Logo El Cierre Digital
Montaje de fajo de billetes de 50 euros y cartel de la Seguridad Social
ECONOMÍA

La ayuda mensual que puedes cobrar este año si vives solo y tu sueldo es muy bajo

Se trata de un plus que podrás cobrar mes a mes si tus ingresos mensuales y anuales son muy bajos o totalmente nulos

Muchos trabajadores cobran sueldos mínimos con los que no tienen suficiente para llegar a fin de mes. Lo cierto es que, con los precios actuales, el sueldo mínimo se queda en ocasiones corto. Además, si el trabajo que tienes es a jornada parcial, tus ingresos mensuales seguro que no son suficientes.

Es por ello por lo que ciertas ayudas son de vital importancia para garantizar un nivel de vida mínimo a los ciudadanos. Precisamente, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica pensada para ello.

Una mujer sonriente con un suéter amarillo sostiene billetes de euro, mientras que en un recuadro se muestra un letrero del Ministerio de Trabajo e Inmigración con la palabra
Es un dineo que te puede corresponder si cobras muy poco | SEPE, Syda Productions

El gobierno de España la ofrece para garantizar un nivel mínimo de ingresos a las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica. 

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda mensual que se concede a las personas o familias cuyos ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. 

Esta prestación está dirigida tanto a individuos como a familias, y su cuantía varía en función de los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar. El monto que se percibe a través del IMV se calcula teniendo en cuenta los ingresos existentes y las circunstancias personales de cada solicitante, de manera que se garantiza un complemento para alcanzar el umbral mínimo de ingresos establecido.

Un hombre sonriente señalando hacia arriba con una billetera rosa y azul llena de billetes y monedas en el fondo.
El dinero variará según tu situación | Getty Images, Pixelshot

¿Quiénes pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV está destinado a personas en situación de vulnerabilidad económica. Pueden ser desempleados o contar con un trabajo, siempre que cumplan una serie de requisitos:

  • Edad: Los solicitantes deben tener entre 23 y 65 años. En el caso de tener menores a cargo, no se establece un límite mínimo de edad.
  • Residencia: Es necesario ser residente legal en España y haber vivido en el país durante al menos un año de manera continuada antes de la solicitud.
  • Ingresos: Los ingresos y el patrimonio de los solicitantes deben estar por debajo de los umbrales establecidos. Estos umbrales varían según la composición del hogar y el número de personas que dependen económicamente del solicitante.
  • Patrimonio: Además de los ingresos, se evalúa el patrimonio del solicitante, excluyendo la vivienda habitual. Si el patrimonio supera ciertos límites, la persona no será elegible para recibir el IMV.
Hombre mayor usando una computadora portátil con billetes de euro en el fondo.
Es una ayuda importante | Szepy, ewastudio de Getty Images

Si vives solo, puedes pedirlo si cobras menos de este dinero

Según lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el límite de rentas que no debe superar el solicitante individual para recibir esta ayuda es de 14.544 euros al año.

El importe máximo que se puede percibir es de 604,22 euros mensuales, aunque está reservado para desempleados o personas sin ningún tipo de ingreso. Aquellos solicitantes que ya tienen un sueldo, recibirán la diferencia entre este límite de rentas y su salario actual, ajustándose así a las necesidades específicas de cada caso.

➡️ Economía

Más noticias: