Logo El Cierre Digital
Una mujer saca dinero de un cajero, con varios billetes en primer plano
ECONOMÍA

Banco Santander y CaixaBank te cuentan como recuperar hasta 3.000 euros

Los clientes de Banco Santander y CaixaBank pueden recuperar gastos entre 1.500 y 3.000 euros

Desde junio de 2019, con la Ley de Crédito Inmobiliario, los hipotecados en España pueden recuperar gastos y comisiones cobrados indebidamente por los bancos. Esta normativa, junto con diversas sentencias judiciales, ha determinado que muchos de estos cargos eran abusivos y, por lo tanto, pueden ser reclamados.

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha fortalecido este derecho al afirmar que no existe un plazo de prescripción para presentar estas reclamaciones. El período para reclamar empieza cuando una cláusula es declarada nula, permitiendo a los consumidores iniciar el proceso sin importar la antigüedad de su hipoteca.

Mujer sosteniendo una moneda y un billete frente a una sucursal del banco Santander.
Desde junio de 2019, con la Ley de Crédito Inmobiliario, los hipotecados en España pueden recuperar gastos y comisiones cobrados indebidamente por los bancos | Google Maps, Lais Schulz, elcierredigital.com

Qué se puede reclamar a Banco Santander y CaixaBank

Entre los gastos reclamables se incluyen:

  • El 50% de los costos de notaría.
  • El 100% de los gastos de registro de la propiedad.
  • El 100% de los costos de gestoría.
  • El 100% de la comisión de apertura.

Para comenzar el proceso de reclamación, es fundamental que los consumidores revisen las cláusulas de su hipoteca y reúnan los justificantes de los pagos realizados. La cantidad a recuperar puede variar, pero generalmente oscila entre los 1.500 y 3.000 euros.

Mujer de espaldas utilizando un cajero automático de CaixaBank
La cantidad a recuperar puede variar, pero generalmente oscila entre los 1.500 y 3.000 euros. | Europa Press

Pasos para realizar la reclamación

  • Reunir la documentación necesaria.  Es imprescindible recopilar todas las facturas correspondientes a los gastos reclamables, tales como notaría, gestoría, registro y tasación.
  • Presentar la reclamación.  Con toda la documentación, el siguiente paso es enviarla al servicio de atención al cliente del banco. Esta reclamación debe incluir las facturas, la escritura de la hipoteca y una copia del DNI del solicitante. El banco tiene un plazo de dos meses para responder.
  • Proceder con una acción judicial.  Si el banco no responde o rechaza la reclamación, los consumidores pueden llevar el caso a los tribunales con asistencia legal.

Asufin estima que los clientes de Banco Santander y Caixabank puedan recuperar entre 1.500 y 3.000 euros más los intereses legales acumulados desde los pagos hasta la sentencia. Esto representa una oportunidad significativa de alivio financiero para muchos consumidores afectados.

La Ley de Crédito Inmobiliario y las sentencias recientes permiten a los hipotecados reclamar gastos indebidos, fortaleciendo la protección de los consumidores.

➡️ Economía

Más noticias: