La ayuda de 2.400 € en 4 meses que pueden cobrar todos estos trabajadores en 2024
Es importante saber todas las ayudas a las que optamos para no perder ningún beneficio que podamos tener
Muchos colectivos de trabajadores, especialmente en el sector de las artes, enfrentan condiciones laborales que les obligan a saltar de un trabajo a otro sin continuidad ni estabilidad. La precariedad es una realidad constante para actores, bailarines y otros profesionales del sector. A menudo deben complementar su actividad artística con otros empleos para poder cubrir los costes de la vida.
Según datos de la Asociación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), en 2023 el 77% de los actores y bailarines en España ingresaron menos de 12.000 euros anuales. Una cifra inferior al salario mínimo interprofesional. Esto refleja la difícil situación económica que atraviesa la gran mayoría.
Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno ha implementado una serie de ayudas específicas dirigidas a este colectivo vulnerable. Una de ellas es la prestación de hasta 600 euros al mes para artistas, introducida en el Real Decreto-ley 1/2023 del 10 de enero. Esta medida busca mejorar las condiciones laborales en uno de los sectores con mayor índice de precariedad en España.
Dos requisitos para acceder a la ayuda
Para poder optar a esta prestación especial, los artistas desempleados deben cumplir con una serie de requisitos clave:
- No tener derecho a prestaciones contributivas ordinarias. Si el solicitante ya está recibiendo una prestación contributiva ordinaria, debe renunciar a ella antes de poder acceder a la ayuda especial. Además, es necesario inscribirse como demandante de empleo en el servicio de empleo de la comunidad autónoma correspondiente.
- Días cotizados en el régimen de artistas. Se requiere haber cotizado un mínimo de 60 días en el régimen profesional de artistas en los 18 meses previos al desempleo (después del 1 de julio de 2023). Otra opción es haber trabajado al menos 180 días en los últimos seis años antes de quedarse en paro.
Cuantía y duración de la prestación
La cuantía de esta prestación está vinculada al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En términos generales, los artistas recibirán el 80% del IPREM, que equivale a 480 euros mensuales.
Esto salvo que la base de cotización de los últimos 60 días de trabajo profesional supere los 60 euros diarios. En ese caso, la prestación alcanzará el 100% del IPREM, lo que supone 600 euros mensuales.
La duración de esta ayuda es de 120 días, un apoyo económico que busca paliar los efectos de la inestabilidad laboral que sufren los trabajadores del mundo artístico.
Con estas medidas, se espera mejorar las condiciones de uno de los sectores más castigados por la precariedad laboral en España. Se ofrece un respaldo económico a los artistas que, a menudo, ven mermados sus ingresos y sus oportunidades laborales de forma considerable.
Más noticias: