Logo El Cierre Digital
Una mujer con expresión preocupada frente a una sucursal de Santander y un ícono de alerta.
ECONOMÍA

El Banco Santander envía un importante mensaje a sus clientes: afecta a su dinero

Banco Santander alerta sobre el spoofing, muy parecido a otras formas de fraude, pero más peligrosa

En los últimos años, los fraudes electrónicos han crecido exponencialmente. Y la suplantación de identidad se ha vuelto uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes.

Hoy en día, técnicas como el spoofing están en constante evolución y los estafadores se vuelven más sofisticados en sus engaños. El Banco Santander ha emitido un aviso importante para alertar a sus clientes sobre este creciente riesgo.

Una mujer sorprendida señala un teléfono móvil con el logo de Santander frente a una sucursal del banco, con un signo de exclamación rojo al lado.
El spoofing es la forma en que los delincuentes se harán pasar por Banco Santander | Khosro, Getty Images, Banco Santander, Google Maps

¿Qué es el spoofing y cómo puede afectarte?

El spoofing es un tipo de fraude en el que los delincuentes falsifican la identidad de una empresa o persona legítima, como por ejemplo a tu banco, el Banco Santander. El objetivo es engañar a la víctima y obtener información sensible. Esta suplantación puede ocurrir a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan ser del banco​.

Podrías recibir una llamada en que, en la pantalla de tu móvil, aparece con el nombre o número del Banco Santander, lo que te haría creer que es una comunicación legítima. Los estafadores pueden decir que llaman del banco por una transacción sospechosa y solicitarte tu información de acceso o códigos de verificación. Si caes en la trampa, estarías entregando tus datos directamente a los delincuentes​.

Mujer sorprendida hablando por teléfono con el logo de Santander y un signo de exclamación rojo en el fondo.
Banco Santander advierte que te dirán que ha habido una transacción sospechosa para asustarte y pedir tus claves o información | Pixelshot, Banco Santander, Getty Images

Spoofing, smishing y phishing: diferencias

El spoofing se diferencia del phishing y el smishing por la forma en que se lleva a cabo el fraude. El phishing es un ataque a través de correos electrónicos que simulan ser de una fuente confiable. En cambio, el smishing es su versión por SMS.

En el caso del spoofing, los delincuentes falsifican la información del remitente para hacer creer que la comunicación es legítima. Puede ser por medio de una llamada telefónica o un correo electrónico.

En muchos casos, los estafadores combinan estas técnicas. Por ejemplo, puedes recibir un SMS que parece venir de tu banco con un enlace que te lleva a una página web falsa. Esta web puede parecer idéntica a la del Banco Santander, pero su único objetivo es robar tus credenciales de acceso.

¿Cómo protegerte del spoofing?

El Banco Santander recomienda estar alerta ante cualquier comunicación no solicitada, ya sea por teléfono, SMS o correo electrónico.

  • Desconfía de cualquier mensaje que te pida compartir información personal o hacer clic en enlaces desconocidos.
  • Si tienes dudas, lo más seguro es contactar directamente al banco a través de sus canales oficiales.
  • Nunca respondas a la llamada o el mensaje sospechoso.
  • Nunca debes proporcionar contraseñas, números de tarjeta o códigos de verificación a través de llamadas, correos o SMS. Puesto que el banco nunca te pedirá esa información por canales no seguros.

Si crees que has sido víctima de fraude, Santander te permite reportarlo rápidamente a su servicio de atención al cliente. Por ello, mantente alerta y sigue las recomendaciones del Banco Santander para protegerte de este y otros fraudes electrónicos.

➡️ Banca ➡️ Economía

Más noticias: