La ayuda de 600 euros que beneficia a miles de personas en España: los requisitos
El SEPE ha lanzado una ayuda que está dirigida al sector artístico, el cual se enfrenta a una notable precariedad
El arte, una pasión que cuesta. Detrás de cada obra maestra, cada interpretación y cada creación, hay una persona que, a menudo, lucha contra la precariedad económica. El sector artístico, históricamente romantizado, esconde una realidad cruda: la mayoría de sus profesionales viven al límite.
Contratos temporales, bajos salarios, dificultad para acceder a ayudas y una competencia feroz son el pan de cada día para pintores, músicos, escritores y demás creadores de arte. Por este motivo, el SEPE ha lanzado una ayuda dirigida a este sector profesional en concreto.
El SEPE ofrece una ayuda de unos 600 euros a artistas
La prestación especial por desempleo para personas trabajadoras del sector artístico es una medida diseñada para mejorar la protección social de estos colectivos. Esta ayuda del SEPE está reconocida en el Real Decreto-ley 1/2023.
Esta prestación del SEPE, disponible desde julio de 2023, atiende la particularidad de los empleos intermitentes característicos de este sector. Y ofrece una solución para quienes no cumplen con los requisitos de cotización del desempleo contributivo ordinario.
Las personas beneficiarias de esta ayuda deben cumplir uno de los siguientes requisitos indispensables:
- O bien 60 días de alta en Seguridad Social con prestación real de servicios en la actividad artística dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, que no hayan sido tenidos en cuenta para el reconocimiento de un derecho anterior.
- O bien 180 días de alta en Seguridad Social con prestación real de servicios en la actividad artística o por regularizaciones anuales ya realizadas, dentro de los seis años anteriores a la fecha de la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior.
Además, la prestación está dirigida exclusivamente a quienes no tengan derecho a la prestación contributiva ordinaria. Sin embargo, si la prestación especial resulta más beneficiosa, es posible optar por ella en lugar de una prestación previamente suspendida.
La duración de la prestación es de 120 días, con una cuantía equivalente al 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). No obstante, si la base de cotización media diaria supera los 60 euros en los últimos 60 días, la prestación alcanzará el 100% del IPREM.
Es decir, unos 600 euros mensuales aproximadamente. Además, durante este periodo, el SEPE cotiza para la jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social.
Una ventaja importante de esta prestación es su compatibilidad con la percepción de derechos de propiedad intelectual y derechos de imagen. Esto resulta beneficioso para los artistas que continúan recibiendo ingresos por trabajos anteriores a su situación de desempleo.
La prestación se puede solicitar a través de la sede electrónica. Para hacerlo, necesitarás un certificado digital o DNI electrónico, o también puedes hacerlo de forma presencial en las oficinas del SEPE. También está disponible la opción de hacerlo mediante un formulario de pre-solicitud online.
Más noticias: