Aviso a pensionistas: todos los que se libran de pagar IRPF a Hacienda en 2025
Hay que tener claro que no todo el mundo debe pagar o tributar lo mismo a Hacienda, todo depende de su situación
Muchos beneficiarios de pensiones en España se preguntan si están obligados a incluir sus ingresos en la declaración de la Renta. Aunque en general, las pensiones sí deben ser declaradas y sumadas al IRPF, existen algunas excepciones importantes. Estas permiten a ciertos pensionistas estar exentos de pagar impuestos sobre sus prestaciones.
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Hacienda incluye todos los ingresos de los contribuyentes, incluidas las pensiones. Estas son consideradas como rendimientos del trabajo.
Esto significa que, para efectos fiscales, el dinero de la pensión es tratado de manera similar a un salario. Sin embargo, la Ley del IRPF establece que ciertas pensiones están exentas de impuestos. Implica que no se suman a la base imponible y, por lo tanto, no afectan la obligación de declarar.
Pensiones exentas de impuestos a Hacienda
Pensiones de incapacidad permanente o gran invalidez
Estas pensiones, tanto de la Seguridad Social como de seguros privados, están exentas de impuestos a Hacienda. Solo hasta el límite de la pensión máxima de la Seguridad Social. Cualquier cantidad que exceda este límite deberá sumarse a los rendimientos del trabajo y tributará como tal.
Pensiones de inutilidad o incapacidad de las clases pasivas
Exentas de pagar a Hacienda cuando la enfermedad o dolencia del beneficiario le inhabilita para toda profesión u oficio.
Pensiones de orfandad
Estas pensiones, que se conceden a los hijos menores o incapacitados de una persona fallecida, están completamente exentas de impuestos.
Pensiones derivadas de actos de terrorismo
Incluye pensiones de viudedad, medallas y condecoraciones otorgadas por actos de terrorismo. Estas prestaciones no tributan en el IRPF.
Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta del titular
Estas pensiones, otorgadas a familiares de personas con incapacidad absoluta, también están exentas de tributación a Hacienda.
Pensiones a lesionados o mutilados a causa de la Guerra Civil
Tanto las pensiones de clases pasivas como las otorgadas bajo legislación especial por este motivo están exentas de impuestos.
Implicaciones para la declaración de la Renta
Al ser rentas exentas, estas pensiones no se incluyen en la declaración de la Renta a presentar a Hacienda. Tampoco se consideran para determinar el límite de ingresos por el cual un pensionista está obligado a declarar.
Esto significa que si un pensionista solo recibe pensiones exentas o estas constituyen la mayor parte de sus ingresos, es posible que no esté obligado a presentar la declaración.
Es fundamental que los pensionistas conozcan bien las características de su pensión para asegurarse de cumplir con sus obligaciones fiscales ante Hacienda sin pagar más de lo debido. En caso de duda, siempre es recomendable consultar con un asesor fiscal o directamente con la Agencia Tributaria para obtener información específica sobre cada caso.
Más noticias: