Banco Santander, Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA advierten a los que pagan así
El Banco de España, por medio de estos bancos, alerta de todos los riesgos a los que se exponen los clientes
Desde que la pandemia impulsó el uso masivo de tarjetas para realizar pagos, los riesgos asociados a este método han ido en aumento. Recientemente, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank se han hecho eco del Banco de España para advertir a todos sus clientes. Han emitido una advertencia conjunta para que estén atentos al momento de pagar con tarjetas.
Pagar con tarjeta: riesgos que debes conocer
Aunque el uso de tarjetas de crédito y débito se ha popularizado por su comodidad, esta facilidad también conlleva ciertos riesgos. Uno de los principales problemas es la clonación de tarjetas. Ocurre cuando los delincuentes acceden a la información del chip o la banda magnética, permitiéndoles realizar compras no autorizadas.
Este tipo de fraude es más común en establecimientos que no utilizan sistemas de pago con PIN o contactless, donde los datos pueden ser interceptados. Además, en pagos en línea, el phishing y las webs fraudulentas son una amenaza constante.
Los usuarios, al introducir sus datos bancarios en sitios no seguros, pueden ser víctimas de robos de información. Los bancos recuerdan que es vital verificar siempre la autenticidad de las plataformas de pago. Y asegurarse de que el sitio web cuente con certificación de seguridad (https:// o candado en la barra de dirección).
Atención a los pagos con tarjeta contactless
El sistema de pagos contactless, que permite transacciones sin necesidad de introducir el PIN para montos pequeños, ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, este método también conlleva ciertos riesgos, puesto que al ser un pago rápido se puede cometer errores en la cantidad que se paga. El pago se realiza en forma automática y son muy pocos los que revisan la cantidad que aparece en la pantalla del terminal de pago.
La sugerencia de Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank es revisar la pantalla del terminal de pago y conservar el ticket. Además de comprobar constantemente los movimientos de las tarjetas y activar las notificaciones. De esa forma, cada vez que se realice un pago, llegará la notificación y podrá corroborar lo pagado.
Las entidades también recuerdan que, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, se debe notificar al banco de inmediato. Puesto que se debe bloquear lo antes posible y, así, evitar que terceros accedan a la cuenta del usuario. Ante cualquier duda o sospecha de actividad fraudulenta, lo mejor es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria para recibir asistencia.
Más noticias: