Banco Santander, Banco Sabadell, CaixaBank y BBVA advierten sobre la Lotería: cuidado
Los bancos alertan sobre un fraude en estas fechas: están llegando mensajes falsos sobre el cobro de premios de lotería
El Banco de España ha emitido una advertencia dirigida a todos los clientes de Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank sobre los engaños relacionados con supuestos premios de lotería. Al acercarse las fiestas de fin de año, las estafas relacionadas con los premios de Lotería se intensifican. Lo hacen al mismo tiempo que aumenta la compra de boletos para los distintos sorteos.
La entidad ha dejado claro que, la mayoría de las entidades bancarias, no están autorizadas para actuar como custodio o intermediario de premios de sorteos. El mencionarla como depositaria es una táctica empleada por estafadores para engañar a los ciudadanos con falsos correos electrónicos y mensajes.
Cómo funciona el fraude de los “premios en depósito”
Este tipo de fraude suele iniciarse con un mensaje. En este se anuncia al destinatario que ha ganado un premio en la Lotería Nacional o en un sorteo internacional. Luego, le indican que el premio ha sido “depositado” en una cuenta de alguna de estas entidades bancarias.
Después de eso, solicitan que proporcione datos personales y bancarios para completar el supuesto proceso de retiro. Sin embargo, ninguna de estas instituciones está involucrada en el pago o custodia de premios de lotería.
Se emitió una alerta que advierte que cualquier comunicación de este tipo debe ser ignorada. Y, ante la duda, recomienda contactar directamente con la entidad oficial de loterías o con su banco para confirmar la veracidad del mensaje.
Recomendaciones para evitar caer en fraudes de lotería
La entidad bancaria aconseja a todos los usuarios de la banca española a estar atentos. Y nunca compartir información personal o bancaria en respuesta a este tipo de comunicaciones.
También sugiere revisar detenidamente los mensajes en busca de señales sospechosas. Estos pueden ser errores en el nombre del remitente o en la redacción y, por sobre todo, no responder o seguir enlaces no oficiales.
La institución recalca la importancia de reportar estos incidentes y, de este modo, ayudar a proteger a la comunidad de fraudes. Esta medida busca sensibilizar a los usuarios de bancos y prevenir el daño que este tipo de fraudes puede causar en sus finanzas personales. Resalta la necesidad de actuar con cautela ante mensajes engañosos.
Más noticias: