La empresa pública Senasa, obligada a dar a sus empleados datos de su masa salarial
La sociedad estatal fue denunciada por no compartir esta información pública con los representantes de los trabajadores
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado que la empresa Senasa haga entrega de una solicitud de interés para sus trabajadores. Tal y como anuncia el sindicato, "al fin" se ha compartido con el Comité de Empresa una copia de los informes de la masa salarial y de las actas del Consejo de Administración desde 2018.
Según el sindicato, esta información es "necesaria para la acción sindical mediante el ejercicio del derecho de información y consulta. Además de otras competencias establecidas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores".
Uno de los portavoces de CSIF explica a elcierredigital.com que "la información de masa salarial, que la aprueba Hacienda, es la base para decidir el incremento salarial de cada año". Según comenta, "lo solicitamos hasta dos veces y nos lo negaron por ser 'confidenciales'. Solo nos daban las tablas aprobadas por Hacienda". Ante esto, decidieron recurrir al Consejo de Transparencia, "que les dio un plazo de 10 días para presentar la documentación y así cumplieron".
Además, este portavoz añade que "de las empresas públicas se espera que sean más respetuosas, pero son bastante reticentes a compartir información".
Tal y como revelan desde CSIF, "la sociedad estatal se resistía a compartir esta información pública con los representantes de los trabajadores". De ahí que el sindicato haya presentado la reclamación al Consejo de Transparencia. CSIF cree que "no es posible entablar una negociación entre las partes sin una base de información común".
La resolución del Consejo de Transparencia ha dado la razón a CSIF y ha obligado a Senasa a desbloquear el acceso a esta información. El propio sindicato argumenta que "es imprescindible para negociar las condiciones salariales de la plantilla".
Es más, la resolución constata que "informar sobre el monto de la masa salarial autorizada no es suficiente, siendo necesario conocer la información remitida y las consideraciones realizadas por Costes de Personal" del Ministerio de Hacienda. Por eso se insta a la empresa a contribuir a que fluya la información necesaria para el adecuado funcionamiento de los procesos.
CSIF confía que "Senasa no entorpezca más el acceso a la información de 'los últimos cuatro años', tal y como señala la resolución". Y juzga "irrelevante" que, en este caso, "se trate de reuniones del Consejo de Administración anteriores a la constitución del Comité de Empresa".
Qué es Senasa
Tal y como se refleja en su propia página web, Senasa es una sociedad mercantil estatal. Por ello tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y sus organismos y entidades dependientes.
Tiene su origen en el centro de adiestramiento del Ejército del Aire y cuenta con una plantilla de más de 600 empleados expertos.
En la actualidad, proporciona asistencia técnica especializada a las entidades públicas del sector aeronáutico español en numerosas áreas. Algunas son: seguridad operacional y física, navegación aérea, meteorología, aeropuertos, servidumbres aeronáuticas y sostenibilidad medioambiental, entre otras.
En todas ellas constituye un referente internacional en formación y capacitación técnica. Además, desarrolla las líneas de negocio de consultoría, formación de controladores aéreos, formación de pilotos de UAS, mantenimiento y operación de aeronaves.
Desde su creación en 1991, SENASA ha evolucionado hasta convertirse en la sociedad que es hoy. Según se autodefine, es una empresa dinámica, de gran tradición aeronáutica en las áreas de formación, consultoría y asistencias técnicas. Y ha adquirido un compromiso global con la seguridad aeronáutica y el medio ambiente.
Más noticias: