aviso urgente del BBVA sobre las compras de Navidad: ve con cuidado

BBVA enseña la diferencia entre deudas "buenas" y deudas "malas", algo que es fundamental antes de gastar o endeudarse

BBVA ha compartido información detallada sobre los tipos de deudas y las implicaciones de cada una para el bienestar económico de las personas. Entender los tipos de deuda y sus efectos es fundamental para mantener un control adecuado sobre las finanzas personales. Y, así, poder tomar decisiones informadas sobre préstamos y financiamientos, aspectos claves para BBVA en su compromiso con la educación financiera.

Los compromisos financieros pueden asumir muchas formas, desde préstamos personales y créditos hipotecarios hasta tarjetas de crédito y líneas de crédito para empresas. Cada uno de estos tipos tiene consecuencias distintas y su efecto en las finanzas personales puede variar. Esto dependerá de factores como el plazo, el tipo de interés y el nivel de ingresos de cada individuo. 

Una persona abrumada por una gran cantidad de papeles, con el logotipo de BBVA y otra persona revisando documentos.
BBVA explica que las deudas pueden llegar a convertirse en un gran problema | Getty Images, Elnur, BBVA

BBVA explica la diferencia entre deuda “buena” y deuda “mala”

Para BBVA, no todas las deudas son iguales y entender la diferencia entre una “buena” y una “mala” es esencial para el bienestar financiero. Las deudas “buenas” se asocian generalmente con aquellas que contribuyen al crecimiento patrimonial o profesional de una persona. En este grupo se encuentran, por ejemplo, una hipoteca o un préstamo para estudios, que ofrecen beneficios a largo plazo.

Por otro lado, las deudas “malas” se relacionan con gastos no esenciales. Dentro de estas, se encuentra, las compras con tarjetas de crédito que no pueden ser cubiertas en el mismo mes. Esto genera intereses y compromete la capacidad de ahorro.

El banco también advierte sobre los peligros de las deudas “malas”, que pueden acumularse rápidamente y convertirse en un problema financiero difícil de gestionar. En este sentido, BBVA recomienda que cada cliente evalúe cuidadosamente su capacidad de pago antes de asumir una deuda. Y, sobre todo, evitar aquellas que no aporten beneficios futuros.

Imagen de fondo de unas oficinas del BBVA, junto a dos imágenes, una de la cocina de una casa en venta y otra de una pareja sosteniendo una maqueta de una casa en miniatura
BBVA explica que una deuda por hipoteca sería una deuda "buena" porque aumenta el patrimonio de la persona | Haya Inmobiliaria, Europa Press, Studioroman

BBVA: la capacidad de endeudamiento y sus límites

BBVA hace énfasis es la “capacidad de endeudamiento”, otro concepto fundamental. Esto hace referencia al límite de deuda que una persona puede asumir sin comprometer su estabilidad económica. Este límite depende de los ingresos y de los gastos de cada individuo, así como de sus objetivos financieros a largo plazo.

Para muchos expertos, es recomendable que las deudas no superen el 30% de los ingresos mensuales. Puesto que superar este porcentaje, aumenta el riesgo de enfrentar problemas financieros.

BBVA, con estas pautas, busca fomentar una relación responsable con el crédito. Enseñando a sus clientes a utilizarlo de forma que les beneficie sin poner en riesgo su situación económica.

➡️ Banca ➡️ Economía

Más noticias: